domingo, 18 de febrero de 2018

Capitulo Vuelta Dique Moras – Almafuerte- Cordoba 2018



Este año a diferencian del año pasado pude correrla. Siempre los compromisos familiares o con amigos van a estar por sobre las carreras, eso lo tengo más que claro. Todas las carreras son especiales, ésta para mi significa mucho, fue, hace 2 años fue la primera que hice fuera de buenos aires y sobre todo la primera de aventura. En aquel Febrero 2016 yo era distinto a lo que soy hoy. Mi cuerpo era diferente, al menos al que era hasta ese entonces, le fui sumando cosas, me fui mejorando y perfeccionando. Aquella vez hice la carrera y ese mismo año terminé corriendo mi primer maratón, imagínense lo importante que fue la carrera en ese momento, que motivó y fue un envión para todo lo que se vendrían después. No tengo idea a lo que llegaré este año, así como no lo sabía en aquel 2016. Como en las carreras y en la vida, veremos que nos va deparando el camino.

Imposible no comparar la carrera de hace 2 años con la de este años. Tantas cosas cambiaron de ese entonces a hoy. Si bien el recorrido era similar, no lo recordaba tan exigente y aquella vez había sido complicada. Pasa que al ser una carrera relativamente nueva, esta fue la 4ta edición,  año a año  le fueron agregando cosas nuevas. Ejemplo el agua del dique está bastante alto, por lo cual para pasar a una isla, el agua te llega hasta la cintura. O sea hay que correr con las zapatilla mojadas durante gran parte de la carrera. Una carrera de aventura tienen que tener este tipo de cosas, hace a la experiencia, y es lo que fuiste a buscar. También tiene trepadas y hay que ayudarse por sogas.

El dia de la carrera hizo mucho frio, bastante raro para esta época del año, sea donde sea. Pero justamente esto, el clima frio, haya sido el motivo por el cual pude mejorar tiempo. Se puede sacar ventaja ante la adversidad, siempre. Porque al pasar por arroyos de agua y tener agua hasta la cintura, las piernas no las sentís y cada vez que pasas por alguna rama raspan las piernas pero no lo sentís, después ves los rayones que te van quedando en la piernas.

Como dije, la carrera crece año a año, de los 350 inscriptos que había en 2016, este año ya había 500, con cupos agotados. Sinceramente si no fuera por las carreras no hubiese conocido nunca ese lugar. Lugar extremadamente tranquilo. Igual  que me pasó aquella vez, no sabes si sentir miedo de que te roben o estar tranquilo de que no pase nada. Rara vez pasa algo por alla. Se pude dejar la puerta de calle sin llave y nada va a pasar. La gente es tranquila, me da mucha envida de la manera en que viven. Es una ciudad/pueblo que está detenido en tiempo, algo así como se vivía acá en los 80 o 90. Gente tomando fresco en la puerta de las casas hasta las 23 hs, saludan al pasar por la calle. Vas a un quiosco y te reconocen turista y se te ponen a hablar. Te recomiendan lugares. Es otra cosa a la cual los capitalinos fuimos perdiendo. 

Dije capitalinos por una razón. En medio de la carrera hubo tramos en que se formaban embudos, una soga para para pasar varios corredores, bastante peligrosos. Y muchos van despacio, con mucha precaución. Es ahí donde te das cuenta que es la primera carrera de aventura para muchos. Volviendo al tema, en esos embudos, estuvimos un rato largo haciendo fila para poder bajar y me puse a hablar con otro corredor, se ve que tenía ganas de hablar por la emoción que se le notaba. Todo el que corre tiene una historia para contar, y algunos te lo cuentan en medio de la carrera. El tipo había cumplido 45 años el dia anterior, como regalo de cumpleaños se regaló la carrera, la primera carrera que hacia y encima de aventura. Le dije que se va a enamorar de las carreras y nos pusimos hablar  de los bueno que es correr y los beneficios que tenía. Me decía que jugaba al rugby y que se retiró a los 37, desde ese entonces subió mucho de peso. Se dio cuenta de que necesitaba descargar energía y un dia empezó a correr llegó a bajar 23 kilos y se fue sintiendo mucho mejor. De hecho va a ser la primera carrera de muchas que va a ser. El estado que te deja la primera carrera es impresionante, querés correr otra la semana siguiente. Diste un paso importante y vas por mas.  Yo he pasado por lo mismo. Y le recomendé Tandil, pobre la mujer el tipo se va a dedicar tiempo completo al running, casi seguro va a ser asi. El  tiempo que tenga lo va a emplear para correr. Impresionante el tiempo que metió 1 hora 36 minutos, para ser la primera es excelente.

También hubo que pasa por alambres de púas, normal en este tipo de carreras. Algo que no me había pasado es que me perdí en un momento. Dije me perdí, pero fuimos varios los que nos perdimos, bastó con que uno siguiera por un camino equivocado para que los demás lo siguiéramos. Al no ver señales la carrera volvimos para atrás y retomamos el camino. Ese tipo de cosas pueden sacarte de la carrera. Perdí varios  minutos allí, como dije es parte de la aventura y hace que para la próxima haya que  prestar atención en este tipo de cosas. No seguir a la manada, prestar atención al camino y las indicaciones.

