El hombre racional se adapta al mundo que le rodea; el hombre irracional se obstina en intentar que sea el mundo quien se adapte a él. Por tanto, todo progreso se debe al hombre irracional. (George Bernard Shaw)
viernes, 26 de abril de 2024
martes, 23 de abril de 2024
No son 42 Kilómetros
O mejor dicho, no son solo 42K, es mucho mas que eso.
Son 42,195 metros, por qué ? Ni remota idea
Pero son 42K, y los 195 de disfrute personal, de goce, de haber alcanzado 42. Pero para demostrar q estas para más, tenes q hacer un pequeño esfuerzo más de 195 metro.
Los 42 ya están pero tenes q hacer algo más algo que no cuesta nada en circunstancias normales. Después de 42 cada metro es un suplicio. ¿Y digo suplicio, pero es un suplicio? ¿Algo que no sea aguanta? Si estas ahi por que querés, nada ni nadie te obliga, vos quisiste estar alli. Y la verdad es un privilegio. Es apretar unos 195 metros.
Te dicen maratón son 42, no señor, implícitamente incluyen 195 metros mas guardados para el sprint final a puro aplauso, a pura emoción, con lo que te queda en el tanque.
Vaciarte, agotarte hasta el final, dejarlo todo, y no falta nada,
Extasiado de correr tanto y maravillado de terminar una aventura q arranca 3 o 4 meses antes.
Para que la épica sea más épica, es ese bonus track, para demostrar q estas para eso y para mucho mas. Es épica? Haber sobre pasado 3 o 4 meses en el proceso de preparación, desde la concepción hasta el final. Y el final de la carrera es el final del proceso, es la finalización, pero el comienzo de una nueva etapa donde te cambia el paradigma. Uno es otro al final de ese proceso, no es el mismo. Tu cuerpo es otro, tu cuerpo se acostumbró a correr muchos kilómetros. Es el momento para fijarte nuevos objetivos y no me refiero a los objetivos deportivos, de la vida también.
viernes, 19 de abril de 2024
martes, 16 de abril de 2024
Capitulo 29K Adventure Race 2024 - Tandil
Los senderos en las sierras son libros que se leen con los pies
Realmente, uno no elige la carrera 100, la verdad es que se dio así y la mejor para hacer es esta en Tandil. Carrera que me anote y pude conocer por primera vez en 2017, hace relativamente muy poco tiempo y me recibio tan bien, aquella vez, que quise volver y volvi varias veces. Es una ciudad que me trata bien cada vez que voy, me queda cómoda. Das unos pasos y tenes la montaña, das unos pocos pasos mas y estas en el centro de la ciudad. Para sacar piernas y entrenar, es la ciudad ideal.
Pero arranquemos y este relato va a quedar larguísimo, poco me importa como quede, mientras pueda describir la aventura. Y como dije la aventura empieza cuando te anotar, porque ya vas pensado en los entrenamientos mínimos que necesitas hacer para llegar bien.
Pero vamos por el principio, me anote en Diciembre. la quería hacer y necesitaba hacerla, es una carrera exigente sabia que no tenia que aflojar con los entrenamientos. En enero pude hacer pretemporada en San Bernardo, los medanos me ayudaron a tonificar músculos de las pienes. Pero por delante tenia mes y medio hasta la carrera, o sea habia que mantenerse. Mantenimiento para no perder ese estado físico. En ese enero tuve 2 carreras, la de Mar del Plata, donde salí en el video del Colo Mouglia. Increíble momento. en el cual me emociono llegando la meta.
Y la otra carrera, la semana siguiente a la de Mardel, la carrera que se iba a realizar y se suspende por la lluvia el dia de la caída de arboles. En ese mes y medio aproveché los feriados de carnaval para entrenar duro y hacer cuestas, subir bajar escaleras.
A esta Adventure Race, verdaderamente, llegue mas entrenado que el año anterior con una maratón encima es mas fácil retomar entrenamientos duros. Distancias, me falta distancia. Entrenar con calor, dificulta los entrenamientos largos. Tienen que ser mas cortos, de menos kilómetros, pero con mucho calor. No digo que es dificil pero uno debe adaptarse. la pucha adaptarse, La vida esa adaptación continua, asumir riesgos e ir positivos. No apichonarse e ir para adelante siempre. Qué se yo, en el mes estuve intenso en la lo laboral y las cosas salieron bien. Me la jugué con algo que no sabía cómo saldría, arriesgué, fui al frente y estuve a la altura. Todavía sigo sin dimensión de lo logrado. Sumó mucho lo que hice y lo mas importante es que me gané el respeto de varios de los del proyecto. Siento que hasta ahora era buen trabajador, pero me expuse y me conocieron todos. Fue un logro importante para mi. Pero volvamos a la carrera, que es mas interesante. A veces estas cosas se complementan estos mundos y cuando confluyen es la explosión de la matrix misma. Como que sentís que hay un punto de inflexión en ese momento, ya no podes volver atrás, pasaste el Rubicom.
Dio la suerte que me aprobaran vacaciones para esa semana y me quedé a recorrer la semana completa.
Acá Tandil otra vez, como aquella vez en 2017 donde veía las sierras como algo imposible y tantas veces me vio volver. Ese lugar que me hace acordar a Bariloche, no sé por qué. Como que proyecto de que la organización y el escenario es similar. Con montañas mas altas, mas frio, rocío mojando el pasto y algo de barro, ese fino color blanco sobre el pasto del dia que recién comienza y el sol apareciendo de poco, desde lejos en medio de una montaña.
Llegada a Tandil,
Llegue a Tandil y un ritual que tengo es bajar del micro e ira de desayunar, después de un largo viaje. Hacía frio tuve que poner el buzo, había mucha niebla y todavía era de noche. Eran como las 6am. Disfruto llegar y desayunar, porque desayunando ´puedo planificar que voy a hacer en el dia, o mejor dicho repasar lo que había planificado al llegar alli. Primer cuestión a resolver era si ir en taxi o caminar al hotel. La verdad no me molesta caminar aunque sea con poco de peso. Llegar a hotel, en caso de que no tengan la habitación lista ir a dar una vuelta hasta que se haga la hora de entrada, ir a buscar el kit en mientras tanto tomar mate.
Lo que sí noté es que a diferencia de otra veces el micro no había tanto runner, quizás empezarían a llegar desde el mediodía.
Desayunar, planificar y leer un rato para ir despertando y agilizando la cabeza un poco. me faltaba poco para terminar el libro y por suerte pude terminar en el viaje. Se hicieron las 7 y fui caminando al hotel.
Tandil me dio la bienvenida con la picadura de varios de sus mosquitos, pero bravos mosquitos en esa caminata. Tas brava Tandil pensaba para mis adentro. La ciudad todavía dormida en medio de un sábado que recién amanecía. Ya no hacia frio, hacia bastante calor desde que apareció el sol. Nada que ver con el destemplado amanecer de cuando bajé del micro. Llego al hotel y por suerte me tenían la habitación preparada con lo cual procedo a tomar una siestona.
Vale recordar que es el mismo hotel donde me había hospedado en 2022 e increíblemente me toco la misma habitación de aquella vez. Ya le tendrían que poner mi nombre a esa habitación. Allí descanse hasta las 15 aproximadamente. Para luego ir a comprar refrigerios y demás menesteres y sobre todo el kit. Una vuelta al lego y esperar para chala técnica.
Retire el kit en tiempo recod, la verdad re bien organizado y esas cosas se valoran. Me quede a comprar una remera, rara vez lo hago, pero en esa postura de gozar el momento, digo te va a quedar el recuerdo cada vez que la use. Hasta evalué comprar un bolso de hidratación, pero para próxima seguramente. Claramente todo motivado por la carrera y el entusiasmo de estar tan cerca de la largada que eso genera. Entonces fui todo cargado a la plaza en frente al hotel. Obvio me puse Off, ya había aprendido de la mañana. Fui para el lado del lago a hacer reconocimiento del campo. por donde pasaría en los últimos metros la carrera. De a poco veo ese lago que va apareciendo de poco, te vas reencontrado con algo que no veías hacia un año atras. Lei un poco mas a la vera del dique, me encanta tomar mate y caminar es un relax que recomiendo hacer. Como que caminas distendido de todo estrés hasta te ayuda a pensar. Me siento a leer un rato mas, en los capítulos mas interesantes del libro “Nosotros en la Tormenta” de Sacheri, por si a alguien le interesa, un buen libro, cosas que sucedieron en argentina en un época difícil.
Y se hizo la hora de la charla técnica donde nos muestran la carrera del Cruce y el Raid Columbia, es como que estando ahí te generan ganas de hacerlas. Es el paso posterior a esta carrera. La Adventure es el inicio y no el final. Si se quiere aspirar a algo mas, si querés ir un paso mas allá, están esas carreras, tremendas carreras con un marco excepcional, una es en salta y la otra en Bariloche pasando por chile. Después vino la desmotivación y lo bien que hizo el director de la carrera en asustarnos, ya lo habia hecho el año pasado, con los recaudos que había que tener con la lluvia, hoy todo lo contrario, la carrera iba a ser con mucho calor. Y sobre todo el respeto que hay que tener por la montaña.
Párrafo aparte a merece a los que tirar basura en la montaña, no cuesta nada guardar los papeles o los y tirarlos en la llegada. Por que no cuidan el ambiente? Somo extraños, invadimos la montaña, lo mínimo que podemos hacer es cuidarlo, dejarlo como estaba, lamentablemente veo cada vez gente que arroja basura como si no importara. Debería premiarse penarse de alguna forma eso.
Las carreras en la montaña no son para todos. no se deben subestimar, nunca debe hacerse eso, poque mucha gente dice Tandil no es tan alta no tiene mucha altimetría,. La pucha que tiene y hay que estar bien preparado, la verdad como dije, no es para cualquiera Tandil. Repasamos los tramos las postas, los puestos de agua y de la temperatura que iba a haber. Para nosotros, los que vamos atrás el sol de mediodía iba a pegar y bastante. Mucho calor se esperaba. Por consiguiente, mucho agua íbamos a necesitar. Tuve la suerte de llevar, no solo mi chaleco, sino también mis botellas de 500 cm2 ambos, un litro en total.
Después de aquella desmotivación necesaria vino la motivación y las ganas que siempre le pone Pablito Colombo a este tipo de eventos. Sin dudas el mejor que transmite el momento, por ser corredor por ser tener tantos eventos como este. transmite con la emoción. Para un debutante, escucharlo, es muy importante.
Volví al hotel para bañarme e irme a comer. Pastas, como es ritual siempre antes de cada carrera. Sabia dónde quería ir a comer y así lo hice cene temprano, y antes de las 12 estaba en el hotel nuevamente. Sabía que al otro dia no desayunaría allá, que bajaría solo para la carrera que la tenia enfrente.
La noche fue difícil, el tema de las motos los fines de semana empeoró, ya lo había sufrido en 2022. Es un ir y venir constate de motos a toda velocidad que hacen un ruido hasta las 4Am, Y eso que vivo en avenida, enfrente a un hospital donde los colectivos y ambulancias son una locura de trafico, todos los dias. Fue imposible conciliar el sueño, costo cerrar los ojos, de hecho hasta me levante exaltado a la noche como roncando de una manera pocas antes recodadas. Es como que me forzaba a dormir a pesar de estar despierto por las motos, sueños breves. En un momento tuve la sensación como si el ronquido quisiera superar el ruido de las motos, una sensación bastante real q tuve.
Estoy confiado para mañana, me asusta la tranquilidad que tengo y sabemos de los por menores que puede haber. Me siento con confianza, llegué con un estado mental de tranquilidad absoluta, mucho mejor preparado q el año pasado. Creo que de ahí viene la confianza, pero cambiaron cosas del recorrido parece, mejor digo para mis adentros. Para nunca hay que confiarse. Creo que la confianza viene de lo entrenado y de las 3 Adventure Race corridas anteriormente, 2 cruces y una de 10K corridas alli.
Estas confiado pero concentrado. Estar concentrado en hacer bien las cosas, hoy no llueve a diferencia del año pasado que se llovió todo. Carreras son carreras. Una de aventura de 5 horas que cambia todo de un momento a otro. Llegar con pulmones en los últimos kilómetros. sufrir las subidas y disfrutar las bajadas.
Esta se tiene que disfrutar, el año pasado la sufrí por momentos. Sabemos de qué trata, hay que dar show. Daremos show.
Tomar más riesgos dijo hace poco un lider que se retiraba de la empresa. Vaya lección nos dio ese tipo.
Entras en modo carrera desde q retiras el kit. Repito me preocupa no estar nervioso como el año pasado. Pero las preocupaciones son diferentes q ese día. Haci 5 años no la corría, llovía, casi se suspende, llovió toda la noche.
Hoy no llueve hace 2 días, hice pretemporada hace poco hicimos cuestas, quizás faltó algo de brazos, pero estamos bien. Veremos lo q surge en carrera. Que los kilómetros vayan sorprendiendo a medida q lean pasando. Etapas 3 la más jodida. Como dije es como leer un libro y los kilómetros son capítulos, tenemos la introducción (charla técnica), el comienzo (la previa y la largada), el nudo (la parte mas difícil de la carrera, en este caso en el kilómetro 22) y el desenlace (llegada).
Después, no pensemos en el después, solo en la carrera. Después veremos. Claro, pero difícil no pensar en el después, poruue empezaba vacaciones. En lo que iba a hacer en la semana, salidas comidas. Pero era adelantarme demasiado. La cosa era terminar la carrera y descansar. Arrancar vacaciones.
¿Uno dice de disfrutar la carrera y yo me pregunto, se puede disfrutar sufriendo? Claramente si se puede, cuando mas cansado quede uno y la carrera te exija tanto como para que no quede ni una gota de fuerza. Esa carrera sirvió, de aprendizaje de uno mismo. Es la prueba, la exigencia que se pone a prueba y superado sin guardarse nada, es la prueba superada, y la satisfacción de no haberse guardado nada.
Desperté como a las 6am del domingo, confiado, desayuné unas galletitas, y yogurt, mas Gatorade. Preparado con 3 geles de hidratación. Se escuchaba la batucada de enfrente, preparando todo para la cerrera. Mirando desde la ventana como iba llegando la gente a la carrera. La manifestación runner, esa misa runner. La congregación runner que llena ciudades cada vez que haya una carrera donde se la convoque.
Baje 45 minutos antes de la carrera y cuando salgo de la habitación veo que uno con ropa runner sale en la misma dirección, por lo que veo fue una decisión acertada o al menos compartida. Había que moverse para entrar en calor, estirar un poco. Subir caminando y bajar al trote para no quemar piernas, sabemos que no nos sobraba nada asi que cuidamos piernas. Isquios músculos, gemelos.
Me fui sacando fotos para marcar el momento, el sol amaneciendo de poco, ese sol que pega despacio a la manaña sobre un cesped emblanquecido por el rocío. Queres largar ya te agarra ansiedad fuerte. Tocan el himno, pasan la cancion de maradona, (“life is life”) que te pone en clima, y la canción de “Muchachos” que te obligan a dar saltitos en el lugar. Pablito Colombio hizo que nos miremos y nos demos apoyo entre todos los que corríamos, algo que muy pocos conductores hacen. Solo él lo hace y le sale bien, todos nos saludamos y nos damos fuerzas para buscar lo que vamos a buscar cada uno con su motivación personal.
Mucha energía le pone el conductor del evento Colombo es un crack para estos casos.
Llego el momento de la verdad, largamos y ya la largada es nueva. Salir para el lado de la derecha, para el lado del anfiteatro, pero se formó medio cuello de botella solo allí y para mi acertada decisión, para distender a la caravana y no haga cuellos de botella mas adelante. También evitar lesiones y no arrancar con una subida de 500 metros voráz. Luego de un kilómetro encaramos sí para la subida del castillo, esta vez, si para la derecha donde tiene un zig zag de 2 pendientes una inclinación media y otra casi a 45 grados, algo mas pronunciada que muchos la hacen caminando.
La primera subida se hacia tranquila, sentia que los deberes los había hecho, tenía piernas, podía subir sin problemas. La segunda ya motivado por la multitud que caminaba , uno se contagia y cuida piernas. No quedo otra que hacer los mismo y llegar arriba para que luego nos transformamos todos en Husain Bolt para correr todo lo que no corrimos en la subidita aquella. Acierto de distender a la multitud de runners, igual íbamos distanciado pero pegados en la bajada. Hay que tener cuidado en la bajada empinada, bajada que bien conocemos. Ya se iban conformando pelotones de ritmos. Era lindo girar un poco la cabeza y ver de lejos al lago que veríamos nuevamente en el final de la carrera. Encaramos para el lado del cerro centinela. con muchas subidas cortas y bajadas también pequeñas pero bastante recta.
El primer parte fue como para probar el terreno. Lo que me llamo la atención son las pisadas, sobre el piso compacto y hace un retumbe en seco que lo hace único. Sobre un suelo compacto la pisada suena diferente. Son cosas que no se ven cotidianamente para alguien de ciudad y esas cosas se valoran.
De tan exigente que fue la primera etapa que tomé aproveché alguna subidita complicada para hidratarme. Algo de agua, y el primer puesto lo necesitaba para eso, para reponer esa agua que habia tomado para que mas adelante no me faltara. Había que ser cautos con eso del agua para no quedarse sin agua en el final. Tendría que haber practicado mas cuestas con el chaleco. No se pudo, ver eso para la próxima. Una vez por semana hay que usarlo. Fue bastante ligera esa parte. pero recién empezaba, por eso no había que confiarse, todavía faltaba mucho por delante.
Estábamos recién en el kilómetro 7 y en el 9 estaba el primer posta. Eso no lo, entendí, ¿por qué no hicieron posta e hidratación en el mismo kilómetro? Ni idea, cosas de la organización. De ahí en adelante yo pensaba que iba a ver menos gente que la mayoría hacia postas y se iban por el lado de cambiar el chip, y no, la mayoría era individual. Mejor pensaba, mas gente. En la largada éramos mas de 3500 runners, imagina la invasión por las sierras que iba a ser eso. creo que es la carrera mas convocantes de trail.
Estas carreras de aventuras, es mas difícil de planificarlas, dividirlas porque sabemos por altimetría cuales son los kilómetros mas complejos. Es esto recién empieza, el sol pegaba y fue buena idea correr con gorra, no cae la transpiración en la cara. Por eso prefiero gorra siempre, te sierve para que la transpiración quede en la gorra humedecida para no tener tanto calor.
Metieron unas lindas parte por el bosque la verdad que muy lindo lugares, en esa primera etapa. Pasamos por un charco que te dice bautismo de trail, algunos no quieren mojar las zapatillas, yo le doy sin asco al charo y es hasta la rodilla que te metes. Es parte de la aventura. a eso fuiste
El segundo puesto de hidratación fue de Gatorade, de Coca, turrones, maníes, papas fritas y frutas, de todo había, muy bien equipado el puesto. Yo fui por Gatorade, bastante rápido eses trámite, Algo de caminata para que no perder tiempo y nada mas.
Faltaba mas de la mitad de carrera y estábamos cercanos a lo que nos había planificado de tomar el gel de hidratación del 12k al 15k era el primer gel.
Fuimos para el lado del Cristo de las sierras que después me enteraré que fue construida hace relativamente poco en 2014. Pasamos por al lado casi que ni lo registre, en esos poquísimos instantes donde uno puede levantar la vista para disfrutar el paisaje. Estábamos pasando por detrás, increíble me pareció dónde estaba.
En la primer posta habia inclinación en el que se dificultó un poco correr. Lo hice por tramos, poco caminando poco corriendo, me sentí entero todavía y con fuerzas. Se notaba a los “nuevos” que subiendo corriendo porque cambiaron la posta y recién empezaban, estaban frescos. Fue extensa esa subida, por algun motivo creía que siempre estábamos subiendo, que las bajadas eran pocas pero que constantemente subiamos.
Había una distancia de 9 kilómetro entre posta y posta. Como dije pasamos por el cristo estábamos en el kiloemtro17. Ya había tomado el gel en el 13K, dejamos atrás la sierra del Cristo y bajamos al mismo campo del año pasado habíamos pasado para la posta 2. Pasado ese campo se vendría la parte mas complicada de la aventura. Debo reconocer que ya sin tanta piernas con al principio es como que bajas esa sierra y se te dificulta correr sobre un pasto pesado. Venís mas lento, pero decir bueno sabemos que se viene una pendiente importante donde vamos a caminar un toque.
Los pastizales son cada vez mas altos, es raro pero siento que hace unos años esos mismos pastos estaban menos crecido y se veían mas piedra. Como que el clima cambio, que se mas yuyos que piedras o quizás los yuyos tapan las sierras. Las tranqueras abiertas para poder pasar entre campos. Recordemos que solo abren para la carrera y muy buena señalización de los banderilleros. Disfruté mucho la carrera en cada tramo hasta las subidas que tanto cuestan. Como dije muchos tramos de bosque en subida. En esas sierras es donde mas gente vi que se sacarse fotos y aca quiero hacer una reflexión. Para empezar el paisaje era increíble, segundo francia y tercero, llamen estas carreras trail traking o traking trail. Porque la gente va a caminar y sacarse fotos, no va a buscar tiempos ni nada. van por la foto pero no la foto de los fotógrafos sino las fotos q se sacan en medio del recorrido. Fue donde escuché que decían que la tercera etapa no se corre se camina. Se camina escuché, yo la verdad vine a correr, no a caminar o sea hacé todo para correrla, no ir pensado en caminarla, hacé el intento por correr después fijate si no podemos corre caminar. Pero no vayas a caminar una carrera. Quizas por ser de otra generación, que no todo tiene que quedar registrado en una selfie, sino no te creen. Que lo mejor pasa fuera de una pantallita, en la vida real. Como que hay un necesitad de sacarse la foto y para mi las mejores fotos y videos son los que se sacan con la mente. Lo que te queda en la retina. Y agrego que quizás la inteligencia artificial haga mejores crónicas como esta pero no va saber nunca una maquina lo que siente un humano, las sensaciones, lo que le pasa a un humano por el organismo cada vez que corre, los pensamientos que tiene, la motivación que uno lleva dentro.
O sea el paisaje es hermoso. Pero le estas faltando el respeto a los q entrenaron y buscan tiempos tampoco yo buscaba tiempos. Pero al menos no voy a hacer turismo, en la semana sí, pero ahora no. Pero uno que camina ya contagia al resto y no te corren. Me quedo contento q aguanté bastante las subidas hasta el kilómetro 22 después ya era hacer lo q se podía, con las fuerza q quedaban. Igual el paso bastante firme a como venía, hice bien en traerme las zapatillas nuevas, para eso estan para gastarlas.
Preocupado en los últimos kilómetros cerca del calambre y de pisar buen porque las rodillas no las levantaba lo suficiente como para esquivar las piedras más altas.
Aprovechaba esas duras subidas para hidratarme, no perder tiempo e hidratarme alli, para después explotar la bajada. En ese segundo puesto de hidratación es cuando dieron Gatorade y pude tomar un poco de agua. Sabía que era vital ese puesto, un punto clave de la carrera ya que se venía la parte mas importante. Habia que tener fuerzas e hidratación para los últimos kilómetros.
17K aproximadamente y se venia lo mejor, la trepada, nada de caminos rurales, solo senderos de montaña y piedras. Esas trepadas verticales que hacen a la aventura. Pasamos cerca de la Posada de los Pajados. Emblemático lugar donde entrenaba el Boca de Bianchi. Que afortunado fui de vivir esa época dorada de Boca. Venía la subida empinada para meterse en la sierra. Créanme que esas subida constantes, mucha gente para a tomar aire. Uno espera que se haga congestion de gente para respirar y tomar todo el aire que se pueda. Es durísima esa parte, tenes 3 caminos para elegir y que no se haga embudo igual se hace embudo. Dicen que todos los caminos llegan y miden lo mismo pero esa trepada es mortal.
Es en esa parte es donde la primera vez que hice la carrera, un corredor que venía atrás, pone la mano en la espalda porque me caía, ese empujoncito ayudó y bastante, para mi fue la mano de dios. Quedó marcada en la remera esa mano.
Subís pero el esfuerzo es tremendo y solo estamos en el kilómetro 22 y empezas a patear piedras como loco. Llegas a la cima y crees que superste lo peor, pero quedan 2 sierras mas, menos complicadas, pero difíciles por lo abnegado del camino. Sólo pensaba en llegar a la cima, luego de ese esfuerzo, en ese punto iba a tomar el segundo Gel, justo antes del puesto 3 de hidratación.
Se corre de a ratos, donde haya algunos claros. Muy lenta esa parte, lenta por uno, lenta por precaución lenta por que van lento. Pero son esos mini segundos que te permiten distraerte para disfrutar del paisaje y el viento. Ni una sola nube asomaba en el cielo. A paso de hombre íbamos. Es la parte quizás mas exigente, pero a la vez la que paga el viaje, la parte que te dice que para eso fuiste, esa parte que te cansa.
Es en medio de la montaña, es cuando cargo la botellita de Gatorade, toda de Gatorade.
A veces esos puestos se transforman en barras de boliches. La gente se detiene a socializar. Yo tomo un poco y sigo. Me detengo un poco y sigo, algunos se toman demasiado tiempo. Había de todo, frutas, Snaks, completo. Yo solo pensaba en llegar a la posta y sabía que venia una subida intensa, de sendero entre piedras y raíces por el medio del bosque. Hay que subir de manera firme y constante, una subida de 45 grados, empinada. Uno ya no tiene las mismas fuerzas, ya la nafta empieza a escasear. Y cuando las fuerzas escasean, la cabeza empieza ser fundamental.
Me llamaba la atención que a esa altura de la carrera muchos disfrutaban las bajadas, bajaban haciendo avioncito, disfrutando eso, maravillado quedé de ver esa técnica. Una sana envida, quiero lograr eso.
La cabeza juega, pero el cansancio empieza a gobernar. Habia que seguir, veía a mucha gente hiperventilada, buscando aire. Habia que seguir, por mas que las piernas ya no respondieran como antes. Es en este puesto donde daban salame. Un lindo puesto de Cagnoli ,sí, había puesto de salamines que lo hacen muy particular. No agarre, como chicles. y como tenia panificado tenia que tomas el segundo gel para terminar reponer fuerzas para el cierra de la carrera y dejar todo hasta el ultimo aliento y arrancar vacaciones.
Hay que tener cuidado con las piedras, las piernas y los pies, muchas veces estuve cerca del calambre, En un momento tuve un calambre pero como que la forma de pisar me hizo no seguir con ese calambre. Como que se acomodó el musculo y la pisada. Increíblemente en las piernas siento que mis piernas aguantan calambres. Pero sí con las piernas cargadas al borde del calambre a uno le vienen los miedos. Miedos de pisar mal, las piernas están duras, poca flexibilidad, poca reaccion. Miedo a resbalar, miedo a que las zapatillas resbalen que la suela, no aguanten y ceda.
Difícil ganar agilidad en esas situación en que los musculos andan con poca movilidad. Esa ultima parte es eterna, no se termina mas. Escuchas decir que es el 25k que faltan 4 que son las 12:40 y que a las 13 llegaban, en la montaña es imposible eso. Planificar en cuanto terminar. Era en mi cabeza avanza muy lento con precaución a veces excesiva.
En esa parte es donde empezas a escuchar conversaciones de las mas variadas. Unos comentan que a lo lejos se veian unos dinosaurios. No podían creer que haya un parque de dinosaurios alli. Y por lo que comentaban eran sionistas terraplanistas. Yo no me voy a poner a discutir de terraplanismo en medio de una carrera y menos en el kilómetro 24. Faltando 5 para terminar.
A esa altura entendes lo que es sacaste agua a las piedras. La piedra es uno y se gasto hasta ultima gota de transpiracion que te quedaba para termina la carrera.
Te estas acercando, sabes que falta poco, pero no queres pisar mal, venis concentrado, lento pero concentrado, quizas con algo de temor.
Dura carrera, durisima cada año la complican más, y cada año uno está mas viejo. Suman kilómetros agregan lugares nuevos, menos calle. Más aventura. nada q ver con la carrera q hice allá po 2017. Es muy jodida no la hace cualquiera. Si no estás fino la sufris mucho en los últimos kilómetros, como me paso. Es llegar con lo último de nafta q le queda en el tanque. La verdad no podía levantar las piernas. Patee piedras a más no poder en esa última etapa. Hicimos una correcta primera mitad, la segunda después de la posta 2 fue un suplicio. Muy lenta, muy caminada muy técnica las tres montañas seguidas que te destrozan las rodillas, todavia mi rodilla izquierda la siente. Quedo cargada, nada q se solucione descasando.
De lejos se escucha a veces al presentador y llegas la parte del dique que esta vez no había escaleras, Era una subida en zigzag mas, Cansadisimo, cuerpo flojo. El diaia radiante, y ver ese espejo de agua azul algunos pesacando mientras nosotros pasábamos por el Dique. Durisma ultima parte de la carrera. Sabia a esa altura que terminaba pero ya no quedanban fuerzas ni enregias.
Créanme cuando digo que la exigencia de esta carrera es comparable a la de un maratón. El año pasado hacía 5 años no la hacía, pero los recorridos cambiaron la exigencia es otra. Los años pasaron ando más viejo y todo cuesta
Como dice el colo siempre encada carrera hay un momento para la emoción a veces se da otras no, esta vez se dios a 900 estas de la linea de llegada
Y últimamente me viene pasando que me emociono cada vez que termino la carrera o estoy próximo a terminar la carrera, me emociono. Me paso en la maratón, y en la de Mardel y en la que si bien era una carrera corta, tambien hubo un momento para emocionarse, uno internamente sabe cual fue el motivo. Es un momento que la cabeza te hace click. Son momentos que te llevan a a las lagrimas a veces, es una imagen, un sentimiento algo que te atraviesa el alma. Te agarra en la espalda un cosquilleo fuerte.
Acá en tandil pasando el lago faltaban 500 metros y me acorde de alguien que paso a otro plano un dia como hoy pero en 2007. Me acordé de el, me atravesó la espada y que me llegó al alma. Y le dije, esta carrera es para vos. Casi lloro, porque se me vinieron a las vez un mar de imagenes a la mente en un segundo y estaba por terminar el centenario de carreras. Te emocionas como un boludo, se ve que eso de emocionarse viene con los años.
Y el final fue bastante, raro, confuso. Me tiraron espuma, justo me tocó pasar la llegada con un grupo en el medio de la algarabía, Me confundí con un grupo en la llegada se ve que de gente que corría individual y en postas, lo que hacen es terminar todos juntos.
Estaba mi felicidad por haber llegado. 5 horas 21 minutos. Increíble que el tiempo fue peor que el año pasado, con un kilómetro mas. Antes eran de 27 kilómetros pero esos 2 kilómetros mas en trail no es lo mismo que en calle, para nada. Se los aseguro.
Post carrera
Debo destacar a la organización que sabiendo se hacen embudos o cuellos de botella, los primeros mil metros lo hicieron por calle, para que se distienda la multitud y no haya la congestión. Un rulo previo a la subida del castillo. Igual la subida se hizo lenta la multitud no dejaba subir y yo pensaba si yo había eso e. 2017 me hubiese sentido mal. Es una subida empinada de 500 metros que te da la idea de lo q va a ser la carrera. Después la bajada donde los que no corrían ahora se la dan de keniata o de Kilian Journet. Es una bajada que hay q dejarse llevar, hoy 24 horas después la volví a hacer. Después un camino de tierra pero con desnivel. Y un poco de barro. La carrera se va armando me sentía cómodo podía hacer las subidas a mi ritmo, donde muchos caminaban. Para mis adentros decía: “ dale no sabias como iba así?”. No entrenaste cuestas?? No hiciste los deberes. La primera etapa es exigente pero no tan técnica, tiene sus subidas y bajadas pero es camino rural. Podes oler los primeros recios de la mañana. Tuve que tomar agua y no lo digo como algo malo, porque es una carrera larga y las carreras largas tienen eso... tenes que tomar agua antes de que tengas sed. Porque?? Por que caído tenes sed ya es tarde. Por eso aprovechar algunas subidas empinadas para tomar agua. Todos vienen hablando la alegría es total.
Se transpira bastante, siempre en la lucha por no aflojar, seguir en carrera y venía bien. O sea bien para lo q soy yo. Caminar en el las subidas pronunciadas. Darlo todo en la bajadas. Pero a diferncia de otras adventure, las bajadas más son cada vez menos. Siempre subidas te líquidan.
Los comentarios de los demás corredores son de las más disimiles, o sea planifican estando ahí. De que no espérame yo voy vis venis. Hace tu carrera. Hay gente va a hablar.
La paso bien en tandil, ciudad tranquila por donde se la mire. Volveré seguramente quizás no de vacaciones sino para carreras nomas. Es el fin de un ciclo acá, hay q ver otras ciudades Olavarria, 9 de julio, Comodoro. No sé. Ya todo lo que tenia q conocer acá lo conocimos.
Y ademas voy a empezar una nueva etapa, hasta ahora lo transité solo y mal no me fue, pero entrenando solo, de esta manera ya no puedo mejorar mas. La proxima será diferente a lo que se venia dando.
-
Si sabes lo que vales, ve y consigue lo que mereces, pero tendrás que aguantar los golpes. Es tu derecho escuchar a tu destino, nadie tien...