El hombre racional se adapta al mundo que le rodea; el hombre irracional se obstina en intentar que sea el mundo quien se adapte a él. Por tanto, todo progreso se debe al hombre irracional. (George Bernard Shaw)
sábado, 30 de diciembre de 2017
jueves, 28 de diciembre de 2017
..."En ese aspecto hemos hecho algo heróico, algo diferente al resto, algo que nos probó a nosotros msimo que éramos mas fuerte de lo que pensábamos. Esa fuerza encontrada en las carreras no nos abandona despues. Lo que aprendimos ahi lo aplicamos a muchps aspectos de nuestras vidas. Ese es el elixir que hemos traido, es nuestro elixir, el Santo Grial que hemos alcanzado, la revelacion escondida en el running. Es el descubrimiento que explica por qué mucha gente corre."
Santiago Garcia, Correr Para Vivier, Vivir para Correr
Santiago Garcia, Correr Para Vivier, Vivir para Correr
lunes, 25 de diciembre de 2017
domingo, 17 de diciembre de 2017
martes, 12 de diciembre de 2017
viernes, 8 de diciembre de 2017
Aunque no lo quieras reconocer sos un ejemplo de constancia y perseverancia
"Entrenar cuando no hay ganas es lo que hace la diferencia", dijo Phelps.
Si bien la constancia es comúnmente considerada como un sinónimo de perseverancia, podemos diferenciarla en que la constancia está más asociada al tiempo, la frecuencia y el ritmo establecido de acción para alcanzar un objetivo, mientras que la perseverancia se asocia más con la voluntad y el esfuerzo sostenido.
jueves, 7 de diciembre de 2017
lunes, 4 de diciembre de 2017
«La aventura de la vida es aprender. El propósito de la vida es crecer. La naturaleza de la vida es el cambio. El desafío de la vida es superarse. La esencia de la vida es interesarse. La oportunidad de la vida es servir. El secreto de la vida es animarse. El condimento de la vida es hacerse amigo. La belleza de la vida es dar. La alegría de la vida es el amor.»
"Some people want it to happen, some wish it would happen, and others make it happen"
Muchas veces me veo al espejo y veo dos persona una la que soy
hoy y la otra persona la que debería ser.
El que soy normal pibe que corre, trabaja hace las cosas,
soy lo que soy ahora. Dubitativo muchas veces, errático muchas otras, complicado para todo y hace todo mas dificil. Al que no
le va mal, pero puede irle mucho mejor.
Por el otro lado está el que debería ser, el que lo
tiene todo, confianza en sí mismo,
firmeza en las decisiones que toma, seguridad y determinación al andar. Al que le salen todas haciendo todo simple. Todo esto
lo siento cuando corro. El que se fija un objetivo, sabe que el de él, va lo
busca y lo consigue.
Tengo que hacer que esas dos personas se junten y esas dos
personas confluyan, todo la vida supimos que lo teníamos. Pero qué nos falta? Confianza en mi mismo? Pelear por lo que quiero? Es obvio que quiero
algo mejor a lo que soy hoy. Pero uno a veces no sabe bien, cómo llegar a eso
que quiere. Siendo positivo, que las cosas van a salir bien, sacándome fantasmas
que solo me retienen en el mismo lugar. Sacate los miedos que te paralizan. Comprobá,
como estás comprobando que no tenés límete
para lo que querés alcanzar. Sabemos qué es lo que nos frena lo sabemos
perfectamente, lidiaremos con eso, sé que se puede aunque cueste.
Creo que es la interpretación a lo que cierta persona me
viene diciendo y tanta razon tiene.
"Algunas personas quieren que suceda, algunos desean que suceda, y otros lo hacen posible"
viernes, 1 de diciembre de 2017
Capítulo 12K Boca 2017
Animal. Una semana después de la maratón de mar del plata te quedan piernas para correr otra carrera?
El tema es que no era una carrera más, era la carrera de Boca. Con Boca en el medio nunca es una carrera más. No sabía cómo iba a quedar después de la difícil carrera como la que había tenido 7 días antes. En Mardel había dejado todo y un poco mas, pero quedaba resto para un poco mas? Demostrar no tenía que demostrar nada. Lo que sí, después del esfuerzo que significó la maratón necesitaba una carrera para disfrutar. Una carrera para hacerla distendido, para hacerla tranquilo, sin la presión de una distancia a la que pocos se anima y tan difícil es. Pero tan cerca una carrera de la otra era una locura… o quizás no tanto.
Estaba la carrera de Boca 12K, una distancia de entrada en calor para lo que corro, pero venía de 4 horas y media de un esfuerzo grandísimo. Dudé mucho en inscribirme en la distancia 12k, quizás los 6k estaban bien, pero para mí eso no era suficiente, eran los 12k o nada. Para lograrlo tenía que cuidarme, somos conscientes de eso. Tampoco es épico lo que hice y no soy ejemplo de nada. Pero sabía que no sobraba mucho. Los días posteriores fueron complicados, el ibuprofeno calmó muchos de esos dolores. Era clave cuidarse bien en la semana, caminar, elongar para bajar el ácido láctico y trabajos regenerativos. Un poco de bicicleta el dia anterior hicieron que las piernas estuvieran mas relajadas para la carrera.