Me olvidaba de comentar que a los pocos metros de largar, ya había que pasar por un arroyo, profundo. O sea ya estabas mojado apenas salías. La ropa mojada pesa mas, se va secando mas adelante. Sumándole la lluvia, cada vez mas insipiente, hacía un marco para ser una carrera inolvidable. Finalmente no fue mas que un llovizna leve que por momento se hizo intensa, sin ser tormenta.  Pero mas adelante había otro arroyo, el que había que cruzar a la isla, era mucho mas  largo que el anterior. Por suerte había ido a la charla técnica del dia anterior, allí te decían las cosas que te ibas a ir encontrando en el camino. También algunos tips para tener en cuenta, y la verdad que por suerte sirvieron todas las advertencias, puestos de hidratación, etc.. Pero ya estabas acostumbrado a esto de cruzar arroyos. Después pensaba, quizás era mas rápido cruzarlo nadando que caminado. Menos mal no llevé el celu para correr. 

Hice la distancia de 13K. porque en marzo tengo pensado hacer los 27k de Tandil. Por eso utilicé esta carrera como preparación. Vaya que saqué conclusiones de esta carrera. Mucho mas complicada que Tandil. Para Tandil te preparás haciendo cuestas, subiendo escaleras, algunos ejercicios de fuerza de piernas. Pero para esta carrera que tenía otras distancias 30K, la preparación tiene que ser otra. El terreno es otro, nunca podes encontrar el ritmo y siempre atento en el camino. Lo que si, en esta carrera a diferencia de la de hace 2 años, la vuelta la hice mas tranquilo, la otra vez al  no ver a nadie, pensé que era el último y que venía muy atrás, me había agarrado ansiedad y sensación de estar perdido y que no iba a llegar. Esta vez lo tomé mas tranquilo, pude administrar las energías de mejor manera, y obvio estaba mucho mejor preparado. Te tenés que acostumbrar de correr y frenar y avanzar y frenar y correr. De esa forma es mucho mas agotador el esfuerzo. No podes mantener el ritmo por mucho tiempo, por el tema del terreno claramente. 

A la carrera no había llegado de la mejor manera. La semana había sido complicada, mucho calor, no corría desde jueves anterior, casi una semana y tres días. Mucho tiempo sin correr y mas para afrontar este tipo de carrera. A la vez me sentía confiado por lo hecho anteriormente.

En este afán de ser corredor, a la vez entrenador de uno mismo, medico, nutricionista. Todo en uno. Había llegado a la conclusión de que no estaba para la carrera de 30k todavía, es mucho y muy difícil. No es una carrera de calle, se necesita algo mas. Como dije, otra preparación mas allá de las cuesta y las escalera. Mas  y mejor resistencia, para los cambios de terreno, frenar y volver a correr. Quizás el año  que viene me anime. Ya dos veces la corri, conozco la primer parte, casi la mitad de la carrea, solo ahora falta la otra mitad. Como siempre, la clave es mentalizarse para una carrera larga, confiar en la preparación y ser positivo a que se va a lograr. Que nada es imposible, otros lo hicieron y voy a poder. Es estar atentos a las cosas que se pueden ir presentando a lo largo de la carrera. Siempre los objetivos tiene que ser ambiciosos pero posible, esto lo dice Santiago Garcia, un referente en  el mundo del running, y siempre me queda rondando en la cabeza. Y, la verdad, cuánta razón tiene.

Cuando te permitís lo que te mereces atraes lo que necesitas

Al final de cada carrera ya sea una distancia corta o larga, siempre termino igual de agotado. Sabiendo que lo di todo. Hace 2 años la carrera  la hice en 1 hora 55 minutos esta vez fue de 1 hora 42 minutos y pude haber bajado mas si no me perdía  y la gente se apuraba un poco. Pero como siempre  la idea es disfrutar, no son lugares a donde voy todos los días. Siendo alguien que bien de la ciudad, estos paisajes no los veo muy seguido. Me siento un privilegiado de poder correr por esos lugares.

En la llegada me encontré el que me contó la historia, estaba con la mujer, me dice “capitalino”, “perdón que te deje atrás”, me dio una ternura que haya dicho eso. Fue cuando nos perdimos que lo perdí y lo encontré recién en la llegada. Yo no podía ni hablar, intentaba recuperar el aliento. Yo estaba con mi hinchada, mi hermano y mi papa, mismo equipo que cuando viajamos a mar del plata. Es raro viajar acompañado, siempre viajé solo, dirían que es diferente, a lo que me tengo que ir adaptando parece. Es lindo que te acompañen, pero necesito disponer de mis tiempos, mi espacio. O sea viajar con la familia es lindo sí, no lo niego pero me encantaría viajar con alguien mas, que comparta esto también, corra o no, no importa. Solo por compartir ese momento.  Valoro mucho haberla podido correr esta carrera, es lo que recato de esto. Y cada vez son menos los tiempos que dispongo para sonreir, al menos por un momento, por un instante, logro apenas, ser feliz o quizás se le asemeja mucho a la felicidad.

Para terminar esto solo quiero desearme que nunca pierdas el espíritu de la aventura, es el motor de todo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario