viernes, 27 de febrero de 2009

¿Que significa F.U.C.K.?

En la antigua Inglaterra la gente no podia tener sexo sin contar con el consentimiento del Rey (a menos que se tratara de un miembro de la familia real). Cuando la gente queria tener un hijo debían solicitar un permiso al monarca, quien les entregaba una placa que debian colgar afuera de su puerta mientras tenian relaciones. La placa decia “Fornication Under Consent of the King” (F.U.C.K.) que seria el equivalente a “Fornicando bajo el consentimiento del Rey”.

Dicen que es un mito, que tiene varias acepciones. La verdad no se si es verdad, no estoy seguro, pero me parecio interesante, simplemente me parecio un dato curioso.

sábado, 21 de febrero de 2009

Me siento tan solo
Porque estoy tan frío?
Porque tengo miedo?
Y a que le tengo miedo?
Ni siquiera lo se
Mi destino es la oscuridad
La base de mi vida siempre será la miseria
Nunca nadie va a venir por mi
Y solo en las sombras voy a contemplar como la gente ríe
Me siento en un circo, con payasos a mi alrededor
No hacen mas que reírse
Veo todo borroso, las lagrimas no me permiten ver
No entiendo porque soy tan infeliz
Es acaso esto un castigo por algo que hice?
No recuerdo haber hecho nada, porque entonces me pasa esto
Soy solo un fantasma, nadie me ve
Nadie entiende lo que siento
Transito solo por las calles, camino sin compañía
Siempre del lado de las sombras, el sol me da frío
No escucho a los autos, no siento el viento
Olvide como respirar, nadie viene a ayudarme
Olvide como caminar
Olvide como sentir
El arte de vencer se aprende en las derrotas. Simón Bolívar
En la adversidad, reímos, lloramos, sentimos, recordamos, añoramos,..., sufrir no es el fin sino el comienzo de algo bello y eterno.

miércoles, 18 de febrero de 2009

Aprendiendo

Después de un tiempo, uno aprende la sutil diferencia entre sostener una mano y encadenar un alma.
Y uno aprende que el amor no significa acostarse.
Y que una compañía no significa seguridad, y uno empieza a aprender...
Que los besos no son contratos y los regalos no son promesas, y uno empieza a aceptar sus derrotas con la cabeza alta y los ojos abiertos, y uno aprende a construir todos sus caminos en el hoy, porque el terreno del mañana es demasiado inseguro para planes... y los futuros tienen su forma de caerse por la mitad.
Y después de un tiempo uno aprende que, si es demasiado, hasta el calor del Sol puede quemar.
Así que uno planta su propio jardín y decora su propia alma, en lugar de esperar a que alguien le traiga flores.
Y uno aprende que realmente puede aguantar, que uno es realmente fuerte, que uno realmente vale, y uno aprende y aprende ... y así cada día.
Con el tiempo aprendes que estar con alguien, porque te ofrece un buen futuro, significa que tarde o temprano querrás volver a tu pasado.
Con el tiempo comprendes que sólo quien es capaz de amarte con tus defectos sin pretender cambiarte, puede brindarte toda la felicidad.
Con el tiempo te das cuenta de que si estás con una persona sólo por acompañar tu soledad, irremediablemente acabarás no deseando volver a verla.
Con el tiempo aprendes que los verdaderos amigos son contados y que quien no lucha por ellos tarde o temprano se verá rodeado sólo de falsas amistades.
Con el tiempo aprendes que las palabras dichas en momentos de ira siguen hiriendo durante toda la vida.
Con el tiempo aprendes que disculpar cualquiera lo hace, pero perdonar es atributo sólo de almas grandes.
Con el tiempo comprendes que si has herido a un amigo duramente, es muy probable que la amistad jamás sea igual.
Con el tiempo te das cuenta que aun siendo feliz con tus amigos, lloras por aquellos que dejaste ir.
Con el tiempo te das cuenta de que cada experiencia vivida con cada persona es irrepetible.
Con el tiempo te das cuenta de que el que humilla o desprecia a un ser humano, tarde o temprano sufrirá multiplicadas las mismas humillaciones o desprecios.
Con el tiempo aprendes a construir todos tus caminos en el hoy, porque el sendero del mañana no existe.
Con el tiempo comprendes que apresurar las cosas y forzarlas a que pasen, ocasiona que al final no sean como esperabas.
Con el tiempo te das cuenta de que en realidad lo mejor no era el futuro, sino el momento que estabas viviendo justo en ese instante.
Con el tiempo verás que aunque seas feliz con los que están a tu lado, añorarás a los que se marcharon.
Con el tiempo aprenderás a perdonar o pedir perdón, decir que amas, decir que extrañas, decir que necesitas, decir que quieres ser amigo, pues ante una tumba ya no tiene sentido.
Pero desgraciadamente, sólo con el tiempo...