Antes de la carrera hacía una analogía que aplicaba a esta situación complicada, para no sufrir la carrera de Boca. Había que ser cuidadoso. La analogía que planteaba era la siguiente. Boca en el 2000 tenía que jugar con el real Madrid por la Copa Intercontinental. Dicho sea de paso hace 17 años de eso y es la última final que perdió el Real Madrid. Boca jugaba con el Real y una semana después con San Lorenzo en cancha de Boca, por el campeonato local. O sea después degnar la final del mundo Boca debía mantener la motivación y la concentración para pelear y lograr el campeonato local.
El gran Carlos Bianchi, gran motivador, la noche de festejo les dijo: "Real Madrid ya está, ya pasó. Ahora hay que pensar en San Lorenzo. No hay que dormirse en los laureles que supimos conseguir"
Adónde va este deliberante con todo esto, a donde quiero llegar? Paciencia.
Boca llega un viernes a Ezeiza y el domingo jugaba con San Lorenzo. Lo sucedido es historia sabida, Boca le gana al Real, bajan del avión y después de haber conseguido lo máximo en torneo de clubes, vuelve y le gana a los cuervos con gol de Palermo a los 85 minutos, previo pase de Román.
A lo que voy es que mi Tokio, Japón era Mar del Plata, a escalas y con el gran objetivo que me había desafiado. Cada vez te motivan mas los desafíos que sean mas difíciles. Son sin dudas las que te motivan y te mantiene vivo. Y mi San Lorenzo era la carrea de Boca, que por distancia podría decirse que era campeonato local, ojo sin subestimar nunca la distancia. Todas las carreras tienen su dificultad.
Así encaré esa semana, así encaré los 12k, a lo Boca de Bianchi. Con esa mentalidad ganadora, dejando atrás cosas que puedan llegar a frenar. Lo sé era una locura, el cuerpo hay que cuidarlo y el descanso es fundamental. Porque lo cuidas y te sentís mejor.
Lo repito, no sabía cómo iba a responder en la carrera, sabía que el cansancio iba a pasar factura, pero no sabía en qué momento. Aguantar hasta donde el cuerpo aguante si había que caminar de a ratos, no tenía problemas.
Como dije también era una carrera especial, porque corría con mi amiga. Amiga que la vida te cruza muy de vez en cuando. Pocas veces me toca correr con amigos, pero nos habíamos prometido el año pasado sacarnos una foto con la Bombonera detrás. La foto que nos sacamos después de las carrera, con la Bombonera detrás quedó mejor de lo imaginado, el detalle del rayo de sol es increíble Faltaría ahora sacarnos una foto dentro de la Bombonera. Ella corría 6k, mitad de la distancia, vamos a convencerla de que el año que viene entrene para hacer la de 12k. Ya sé que la pasión de ella no es correr pero sé que puede hacer la de 12. Lo importante es que compartimos la misma pasión por Boca. Tercera carrera que hacemos juntos, 2 en la carrera de Boca y una Montagne.
Me desperté temprano, antes que el despertador. Desayuné como siempre café con leche y cereales, bastante liviano. Los hice madrugar bastante a ella y a mi papa que nos llevó. Llegamos muy temprano, pobres las locuras que me vienen aguatando. Me gusta llegar temprano para no perder detalle de nada y hacer los rituales de cada carrera. El clima previo es fabuloso, ves las caras de ansiedad de los demás corredores y la forma que tienen algunos de concentrarse. Elongan, corren de acá para allá. Y ves el estadio más lindo del mundo de fondo y ves cómo se va poblando de corredores el lugar, un marco fantástico fue. El día, sabíamos que iba a ser caluroso aunque temprano estaba medio fresco, fue la primer carrera que hago con gorra y la verdad sirvió de mucho porque el sol pegó fuerte cuando corríamos.
Hay también lugar para la emoción, están los no videntes. Si a uno le cuesta hacer lo que hace pudiendo ver, a ellos les cuesta todo el doble y van corren y lo hacen, vences sus barreras. Los veo en cada carrera, me emociona verlos por eso mi admiración para ellos, cada vez que los veo pasar no puedo evitar aplaudirlos o les doy palabra de aliento, un “VAMOS” , que sabemos siempre es importante.
Largamos y la verdad que tenía ganas de empezar rápido para lograr estabilizarme, pero era difícil había más de 5000 personas. Con lo cual y era lógico me costó encontrar el ritmo correcto. Y empecé a pasar gente de las distancias mas cortas. Llamalo ansiedad, pero mis piernas a pesar del cansancio pedían más. Encontré el ritmo y podía sostenerlo. Pensaba que para el kilómetro 7 u 8 empezaríamos a sentir el esfuerzo y el cuerpo diría hasta acá llegamos. Las piernas estaban pesadas es verdad, claramente no tengo la misma fuerza en las piernas que la semana pasada. Aun así y a pesar de todo seguía a buen ritmo y lo importante es que podía sostenerlo. Es lindo correr por el barrio de la Boca, como dije disfruté mucho de la carrera y observaba a las personas que nos veían pasar, te miran hasta a veces con admiración y les sonreía para que sepan que uno es feliz haciendo esto. Esto lo hago porque quizás se enganchen también en esto de correr.