Jorge Luis Borges

Las Mujeres Me Odian

Fácil seria decir son todas iguales, histéricas. Pero seria nuevamente mentirme. Debe ser que no estoy fino de puntería: que elijo mal, que no llego el momento de conocerla, en fin no acierto una con ellas.

Me quiero acercar y más me alejo. Como si supieran que estoy desesperado, pero ni siquiera quiero mostrarme así. No voy a ocultarlo siempre me costo demostrar mis emociones. Quizá hasta a veces demasiado frío.

Soy un desastre a veces siento que me rechazan porque soy feo o tengo alguna enfermedad que solo ellas ven en mi.

Habiendo tantas mujeres en el mundo por qué no se me da una, tan solo una. Tan mala persona seré que ni yo me doy cuenta de lo malo que soy. Es como si estuvieran enojadas por algo que hice , y no es solo con una es con todas.

En un punto no las merezco, no soy digno de ninguna de ellas, y por otro las respeto demasiado. Que lindo es abrazarlas, acariciarlas y verlas sonreír.

Es uno de esos momentos en que todo parece estar tan lejos. Tan solo busco una chica que guste de mi, ni siquiera que me quiera, que guste de mi.
Y el tiempo pasa y pasa, pero como me dijo alguien alguna vez hace tiempo al tiempo.

martes, 17 de febrero de 2009

Oportunidad

"Caminás con las manos en los bolsillos, por la rambla rodeando el mar.

Te acordás de otro tiempo, aquí mismo, estabas enfermo de la cabeza y no podías sostenerte en pié, con elegancia.

Sin embargo pudiste salir. Hubo una oportunidad en aquella época. Ahora mirás el mar, pero no decís nada. Ya se han dicho muchas cosas sobre ese montón de agua"

(Fabían Casas, Una oportunidad. Del libro El Salmón)

sábado, 14 de febrero de 2009

Tres Niveles

Todo empieza cuando ella te gusta , algo te llamo la atención, algo que ninguna otra, hasta ese momento te impactó.

Pensas en ella todo el tiempo, querés acercarte y cuanto mas te acecas mas te alejas. Crees que ella siente lo mismo. Tenés ganas de abrazarla, acariciarla todo el día. Hablo de compañía, de disfrutar hablar con ella, de compartir cada momento. Querés mirarla todo el día contemplar su belleza, como si miraras un cuadro que te gusto e intentás descubrir cada detalle de la obra de arte.

Ocurre todo esto porque la admiras, admiras la naturalidad de si forma de ser, la frescura para hacer las cosas , la alegría de vivir que trasmite, en especial la sonrisa en la mirada que tiene. Dice que el primer beso se da con la mirada.

Sabes que los momentos en que hablas con ella te cambian el día, los mejora. Recordás todo lo que ibas a decirle y lo guardas, tal vez para mas adelante. Es entonces es cuando de gustarte pasas a quererla. Ocurre ese momento mágico de acercamiento mutuo, finalmente sucede lo tanto esperabas. Descubrís que ella sentia lo mismo que vos.

Es cuando pasaste un nivel en el que todo lo que pensabas, imaginabas y soñaste tantas veces se fue convirtiendo en realidad. No solo eso, sino que era mejor de lo que esperabas, supero las expectativas, que rara vez sucede dado que uno tiende a soñar cosas imposibles. El sueño rara vez es superior a la realidad.

Entonces reflexionas, te das cuanta de lo que estas viviendo, superaste dos niveles llegaste a uno de los mas difíciles: el amor. Este ya es un nivel de disfrutar cada momento, de complemento con ella, de entendimiento mutuo, de saber lo que piensa, con solo verla, no hablo de lo rutinario que es lo que arruina la pareja. Me refiero a sorprenderse todos los días con cosas diferente, de mantener el fuego de la pasión encendido. Comprender las reacciones y de saber que hacer en esos casos. Es como saber que se van a proteger el uno y el otro cuando alguno de los dos lo necesite.

Ya no pensás en singular sino que lo hacés en plural y no concebís otra idea que no sea sin ella.

Muchos confunden el nivel tres con el dos, por eso hay tantos desengaños y amores que confunden. Nunca me gusto lo fácil, me gusta lo difícil siempre elijo el camino mas complicado, que es el que mas trabajo lleva, es el mas largo pero es el que a la larga mas satisfacciones te da. Elijo esto porque después lo disfruto el doble. El esfuerzo es supremo, no cualquiera lo elije pero sé que tarde o temprano rinde sus frutos esforzarse.

Creo en el amor que vence todos los obstáculos, que con amor todo es posible. Confío ciegamente en lo que me dice mi interior. Voy en contra de lo que me dicen los demas. Algo internamente me dice que es el camino correcto: el camino a la felicidad.

jueves, 12 de febrero de 2009

Bielsa el tiempo te esta dando la razón

Estoy absolutamente convencido de que la fama y el dinero son valores intrascendentes. Pasa que claro, nos los describen con un peso tan significativo que parecería imposible resistirse a valorarlos. Creo que el espíritu amateur, el amor hacia la tarea, es lo único que vuelve satisfactorio el tránsito por el trabajo; cuando observo de qué manera son descriptos hacia el público las celebridades, los ídolos, lamento muchísimo que se jerarquicen esos tipos de cosas, que se los describan millonarios, que se los describan famosos, que se los describan extraídos de la realidad social, fuera del contacto con la gente común. Sí estoy convencido de una cosa: fui feliz cuando disfruté del amateurismo, fui feliz cuando crecí enamorado de mi trabajo. Yo tengo un profundo amor por el fútbol, por el juego, por la esquina, por el baldío, por el picado, por la pelota. Y desprecio todo lo añadido, todo lo que le fueron agregando para convertirlo extrañamente en deseado. Para explicar un poquito mejor esto, sé que la alegría de un triunfo en un partido dura cinco minutos, termina el partido y hay una sensación de efervescencia, una sensación de la adrenalina al tope que genera excitación y felicidad. Pero son apenas cinco minutos y después hay un vacío enorme y grandísimo. Y una soledad indescriptible”.

“Los momentos de mi vida en los que yo he crecido tienen que ver con los fracasos; los momentos de mi vida en los que yo he empeorado, tienen que ver con el éxito. El éxito es deformante, relaja, engaña, nos vuelve peor, nos ayuda a enamorarnos excesivamente de nosotros mismos; el fracaso es todo lo contrario, es formativo, nos vuelve sólidos, nos acerca a las convicciones, nos vuelve coherentes. Si bien competimos para ganar, y trabajo de lo que trabajo porque quiero ganar cuanto compito, si no distinguiera qué es lo realmente formativo y qué es secundario, me estaría equivocando”.

“Encuentro en el país un exitismo acentuado, en el que parece que éxito y felicidad son como sinónimos. Recuerdo que en México, por ejemplo, felicidad y éxito son dos cosas diferentes”.


Por cuestiones personales que estoy vivendo, fracaso es no haberlo intentado y me estoy sintiendo igual que él como cuando quedamos afuera del mundial de 2002.

miércoles, 11 de febrero de 2009

La soledad

Cada vez confió menos en las personas siento que a te van a terminar cagando. Todo el mundo miente, dice Dr. House. Hay tambien una frase que dice: "Las personas son como la luna, siempre tienen un lado oscuro que no enseñan a nadie". Estas ideas las empecé a decir para justificar mi soledad, cansado de que me pregunten de porque no tengo novia, cansado de decir mejor solo que mal acompañado. Esta idea empezó como un dicho por decir para salir del paso. La verdad es que no creo del todo sobre lo que escribi antes, lo malo es que de tanto pensarlo me lo estoy creyendo.

Qué se yo, el mundo me hizo cada vez mas desconfiado. Cuando alguien que no conozco se acerca hago lo imposible por alejarme. Levanto una pared tan grande entre el mundo y mi ser, que es imposible pasar. No quiero que me conozcan porque si me conocen es más fácil que me lastimen. Pienso que si me conocen van a descubrir lo inseguro y lo frágil que soy.

Tal vez suene muy antisocial y quizas tengan razon. Aislarse del mundo tiene sus beneficios, le da a uno la posibilidad de conocerse y tomar distancia de lo que pasa alrededor, uno observa y ve mejor lo que esta pasando a su alrededor.

Pero a veces uno quiere pertenecer a ese mundo, pero ya es tarde...

Escribir

Siempre fui bastante reservado, no me gusta que sepan mucho de mí. Cuando era chico quería comunicarme con los demás a toda costa. Tenía millones de pequeñeces para gritarle al mundo y no podía. Era mucha la impotencia que sentía. Cada vez más triste por lo que no podía expresar. Nunca supe expresar las cosas que sentía.

De más grande pensé que había nacido sin una parte del cerebro, esa parte que nunca llegan a ver los demás la ingeniosa, divertida, la espontánea. Quien aunque intentase decir esa palabra que tanto buscaba, no lo lograba, se me ocurre decir algo divertido cuando el dialogo terminó o al día siguiente. Y esa idea se amontonaba en su cabeza junto con tantas otras, como personas en un vagón de subte a las 8:30 am.

Admiro a los que expresan sus ideas y las transmiten con simpleza y son claros.

Fui descubriendo que la mejor manera de sacar todo lo que tenia adentro: bueno y malo, era volcándolo en un papel y aunque muchas de las cosas que escribo me asustan, me dan miedo, dado que muchas de las cosas se hicieron realidad. Eso me fue liberando de a poco y me dio confianza en mi mismo.

Debo decir que me considero de la vieja escuela que se sientan comodos escribiendo en un bar, con birome en mano y papel, el famoso de puño y letra, tachones y notas al margen.

lunes, 9 de febrero de 2009

(...) Cuánto más inteligente, profunda y sensible es una persona, más probabilidades tiene de cruzarse con la tristeza.

(...) No esta mal estar triste. El que se entristece se humilla, se rebaja, abandona el orgullo. Quien esta triste se encimisma, piensa. La tristeza es hija y madre de la meditacion.

Libro del Fantasma, de Alejandro Dolina.

No, no me olvide de presentarme

Decidí tomarme un tiempo antes de escribir esto, primero postear que algo queda.
Es difícil dar el primer paso, bien ya esta dado.
¿Por qué un blog?
Uno mas entre tantos que pasará desapersivido.
Tantas veces dije que nunca tendría un blog. Pienso que todos los que tienen blog creen tener la verdad absoluta, critican sin medir las palabras, con la impunidad que da estar detrás de una computadora y ser anónimo. No es mi intensión la polémica ni la pelea, la cuestión es simple escribir sobre lo que me pasa y se me vengan a la cabeza o cosas que me resulten interesantes.

Tantas veces me negué a hacer publicas cosas propias y cosas no tan propias. Por timidez, por ser reservado, por el qué dirán...

Un día me pregunté: ¿Y si le interesa a alguien mas y le sirve?

Lo cierto es que escribo como ejercicio propio para aclarar mis ideas. Además tengo la necesidad de contarlas y también para que no me entiendan, leyeron bien, para que no me entiendan. Pero si para que entiendan las contradicciones.

De seguro descubrirán cuales son los escritos de propia autoría, cosas que saco de la realidad, algunas son puro invento y otras simplemente me gustaron para publicar.

domingo, 8 de febrero de 2009

Hubo un momento

*Hubo un momento en el que creías que la tristeza sería eterna; pero volviste a sorprenderte a ti mismo riendo sin parar.

*Hubo un momento en el que dejaste de creer en el amor; y luego apareció esa persona y no pudiste dejar de amarla cada día más.

*Hubo un momento en el que la amistad parecía no existir; y conociste aese amigo que te hizo reír y llorar, en los mejores y en los peores momentos.

*Hubo un momento en el que estabas seguro que la comunicación con alguien se había perdido; y fue luego cuando el cartero visitó el buzón de tu casa.

*Hubo un momento en el que una pelea prometía ser eterna; y sin dejarte ni siquiera entristecerte terminó en un abrazo.

*Hubo un momento en que un examen parecía imposible de pasar; y hoy es un examen más que aprobaste en tu carrera.

*Hubo un momento en el que dudaste de encontrar un buen trabajo; y hoy puedes darte el lujo de ahorrar para el futuro.

*Hubo un momento en el que sentiste que no podrías hacer algo: y hoy te sorprendes a ti mismo haciéndolo.

*Hubo un momento en el que creíste que nadie podía comprenderte; y te quedaste boquiabierto mientras alguien parecía leer tu corazón.

Nunca dejes de soñar, porque soñar es el principio de un sueño hecho realidad.

Así como hubo momentos en que la vida cambió en un instante, nunca olvides que aún habrá momentos en que lo imposible se tornará un sueño hecho realidad.

No te la pases agitando tus desgracias, pronosticando tragedias imaginarias, asustado por posibles males que a lo mejor no llegan nunca.

Nacemos para luchar por la felicidad...casi para crearla, para hacerla a pesar de la tristeza, los desencantos, los errores, las malas jugadas y los irremediables imprevistos.

No vendas tu felicidad,¡regálala! No busques para ella fórmulas sencillas ni baratas. Cuesta trabajo, son caros los ingredientes: Compartir lo que tienes. Amar sin exigencias. Perdonar sin cicatrices. Aceptar sin perfecciones.

Agradecer lo que te dan. ¡Y no rendirte nunca!

Todo tiene que ir armonizando. Del panal, un poquito de miel. Del mar un poquito de sal. De la vida un toque de optimismo. De la imaginación, algo de sueño.

Del dolor, algo de raíz.

¡Y de la fe, un poco más que los otros ingredientes!

Sonrían Siempre que es una buena forma de comenzar cualquier día. La vida se vive solo una vez.

10 Sintomas que siento cuando estoy enamorado

1) No tengo tanta hambre, no siento esas ganas de comer todo el tiempo y sobra lo que como.Sensación de estar completo. Con ganas de hacer todo, "yo puedo con todo"

2) Duermo menos, Me levanto temprano. Te levantas y tenes un propósito en la vida.

3) Estoy feliz contento de buen animo.Te acordas todo el tiempo de ella.

5) Hablo mas de lo común. haces esfuerzos por no decir su nombre, porque estás pensando todo el tiempo en ella.

4) Quiero que pase el tiempo rápido para volver a verla, el tiempo es eterno si no tengo ninguna noticia de ella.

5) Me acuerdo de ella todo el tiempo.

6) Estoy mas concentrado.

7) Hago cosas mas productivas , pierdo menos el tiempo.

8) Tengo iniciativa. Tengo ganas de hacer cosas.

9) Me quiero llevar el mundo por delante.

10) Tengo confianza en mi, creo en mi.


Hace muchos años que no se me presentan todos estos síntomas juntos, que unidos forman para mi la enfermedad del amor. En diciembre del año pasado se llegó hasta el séptimo síntoma inclusive, creímos que llegaría a 10 pero algo pasó en el medio.

Casi que me habia perdido las esperanzas de sentir esto.

Estábamos pletóricos, llenos de esperanzas, muy ilusionados y finalmente no sucedió. Pero agradecido de haber llegado tan lejos. Porque no llegábamos allí desde hace 10 años.

jueves, 5 de febrero de 2009

HISTORIA DE LOS BOLETOS EMBRUJADOS

Los colectiveros de Flores dicen que entre los miles de boletos que venden hay uno - sólo uno - cuya cifra expresa el misterio del Universo. Quien conozca esta cifra será sabio.

No se sabe si el boleto ha sido vendido ya o si todavía permanece oculto en las herméticas máquinas que se usen para despacharlos.

Es posible que en este momento algún pasajero ya conozca el secreto del Cosmos. También puede haber ocurrido que la persona favorecido haya tirado el boleto sin consultar la cifra, o que la haya visto sin saber interpretarla.

En la Avenida Rivadavia hablan de un boleto rojo, que es el boleto del amor. Quien lo obtenga conseguirá la adoración de todo el mundo, o al menos de sus compañeros de viaje. Se menciona también un boleto verde que condena a su poseedor a viajar eternamente, sin bajarse jamás del colectivo.

En la línea 86 venden el boleto de la muerte, pero se niegan a indicar cuál es su color y su número, para evitar discusiones con los usuarios. En general, puede afirmarse que todos los boletos influyen de algún modo en nuestra vida. Los inspectores son -ante todo- funcionarios del destino que impiden gambetear a la suerte.

De “Crónicas del Ángel Gris” Alejandro Dolina

La Calle de las Novias Perdidas

Hay una calle en Flores en la que viven todas las novias abandonadas.Al atardecer salen a la vereda y miran ansiosas hacia las esquinas para ver si vuelven los novios que se fueron. A veces conversan entre ellas y rememoran viejos paseos por el Rosedal.

Por las noches se encierran a releer cartas viejas que guardan en cajitas primorosas o admirar fotografias grises.

Los domingos se ponen vestidos floreados y se pintan los labios. Algunas escriben diarios intimos con letra prolija. Dicen que no es posible encontrar esa calle. Pero se sabe que algun dia desembocara en la esquina el batallon de los novios vencedores de la muerte para rescatar a las novias perdidas y llevarlas de paseo al Rosedal.

Esto sera dentro de mucho timpo, cuando endulce sus cuerdas el pajaro cantor.Existen por ahi infinidad de personas confiables que juran que el amores posible en todos los barrios. No habra de discutirse semejante tesis. Pero el que tuviera que vivir pasiones locas, es mejor que no pierda el tiempo en rumbos equivocados. Una historia terrible esta esperandoen Flores.

El Libro del Fantasma de Alejandro Dolina.

Historia Del Que Padecia Los Dos Males

En la calle Caracas vivia un hombre que amaba a una rubia.Pero ella lo despreciaba enteramente.Unas cuadras mas abajo dos morochas se morian por el hombre y se le ofrecian ante su puerta. El las rechazaba honestamente.
El amor depara dos maximas adversidades de opuesto signo: amar aquien no nos ama y se amados por quien no podemos amar.El hombre de la calle Caracas padecio ambas desgracias al mismo tiempo y murio una mañana ante el llanto de las morochas y la indiferencia de la rubia.

(Cronicas del Angel Gris de Alejandro Dolina)

El Duelo o la Refutacion del Horóscopo

De "Cronicas del Angel Gris" de Alejandro Dolina

Los dos hombres nacen el mismo día, a la misma hora. Sus vidas no se cruzan hasta que son enamorados por la misma mujer. Entonces se encuentran y pelean por ella. Uno de ellos obtiene la victoria y el amor. Al otro le corresponde el dolor, la humillación y quizá la muerte. Los astrólogos han previsto ese día el mismo horóscopo para los dos. Tal vez son erróneos los vaticinios.
O tal vez se equivoca uno al pensar que el amor y la muerte son destinos distintos.

Muere Lentamente

Por favor den le el crédito que se merece a esta excelente autora.

Muere lentamente quien se transforma en esclavo
del hábito, repitiendo todos los días los mismos trayectos,
quien no cambia de marca, no arriesga vestir un color nuevo
y no le habla a quien no conoce.

Muere lentamente quien hace de la televisión su gurú.

Muere lentamente quien evita una pasión,
quien prefiere el negro sobre blanco y los puntos sobre
las "íes" a un remolino de emociones, justamente las
que rescatan el brillo de los ojos, sonrisas de los
bostezos, corazones a los tropiezos y sentimientos.

Muere lentamente quien no voltea la mesa cuando
está infeliz en el trabajo, quien no arriesga lo cierto
por lo incierto para ir detrás de un sueño, quien no se
permite por lo menos una vez en la vida, huir de los
consejos sensatos.

Muere lentamente quien no viaja, quien no lee,
quien no oye música, quien no encuentra gracia en sí
mismo.


Muere lentamente quien destruye su amor propio,
quien no se deja ayudar.

Muere lentamente, quien pasa los días
quejándose de su mala suerte o de la lluvia incesante.


Muere lentamente, quien abandonando un proyecto
antes de iniciarlo, no preguntando de un asunto que
desconoce o no respondiendo cuando le indagan sobre
algo que sabe.


Evitemos la muerte en suaves cuotas,
recordando siempre que estar vivo
exige un esfuerzo mucho mayor que
el simple hecho de respirar.


Solamente la ardiente paciencia hará
que conquistemos una espléndida felicidad.


Martha Medeiros (Porto Alegre, 1961), publicista, escritora y poetisa brasileña. Cronista del periódico Zero Hora, de Brasil.

Balada del Amor Imposible

(fragmento de "Crónicas del Ángel Gris")

Los cronistas más serios del barrio del Ángel Gris coinciden en destacar la propensión de sus habitantes hacia los amores imposibles.

Así, mientras los jóvenes de otros barrios se enamoran de muchachas groseramente posibles, los hombres de Flores parecen condenados a amar —casi siempre en secreto— a mujeres que no serán para ellos.Y en honor a esas damas, los Hombres Sensibles hacen lo que hacen.

Algunos emprenden desde chicos el estudio del violín, únicamente para aprender a tocar un vals en obsequio de su amada. No importa que ella no alcance jamás a oírlo. Ese no es el punto.Otros indagan los secretos de la versificación y se sumergen en el dolor para lograr una poesía.Piensan los Hombres Sensibles que siendo mejores merecerán ser amados. Y para la ética sentimental de este barrio, los mejores hombres son artistas, valientes, tristes o locos.

Existe una leyenda que dice: “Hay para cada hombre una mujer, una sola, que reúne todas las virtudes que ese hombre sueña. Su belleza está hecha para deslumbrar a ese hombre. Su voz ha sido creada para seducirlo. Su inteligencia, para suscitarle ideas amables. Su ternura, para hacerle dulce el diario sufrimiento. Esa mujer existe y anda por esas calles. Pero el destino ha decidido que nunca jamás se crucen los caminos de ningún hombre con la mujer que para él ha sido concebida”.

Dijo Manuel Mandeb en sus “Memorias”: “No hay mejor amor que el que nunca ha sido. Los romances que alcanzan a completarse conducen inevitablemente al desengaño, al encono o a la paciencia; los amores incompletos son siempre capullo, son siempre pasión”.

Por eso, señores, si acaso atesoran ustedes uno de estos metejones locos, a no arrepentirse. Sigan soñando y esperando lo imposible. Aunque sepamos que nuestras ilusiones no habrán de cumplirse nunca, sigamos acariciándolas.

Balada de la Primer Novia

de "Crónicas del Angel Gris", por Alejandro Dolina

El poeta Jorge Allen tuvo su primera novia a la edad de doce años. Guarden las personas mayores sus sonrisas condescendientes. Porque en la vida de un hombre hay pocas cosas mas serias que su amor inaugural.
Por cierto, los mercaderes, los Refutadores de Leyendas y los aplicadores de inyecciones parecen opinar en forma diferente y resaltan en sus discursos la importancia del automóvil, la higiene, las tarjetas de crédito y las comunicaciones instantáneas. El pensamiento de estas gentes no debe preocuparnos. Después de todo han venido al mundo con propósitos tan diferentes de los nuestros, que casi es imposible que nos molesten.
Ocupémonos de la novia de Allen. Su nombre se ha perdido para nosotros, no lejos de Patricia o Pamela. Fue tal vez morocha y linda.
El poeta niño la quiso con gravedad y temor. No tenía entonces el cínico aplomo que da el demasiado trato con las mujeres. Tampoco tenía -ni tuvo nunca- la audacia guaranga de los papanatas.
Las manifestaciones visibles de aquel romance fueron modestas. Allen creía recordar una mano tierna sobre su mentón, una blanca vecindad frente a un libro de lectura y una frase, tan solo una: "Me gustás vos." En algun recreo perdió su amor y más tarde su rastro.
Despues de una triste fiestita de fin de curso, ya no volvió a verla ni a tener noticias de ella. Sin embargo siguió queriéndola a lo largo de sus años. Jorge Allen se hizo hombre y vivió formidables gestas amorosas. Pero jamás dejó de llorar por la morocha ausente.
La noche en que cumplía treinta y tres años, el poeta supo que había llegado el momento de ir a buscarla. Aquí conviene decir que la aventura de la Primera Novia es un mito que aparece en muchísimos relatos del barrio de Flores. Los racionalistas y los psicólogos tejen previsibles metáforas y alegorías resobadas. De ellas surge un estado de incredulidad que no es el más recomendable para emocionarse por un amor perdido.
A falta de mejor ocurrencia, Allen merodeó la antigua casa de la muchacha, en un barrio donde nadie la recordaba. Después consultó la guía telefónica y los padrones electorales. Miró fijamente a las mujeres de su edad y también a las niñas de doce años. Pero no sucedió nada.
Entonces pidió socorro a sus amigos, los Hombres Sensibles de Flores. Por suerte, estos espíritus tan proclives al macaneo metafísico tenían una noción sonante y contante de la ayuda.
Jamás alcanzaron a comprender a quienes sostienen que escuchar las ajenas lamentaciones es ya un servicio abnegado. Nada de apoyos morales ni palabras de aliento. Llegado el caso, los muchachos del Angel Gris actuaban directamente sobre la circunstancia adversa: convencían a mujeres tercas, amenazaban a los tramposos, revocaban injusticias, luchaban contra el mal, detenían el tiempo, abolían la muerte.
Así, ahorrándose inútiles consejos, con el mayor entusiasmo buscaron junto al poeta a la Primera Novia.
El caso no era fácil. Allen no poseía ningun dato prometedor. Y para colmo anunció un hecho inquietante:
- Ella fue mi primera novia, pero no estoy seguro de haber sido su primer novio. - Esto complica las cosas -dijo Manuel Mandeb, el polígrafo-. Las mujeres recuerdan al primer novio, pero difícilmente al tercero o al quinto.
El músico Ives Castagnino declaró que para una mujer de verdad, todos los novios son el primero, especialmente cuando tienen carácter fuerte. Resueltas las objeciones leguleyas, los amigos resolvieron visitar a Celia, la vieja bruja de la calle Gavilán. En realidad, Allen debió ser llevado a la rastra, pues era hombre temeroso de los hechizos.
- Usted tiene una gran pena -gritó la adivina apenas lo vió.
- Ya lo sé señora... dígame algo que yo no sepa...
- Tendrá grandes dificultades en el futuro...
- También lo sé...
- Le espera una gran desgracia...
- Como a todos, señora...
- Tal vez viaje...
- O tal vez no...
- Una mujer lo espera...
- Ahi me va gustando... ¿Dónde está esa mujer?
- Lejos, muy lejos... En el patio de un colegio. Un patio de baldosas grises.
- Siga... con eso no me alcanza.
- Veo un hombre que canta lo que otros le mandan cantar. Ese hombre sabe algo... Veo también una casa humilde con pilares rosados.
- ¿Qué más?
- Nada más... Cuanto más yo le diga, menos podrá usted encontrarla. Váyase. Pero antes pague.
Los meses que siguieron fueron infructuosos. Algunas mujeres de la barriada se enteraron de la búsqueda y fingieron ser la Primera Novia para seducir al poeta. En ocasiones Mandeb, Castagnino y el ruso Salzman simularon ser Allen para abusar de las novias falsas.
Los viejos compañeros del colegio no tardaron en presentarse a reclamar evocaciones. Uno de ellos hizo una revelación brutal.
- La chica se llamaba Gomez. Fue mi Primera Novia
- ¡Mentira! -gritó Allen.
- ¿Por qué no? Pudo haber sido la Primera Novia de muchos. Entre todos lo echaron a patadas.
Una tarde se presentó una rubia estupenda de ojos enormes y esforzados breteles. Resultó ser el segundo amor del poeta. Algunas semanas después apareció la sexta novia y luego la cuarta. Se supo entonces que Jorge Allen solía ocultar su pasado amoroso a todas las mujeres, de modo que cada una de ellas creía iniciar la serie.
A fines de ese año, Manuel Mandeb concibió con astucia la idea de organizar una fiesta de ex-alumnos de la escuela del poeta.
Hablaron con las autoridades, cursaron invitaciones, publicaron gacetillas en las revistas y en los diarios, pegaron carteles y compraron masas y canapés.