El tramo más lindo de la primera parte de la carrera es el Riachuelo donde están barcos. La segunda parte venia el plato fuerte y a lo que todos vinimos, pasar por el templo sagrado de tantas batallas, pisar el suelo de la Bombonera otra vez.
Mi plan de carrera es la de hidratarme a partir del kilómetro 10, esta como dije era una carrera corta. Pero esta carrera lo plantee de la siguiente manera: lo que hago siempre es dividir la carrera en 2 partes, si son 12K veo como estoy a los 6k si me siento bien mantengo el ritmo y me digo “ si llegaste hasta acá sin problemas entonces mantenete así por 6k, aguantá ahí.”. Después, lo que queda, lo vuelvo a dividir. Entonces, esos 6k los divido en dos también, de 3k cada uno. Y me digo: si llego hasta acá, por qué no seguir un poco mas?. Y así es como es que tengo la suerte de llegar. Cada vez me doy cuenta que es la mentalidad y la buena predisposición lo que te hace hacer la diferencia en cada carrera, la que te hace mejorar y lograr el objetivo que uno fue a buscar. Primero lo tenés que creer vos para plasmarlo. Es asi como mi limite personal se va moviendo cada vez mas, desconozco hasta donde todo llegará esto Cuando te cerrás y perdés la confianza en vos mismo terminas siendo eso, una mínima expresión de vos mismo.
Recordemos que esta carrera de Boca es la mas corta que hice en el año, todas las que hice fueron de 15k para arriba. Entonces me hidraté en el kilómetro 8 y 10,5. Y se venía la mejor parte, el año pasado la aplicación me marcó que antes de pasar por el estadio, había sido el kilómetro que mejor ritmo hice. Se puede ver en la reseña(¿) del año pasado. El recorrido fue similar al del año pasado, por lo tanto ya vas sabiendo cuanto va quedando y podes ir manejando los ritmos. Tu cabeza lo sabe y sabe cuanta energía va quedando en el tanque. Sabíamos que estábamos cerca.
Pisar la Bombonera otra vez, recordaba: 3 veces con la carrera los 12k, 2 veces en las que jugué en ese césped que parece alfombra y otras tantas que me vieron alentando desde la tribuna. Cuantas alegrías y sufrimiento en un mismo lugar. En eso pensaba mientras corría, en las veces que había pisado y estado en el estadio. Tuve la suerte de que ya han sido varias veces y quedan otras tantas por venir. Cuando estaba por pasar ya iba emocionado grabé el momento, lo pasé como el año pasado caminando, disfrutando el momento y mirado para todos lados como un chico en Disney, imposible no mirar para el lado donde va el jugador número 12. Es un instante efímero pero que queda por siempre el recuerdo. Siempre es especial y mágico ese momento.
Disfrutar de la carrera te libera, te hace sentir mejor. Fue una fiesta la carrera, desde antes de empezar, durante y sobre todo el después. Te llena todo esto. Quedas agotado es cierto, pero ese mismo agotamiento es el que te llena y te carga de energía.
El abrazo de finisher no es cuento, es verdadero. Encontré a mi amiga al final de la carrera y nos confundimos en un fuerte abrazo, a pesar de estar todavía todo transpirado. Confundirse en un abrazo, lo que me menos hay en un abrazo es confusión, no sé por qué le dicen así. Ojalá hagamos mas carreras juntos y la disfrutemos tanto como esta carrera.
Casi me olvido, otra vez bajar tiempos, el año pasado 1 hora 22 minutus y este año 1 hora 14 minutos.Y vamos por mucho mas, esto recién empieza.
sábado, 25 de noviembre de 2017
Capítulo Maratón de Mar Del Plata 42,195
Odio viajar. No me gustan los viajes largos. Me prometo nunca en la vida pisar mar del plata, nunca voy a ir para esa ciudad. Esta llena de gente, es buenos aires con playa. No iría a ese lugar por nada del mundo.
De todas esas cosas que dije a lo largo de todos estos años,
es que es Buenos Aires con playa. Esa
negación que se impone uno a veces por cuestiones y desconoce o mejor dicho,
cuestiones que intenta negar. Quizás la negación que tenía era mas por los comentarios
que recibía de lo que realmente es. Y te negás solo para buscar excusas para no
ir, es mejor buscar excusas que conocer y buscar reales excusas, ahora por lo
menos si no vuelvo puedo hablar con conocimiento de causa.
Lo cierto es que me perjuré nunca ir a esa ciudad. Pero por qué negarse a ir a una de las principales ciudades del país? Creo sin dudas si no fuese por la carrera no conocía la ciudad y nunca hubiese ido. Y sobre todo lo que me motivaba la distancia. Como la maratón de buenos aires cayó justo el dia de la madre, no me parecía atinado correrla ese dia. Acertado o no decidí prepararme para la de mar del plata. Sí mar del plata y vencer todos mi pre conceptos acerca de esa ciudad balnearia. No era en temporada con lo cual menos gente dando vueltas.
Una vez por año hay que hacer una maratón es fija, quiero ir
contando todo de a poco, porque pasé por muchos estados, desde la preparación
hasta la carrera en si y conseguir ese objetivo que fui a buscar y tanto costó.
Empecemos por el principio. A lo largo del año fui haciendo
carreras y con las carreras fui ganando confianza. Confianza que me hicieron
creer que se puede, que con cada pequeño objetivo era un peldaño mas. Y uno una
vez que termina la carrera, analiza frena la pelota y proyecta con lo que puede
llegar a venir. Desde principio del año sabia que alguna maratón iba a correr,
si no era la de BS AS era la de mardel. Y no conocía mar del plata y todo el
mundo conoce esa ciudad, la cuidad Feliz, necesitaba comprobar qué tan feliz
era esa ciudad.
La primer carrera del año fue Tandil, 27 km , algunos dicen
que fueron mas kilómetros. Fue una carrera de aventura, la cual preparé muy
bien, muchos tramos por montaña trepadas que te hacen dar cuenta lo lindo que
es disfrutar de correr en medio de la naturaleza en terrenos difíciles. Quedé
liquidado, no solo agotado, fue durísima esa prueba. Me encantó la ciudad y
sobre todo el paisaje que se aprecia sobre las sierras de esa cuidad
encantadora. En esa carrera supimos lo
que era verdaderamente difícil y esas trepadas trepadas casi en vertical. Y nos dimos cuenta
que podíamos.
Después se vino Mendoza, en la altura, si bien no hubo tantas subidas y bajadas como esperábamos , había cierta altura. Pero no significó un esfuerzo tremendo, esperaba sí mejorar el tiempo, pero lo mantuve, no lo bajaba de 2 horas 20 en la media maraton. La termine bien esa carrera pero quería bajar tiempo. No se pudo, no me bajonee, es importante mantenerse cuando no se mejora. Siempre mantenerse es importante pero no suficiente.
Después se vino el De norte a sur, los 21 k del obelisco al
autódromo, ahí es donde hizo mi cabeza click. Mi cabeza y mi cuerpo se animaron
mas, intenté seguir el ritmo de otras personas y por tramos lo logré. Y
termino siendo mi mejore carrera hasta ese momento con 2 horas 18 min baje el
tiempo unos minutos, poquito pero lo bajé y eso me dio parámetro de que podía.
Que no era imposible seguir bajando tiempos. Lo cual dio ánimo y fuerza para
seguir.
Tengo que pensar un poco pero creo que después vino la
seguidilla de Duatlón, 15K Brooks y 15K New Balance. Sí, 3 carreras en 3 fines
de semana seguidos. Complementar correr con la bicicleta fue algo maravilloso.
Como escribí anteriormente antes de correr andaba en bici, hoy no te cambio el
running por nada. Y sirvió de mucho porque la bici movilizo músculos dormidos,
fortalecieron otros músculos que hicieron mejorar tiempos. También la bici la
uso como parte de recuperación para bajar el acido láctico de la piernas, bien
utilizada ayuda y mucho.
Vino el 15k Brooks desde de el Dua, fue una carrera rara, no
me sentí cómodo, por un dolor en el gemelo producto de haberme esforzado mucho
el jueves previo. Conclusión de los errores se aprende.
Una semana después fue el 15k de new balance y había sido una buena
semana de recuperación, sin exigir demasiado,
termino siendo mi mejor carrera 15k, en casi una hora y media. Me sentí cómodo
a pesar de la humedad. Arriesgué y me fue bien. Recién el pacer de los 6minutos
por kilómetro me pasó en el kilómetro 10, casi toda la carrera lo tuve a mis
espaladas. Increíble que la mejor carrera de la seguidilla de 3 seguidas sea la
última, cuando se supone que llega con lo poco que el queda, yo funciono al
revés, mi intención es siempre terminar la carrera mejor de la que la empiezo,
terminar entero es mi objetivo. Fue sin dudas un parámetro importante para la
carrera que se venía. Los 21k de buenos aires.
La media maratón de 21 k de BS AS, carrera de las mas lindas
que me toco hacer, por la cantidad de gente y por los lugares emblemáticos por donde se corre.
Con 2 horas 11 minutos fue sin dudas mi mejor carrera de media maratón, algo
que venia buscando hacia mucho y no se daba. Mejore mucho ese dia, pero quedaba
mas de un mes para la carrera de mardel. Podría mantenerme en ese ritmo? Dudas
que me planteaba.
Hice un repaso rápido por cada una de las carreras y lo que
me fue dejando cada una. No me puedo olvidar de nada, porque cuando vas
corriendo vas teniendo flashes de cada una de esas carreras que hiciste. Una
que no fue este año, pero fue del año pasado que me acordé mucho fue obviamente
la Maraton de Buenos Aires.
Pero también, no fueron sólo las carreras lo que me hicieron
mejorar. La preparación para esta
carrera fue tan importante. En
particular tenía varias limitaciones que debía sortear. Numero uno las
pendientes y numero dos la limitación de 5 horas para terminar la carrera, esto
último había que tomarlo con pinzas si bien el reglamento decía eso, también
había escuchado que iba a habilitar una calle para todos los que demoraran mas
de esa hora. Recordemos que mi ultima maratón la de Bs As había sido en 5 hora
23 minutos, por lo tanto debía mejorar 23 minutos.
Me prepararé como nunca, a lo Rocky y no miento cuando digo
que me esforcé mucho en el entrenamiento con las pendiente, cuestas, que fue la
parte mas dura del entrenamiento. Esas partes no las disfruté mucho, pero cuando
uno tuene un objetivo claro, lo hace con otra predisponían, sabe que el
esfuerzo vale y de mucho. Que si no
haces una cuesta, quizás en la carrera te lo vas a terminar reprochando y no
quería que me sucediera eso. Reprocharme no haber hecho tal o cual cosa. Hasta
me grabé en entrenamiento, solo con el objetivo de motivarme cuando lo viera a
la noche en casa. Sí, soy de los que necesitan
verse para motivarse. Y no necesito ver a otros para motivarse. Podría
decirse que soy mi propia inspiración. Si lo vemos de esa manera, la carrera
era o mejor dicho, es una superación
personal. No tengo rivales directos, solo mejorar mi carrera anterior y mi
referencia era la carrera que había hecho el año anterior. Ayudaron muchos los
días que tuve del trabajo, sin dudas fueron claves esos días para la parte
final de la preparación. Esos días en doble turno, fui en bici a la
mañana y a la tarde correr. Cansado pero consiente de que todo serviría al
final. Hoy es fácil decirlo con el resultado puesto.
Y vino el viaje finalmente. Quería ir solo, pero mi Papa y
mi hermano quisieron acompañarme. Fue raro que ellos estuvieran tenía miedo de
hacer papelones. Uno cuando viaja solo, no tiene la presión de
nada, pero cuando vas acompañado, la cosa cambia, es como que te meten presión
para no fallar, sin decirte nada. Fuimos en el auto con mi hermano y mi
papa. Fue como ir de nuevo de vacaciones
en familia a la costa, nunca habíamos tenido la oportunidad de ir solo los
tres. Mama decidió quedarse, al menos descansó de nosotros por unos días. Igual
siguió la carrea por tele. Así que fue un finde de hombres. Fui el encargado de
distribuir el mate, debo admitir que los preparo muy bien, y contar mis
geniales ocurrencia de chistes, siempre tengo a mano alguno para hacer mas
ameno el viaje. Ameno que lo cuente, cuac, inevitable.
Voy poco mas de dos
hojas y no escribí nada sobre la carrera, andamos inspirados estos días. Sigo
escribiendo para no perder detalle de nada, por eso me gusta escribir esto con
los sentimientos a flor de piel, en carne viva y con los recuerdos latentes.
Para el que lea esto va a resultar pesadísimo
y este relato va ser interminable.
El DIA anterior a la carrera comí poco y nada, sabemos que
si no nos cuidamos, después lo sufrimos
en la carrera. Por eso, había que hacer un esfuerzo mas, comer sano, tomar
mucha agua, nada raro, pero la ansiedad el dia anterior fue grande. Ese dia
fuimos a la tarde a tomar mate a la playa en punta mogotes, previo haber pasado
por el Faro. Me gustaron esas playa, mas que las de mar del plata, quizás por
la extensión que tenían y sin escolleras. A la noche comí pastas y me termine
durmiendo leyendo un libro de runners.
Había puesto el despertado a las 5 AM, por suerte en el
hotel adelantaron la hora del desayuno desde las 5,30 AM para poder salir a la
carrera a las 6. Ya camino a la carrera se notaba la ciudad estaba distinta, se
olía de que algo pasaría, había clima de carrera. No hacía frío, estaba
nublado. Muchos estaban en la misma y
los ves pelegrinando a todos para la largada, como una misa. Había muchos autos
alrededor, había carrera por donde miraras. Por las mañanas yo no puedo hablar mucho, de hecho
siempre me levanto de mal humor y cuesta despertarme, salvo los días de
carrera. Esos días me levanto con pila, de buen humor y con ganas de empezar la
carrera.
Son las 6:20 me acerco a la largada, pobre mi papa se agitó
cuando me seguía. También a mi me agarra la ansiedad de llegar temprano para
pasar primero por los baños. Para la posterior entradita en calor. Esta
vez que no pude entrar mucho en calor, por el poco espacio y la gran
cantidad de gente.
Estas en la largada, el monto donde querías estar, es un momento especial ese donde te concentras, te mentalizas y recordás todo lo que te costó llegar allí. Ves las otra remeras, de otras distancias, como dije la mayoría hizo 21k, éramos pocos los que nos animamos a 42k. Necesitaba y quería correr esa distancia, no cualquier la hace , hay que prepararse bien, tanto física como mental mente. Te acordás de cada cuesta que hiciste, cada entrenamiento y te emocionas. Las cara de todos es la misma, todos 10, 21 o 42 con la misma ansiedad. Sabes que es una carrera para no guardarte nada, que tenés que dejar todas tus energías ahí, enfocado, pero sin hacer locuras, tenés que ir a tu ritmo y hacer tu carrera. Largás y querés pasar a todos, salís con todo sin regular ni guardarse nada, es obvio que al comienzo tenés mucha energía y te va tomar unos kilómetros regular tu ritmo, es lógico, es normal eso.
Mi plan de carrera de fue la técnica de “Vuelo de Avión”. Salir fuerte el principio
hasta el kilómetro 12, y después regular, ir a una velocidad crucero hasta el kilómetro 35 o 38
y después en la última etapa, la de aterrizaje, la de quemar las naves, usar el
resto que te quede intentar subir el ritmo. Esto lo prendí de un referente en esto del running,
lo sigo por los videos de youtube, no es que se me haya ocurrido a mi.
Esto sí es mío, cambiar el chicle cada 10 kilómetros, medio que
lo hago para distraerme y medio por el azúcar. Después de los 21 k tomar el gel en base a miel. Tomo uno antes de
empezar y otro a la mitad de la carrera, ya cuando uno necesita buscar fuerzas
donde ya no hay. Ya no pasas por lo puestos de hidratación buscando agua,
buscar fuerzas. Los kilómetros parecen
tener mas metros y no llegas mas proximo, sino también la fuerzas empiezan a escasear.
Es cuando la cabeza empieza a jugar un papel fundamental. Negocias con el
físico y la cabeza el esfuerzo que está haciendo y si vas a llegar o no, si te
queda resto. Es el momento de la Tranquilizacion (este concepto lo voy a explicar mas adelante) Necesitas de todo lo que este a tu alcance para motivarte. Encima la
playlist me pone una canción triste, acciones seguida empecé a buscar otra
canción mas movida y subir el volumen para que la cabeza no siga caminando ni
pensando en los kilómetros que quedan. Claro sacamos cuentas sumamos dividimos
multiplicamos, sacamos hasta logaritmos corriendo. Se te pasa la visa por la
cabeza.
En un momento, recién empezada la carrera, a los 10k, me
parece, por distraerme con el mar y ver el rompimiento de las olas, cosa que me
fascina, desde la formación hasta cuando rompen que se forman como un túnel en
el medio, logro encontrar belleza en esa simpleza. Podrían ser mas grandes esas
olas allá, no sé a quién se le ocurrió poner escolleras para que no haya
tantas. Las ganas que tenia de tirarme al agua y romper esas olas. Pero me fui
de tema, como en la carrera, como decía, me distraje, al ser la primer parte de
la carrera los que corrían 21k seguían dando vueltas y había mucha gente en la
pista, sumado a lo del paisaje me pasé un puesto de Gatorade sin darme cuenta. Me
rei porque me fui por un instante de la carrera, mi mente voló a alguna parte,
no estaba corriendo o mejor dicho, estaba corriendo físicamente, pero mi mente
estaba ida completamente en otra cosa. Es un estado maravilloso, tu cuerpo
corre sabe lo que tiene que hacer y lo hace y vos en otro estado mental. Y me dije, cuando volvió mi mente: “ lo estas disfrutando
, esto es lo que querías, habrá otro puesto de hidratación mas adelante, no te
preocupes, esto recién empieza” y mi cabeza se calmó. Y me reía solo y fue
espectacular.
Ya mas cerca de mar, la vuelta fue por abajo, y uno podía
ver un sol radiante sobre el mar, de frente una panorámica impresionante y sumando a las olas rompiendo sobre la costanera
que tiene mar del plata. Pero como veníamos por abajo, teníamos la subida del Torreón. Uno corre y ya los lugares ya le van quedando,
se va familiarizando. Importante fue el recorrido en auto que hicimos el dia anterior.
Las cuesta no me parecieron tanto, eran
difíciles, pero no imposibles, las encaraba a buen ritmo. Sabía que una vez que
las subía podía recuperar el aliento, asi fue Tandil, sufrir las subidas y
disfrutar las bajadas. Todo lo que sube tiene que bajar
Los que corríamos 42K teníamos que hacer 2 vueltas, entonces
me decía internamente, la primer parte de la carrera estudia el terreno y
fíjate como podes ir regulando para la segunda parte. Venía a buen ritmo y lo podía llevar bien, no
sabia cuando iba a pegar fuerte el cansancio o algún dolor. Por lo general en
los lugares con cuestas, los gemelos son indicadores de cansancio, cuando empiezo
a sentir ese dolor regulo, bajo la velocidad, intento acostumbrarme a ese dolor
para después subir el ritmo, pero por suerte no fue el caso. Seguía bien y tranquilo.
En otra parte de la carrera me puse a pensar frases
ingeniosas para poner en la remera, increíble que pude estamparla esta vez, esta
remera que va a ser especial para siempre. No se dan una idea de lo cómoda y lo
finita que es la remera. Nunca había usado un producto Fila y me sorprendió gratamente. Tenía miedo que empezaran a
sangrar, sí, debo confesarlo últimamente
suele sucederme cada vez que salgo. Pensé que sería por la mala calidad de las
remeras, pero no, es por el roce. Debo a la vez decir que consideré comprar un
producto para contrarrestar tal efecto, pero si tenia que pasar pasará, por suerte y doy gracias a dios no
sucedió. La imagen hubiese recorrido el
mundo, se los aseguro.
Dato anecdótico que sucedió el dia del retiro del kit, casi
me hacen una nota para ESPN, sponsor de la carrera, creo que la cronista se
apiadó de mi al ver mi cara de pánico cuando me vio. Eso si hubiese sido un papelón,
blanco estaba. Las cámaras claramente no son lo mio.
Otra vez me fui de tema, volviendo al tema de las frases
ingeniosas estaba por estampar la frase, peor no se me ocurría nada en ese
momento, es increíble que las mejores frases se le ocurren a uno cuando el momento
ya pasó. Y fue cuando corría que se me empezaron a ocurrir las frases. Muchas
veces son frases motivadoras que uno no puede ver porque están en la espala, es
básicamente que lo vean los demás, y distraen o motivar a otros. Fue cuando se
me ocurrió poner EZEQUIEL y abajo TRANQUILIZACION, si me me ocurrió eso y me imaginaba qué
hubiese pensado otra persona que lee esa frase. Y volví a reirme como un bobo
en medio de la carrera. Tranquilzacion es frase de la pelicula Madagascar 2. No
recordaba esa parte, me la hicieron recordar unos días antes. Es especial esa
palabra, me ayudó mucho para calmar las ansias, para bajar las revoluciones en
momentos claves. Y la verdad lo empecé a aplicar en varios aspecto de la vida.
Es clave la Tranquilizacion, bajar un cambio pensar y seguir. Te imaginas si otra persona lee eso? Que
hubiese prensado? Este bobo escribe mal o habla peor, se me ocurre que pensaría.
Y me rei, son códigos que tengo con alguien, esa es la verdad, solo ella lo
hubiese entendido. Varias veces me lo viene diciendo. Quizás para la próxima
carrera, pueda estampar esa palabra.
Ya en el kilómetro 18 era casi la media maratón pero
empezaba a aparecer un actor inesperado, pasamos por la escollera sur y
empezaba a pegar el viento de costado, después mas adelante pasamos pro la base
naval. esa parte ya el viendo no pegaba de costado sino de frente. Se empezaba
a complicar la cosa porque uno puede practicar cuestas con calor, pero con
viento en contra es muy difícil. A pesar de eso como veníamos con el malón de
varios corredores, el viento no se sentía demasiado. Si la primer parte de la
carrera hubo sol, y viento tenue, la segunda parte fue todo mas difícil, y mucho
mas difícil, porque se empezó a nublar y cada vez mas. Empezaba la verdadera
carrera, la de aguatar embates y resistir contra viento y marea, siempre quise
decir esa frase.
Hubo a partir de los 21 kilometro una decantación importante de corredores. Estabamos por muchos tramos solos. Por momentos uno piensa que es el último, pero nunca miro para atrás, solo cuando doy vuelta en un retome y veo a los que vienen. Era muy lindo pasar por el casino lugares donde hay muchos autos durante el dia. En ese momento te haces dueño de la calle corriendo, tenes todo a tu disposición, agua, tenés la prioridad. Ya empezás a sentir el esfuerzo de la primer parte, pero seguis en buen ritmo. No puse el GPS en ningún momento, no quise que nada me distrajera mientras corria, solo música y disfrutar el paisaje.
A eso iba, a disfrutar, y no a sufrir. Tampoco quería ver la hora,. Si se da se dá,
sino entrenaré mas fuerte para la próxima, me decía. Seguir asi, no bajar la
intensidad, las pendientes empezaban a costar un poco mas, el camino ya era algo
mas familiar que en la primer vuelta. Pero se levantó mucho viento que hasta por
momentos te llevaba y empezó a llover. Fue un a lluvia pasajera, de verano, menos
mal fue asi. Igual lo que mas me preocupaba era que no se moje el celular pero
hasta ahí nomás, al fin a cabo son cosas, vivir el momento es lo importante.
Tomé ese gel creo que en kilómetro 25 y en le 27k me puse a pensar donde estaba a esa
altura en la maratón de bueno aires y era para la zona de puerto madero, mas o menos,
por la zona de la entrada a la reserva
ecológica. El kilómetro 30, lo recordamos bien, era por la zona de Buquebus. Si,
ahí empezaba el muro, en este caso era la vuelta ya por un camino que ya
conocíamos. Y nos resultaba cómodo el camino, todo por la parte de abajo. Pero
las cuestas que cada vez costaban mas, había que doblar esfuerzos.
Otra vez la escollera, creo
que en este viaje aprendí la palabra escollera, que no sabía bien que
era, una vez que los ves y ves para qué sirven, su funcionalidad y usas esa
palabra. Pero el viento pegaba mas fuerte que antes y la vuelta se complicaba,
se hizo mucho mas duro que la primer vuelta, cada vez con menos piernas. Y ahí
estaba mi papa para alentarme solo podía levantar le pulgar para decirla que estaba
bien. Ya era el kilómetro 37 y no poda mas quería que mirar todo esto, se hizo
de chicle toda esa parte, los kilómetro no se pasaban mas. Estaba agotado, sin
aliento. Te empiezan a alienta desde afuera, no se dan una idea de lo que
significa para uno que viene corriendo. Y son personas que no conoces y te
alientan igual. Corré hasta que te canses,
me decía a mi mismo, pero no podía mas. Y si repito qu no podía mas, es porque
verdaderamente ya estaba al extremo de mis posibilidades. Llevar el cuerpo al
extremo, es conocerse a uno mismo. Estaba extenuado tenia viento de frente y realmente
se hizo muy duro todo. Escuchas un Vamos Ezequiel, venia de otro corredor que
venía detrás mío, son esos héroes anónimos que uno conoce en las careras. Nos
dimos aliento en el último tramo de la carrera él venía todo acalambrado, era
de Chubut pero ya no podíamos mas los
dos, nos pasábamos cada tanto. Veíamos de lejos la última cuesta de 300 metros
en curva, en el kilómetro 40 a quién se le ocurre tanta maldad para pones esa pendiente justo en el
final. Y pensar que me quejaba del puente Labruna en capital, el que está al
lado del estadio de Riber, esa subida es
nada en comparación a esas cuesta.
Una vez que alcanzas la cima de esa cuesta te decís ya está,
pero faltaban unos metros, el aliento de la gente para ese tramo fue clave. No das
mas tus piernas lleno de dolores no dan mas y sacás fuerza de donde no las tenés
para terminar. Y cualquiera que pase con la remera de 42 es automáticamente
aplaudido. Tengo que decirlo, la últimas vez que me habían aplaudido fue cuando
me perdí en playa a los 5 años. Solo es un chiste nunca me perdí, pero tenía
que decirlo. Ese aliento hace que resucites tus piernas para que puedas
terminar. Veo ya el arco a lo lejos y marca 4 horas 28minutos. No podía
creerlo, veía buscar un tiempo y me
lleve la sorpresa de que con las cuestas, el viento, la lluvia, todo en contra aun así bajé mi
marca. La satisfacción era grande me dolía todo. La medalla al fin de todo es
algo anecdótico. Y llego con los ojos inyectados de energía, llenos de vida. Me
había superado a mi mismo y me demostré que podía superar mis límites. Había transitado
por todos los estados desde la concepción, regulación de la carrera, la caída del
estar casi muerto y la posterior resurrección y la felicidad eterna de ese momento
tan preciado.
La felicidad por haber conseguid el objetivo que fue a
buscar y haberme superado con creces, hace que todo valga la pena, el esfuerzo,
la preparación, el progreso. Hay una frase que me gusta mucho y la tengo muy presente
“ todos se fijan en los resultados pero nadie se fija en el progreso.” El
progreso, en definitiva es el dia a dia, en el entrenamiento, por eso no son
casualidad los resultados Si se hacen las cosas bien, a conciencia, con las ganas
de mejorar, vas a obtener los resultados que buscas, no hay ciencia. Me
gusta correr me hace bien correr, por eso lo hago y nunca me olvido de eso, es
mi pasión y nada ni nadie va a sacarme esta felicidad. Sos feliz cuando corres?
Sí, muy feliz. Correr sin dudas es mi felicidad, haber encontrado esta pasión
es realmente espectacular. Mucha gente me pregunta, sin entender esta pasión, se interesan por cómo
salgo en cada carrera. Incluso mucha gente de los que leen esto que no
entienden nada de lo que intento describir. A pesar de esto se preocupan por
uno y lo valoro mucho. Valoro cada palabra de aliento que recibo. Terminas la carrera
y ves las cosas de distinta manera. Ves todo mas claro, como si todo se
acomodara. Como si las piezas empecen a encajar finalmente. Entonces entendés
todo.
Debo hacer una notas
al margen con la carrera, Es una aberración ver gente hablado por celular
en una maratón y caminado uno los ve tranquilos como si fuese una carrera
normal, caminan hablando, dios, no merecen estar en ese lugar. Concentrarte en la
carrera, viví eso. Para eso estas ahí, para eso te preparaste, no estas caminado
por la calle Florida. Esta gente no merece recibir medalla.
Quizás algunas cosa de la carrera podrían mejorarse también,
es marketinera, lo sé, pero se pueden hacer mejor. Por ejemplo, se había anunciado
que los que corrían 10k saldrían mas tarde eso ayudaría para que no se
entorpezca la largada. De esta manera podes
salir mejor o los de 21k mas tarde, no sé.
No pueden poner al mismo nivel los que corren 42 con los que corren 10,
y repesto a los de 10, porque pasé por esa instancia porque quizás es la primer carrera que hacen. Pero
como dije 42k conlleva mucha preparación y los que queremos salir rápido para
luego regular complica la planificación. Igual apretadísima la carrera y organización.
Bien los puestos de hidratación.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
-
Si sabes lo que vales, ve y consigue lo que mereces, pero tendrás que aguantar los golpes. Es tu derecho escuchar a tu destino, nadie tien...