La reunión no estuvo mal. Hubo discursos, lágrimas, brindis y algún reencuentro emocionante. Pero la chica de apellido Gómez no concurrió.
Sin embargo, los Hombres Sensibles -que estaban allí en calidad de colados- no perdieron el tiempo y trataron de obtener datos entre los presentes.
El poeta conversó con Ines, compañera de banco de la morocha ausente.
- Gómez, claro -dijo la chica-. Estaba loca por Ferrari.
Allen no pudo soportarlo.
- Estaba loca por mí.
- No, no... Bueno, eran cosas de chicos.
Cosas de chicos. Nada menos. Amores sin cálculo, rencores sin piedad, traiciones sin remordimiento.
El petiso Cáceres declaró haberla visto una vez en Paso del Rey. Y alguien se la había cruzado en el tren que iba a Moreno.
Nada más.
Los muchachos del Angel Gris fueron olvidando el asunto. Pero Allen no se resignaba. Inútilmente buscó en sus cajones algún papel subrepticio, alguna anotación reveladora. Encontró la foto oficial de sexto grado. Se descubrió a sí mismo con una sonrisa de zonzo. La morochita estaba lejos, en los arrabales de la imagen, ajena a cualquier drama.
- ¡Ay, si supieras que te he llorado....! Si supieras que me gustaría mostrarte mi hombría... Si supieras todo lo que aprendí desde aquel tiempo...
Una noche de verano, el poeta se aburría con Manuel Mandeb en una churrasquería de Caseros. Un payador mediocre complacía los pedidos de la gente.
- Al de la mesa del fondo le canto sinceramente...
De pronto Allen tuvo una inspiración.
- Ese hombre canta lo que otros le mandan cantar.
- Es el destino de los payadores de churrasquería.
- Celia, la adivina, dijo que un hombre así conocia a mi novia...
Mandeb copó la banca.
- Acérquese, amigo.
El payador se sento en la mesa y aceptó una cerveza. Después de algunos vagos comentarios artísticos, el polígrafo fue al asunto.
- Se me hace que usted conoce a una amiga nuestra. Se apellida Gómez, y creo que vivía por Paso del Rey.
- Yo soy Gómez -dijo el cantor-. Y por esos barrios tengo una prima.
Despues pulsó la guitarra, se levantó y abandonando la mesa se largó con una décima.
- Aca este amable señor
conoce una prima mía
que según creo vivía
en la calle Tronador.
Vaya mi canto mejor
con toda mi alma de artista
tal vez mi verso resista
pa' saludar a esta gente
y a mi prima, la del puente
sobre el Río Reconquista.
Durante los siguientes días los Hombres Sensibles de Flores recorrieron Paso del Rey en las vecindades del río Reconquista, buscando la calle Tronador y una casa humilde con pilares rosados. Una tarde fueron atacados por unos lugareños levantiscos y dos noches después cayeron presos por sospechosos. Para facilitarse la investigación decían vender sábanas. Salzman y Mandeb levantaron docenas de pedidos.
Finalmente, la tarde que Jorge Allen cumplía treinta y cuatro años, el poeta y Mandeb descubrieron la casa.
- Es aquí. Aquí están los pilares rosados.
Mandeb era un hombre demasiado agudo como para tener esperanzas.
- No me parece. Vámonos.
Pero Allen tocó el timbre. Su amigo permaneció cerca del cordón de la vereda.
- Aquí no es, rajemos.
Nuevo timbrazo. Al rato salió una mujer gorda, morochita, vencida, avejentada. Un gesto forastero le habitaba el entrecejo. La boca se le estaba haciendo cruel. Los años son pesados para algunas personas.
- Buenas tades -dijo la voz que alguna vez había alegrado un patio de baldosas grises.
Pero no era suficiente. Ya la mujer estaba más cerca del desengaño que de la promesa.
Y allí, a su frente, Jorge Allen, más niño que nunca, mirando por encima del hombro de la Primera Novia, esperaba un milagro que no se producía.
- Busco a una compañera de colegio -dijo-. Soy Allen, sexto grado B, turno mañana. La chica se llamaba Gómez.
La mujer abrió los ojos y una niña de doce años sonrió dentro suyo. Se adelantó un paso y comenzó una risa amistosa con interjecciones evocativas. Rápido como el refucilo, en uno de los procedimientos más felices de su vida, Mandeb se adelantó.
- Nos han dicho que vive por aquí... Yo soy Manuel Mandeb, mucho gusto.
Y apretó la mano de la mujer con toda la fuerza de su alma, mientras le clavaba una mirada de súplica, de inteligencia o quizás de amenaza.
Tal vez inspirada por los ángeles que siempre cuidan a los chicos, ella comprendió.
- Encantada -murmuró-. Pero lamento no conocer a esa persona. Le habrán informado mal.
- Por un momento pensé que era usted -respiró Allen-. Le ruego que nos disculpe.
- Vamos -sonrió Mandeb-. La señora bien pudo haber sido tu alumna, viejo sinvergüenza... Los dos amigos se fueron en silencio.
Esa noche Mandeb volvió solo a la casa de los pilares rosados. Ya frente a la mujer morocha le dijo:
- Quiero agradecerle lo que ha hecho....
- Lo siento mucho... No he tenido suerte, estoy avergonzada, míreme....
- No se aflija. El la seguira buscando eternamente.
Y ella contestó, tal vez llorando:
- Yo también.
- Algun día todos nos encontraremos. Buenas noches, señora.
Las aventuras verdaderamente grandes son aquellas que mejoran el alma de quien las vive. En ese único sentido es indispensable buscar a la Primera Novia. El hombre sabio debera cuidar -eso sí- el detenerse a tiempo, antes de encontrarla.
El camino está lleno de hondas y entrañables tristezas. Jorge Allen siguió recorriéndolo hasta que él mismo se perdió en los barrios hostiles junto con todos los Hombres Sensibles

Frases de Alejandro Dolina

- El amor depara dos máximas adversidades de opuesto signo: amar a quien no nos ama y ser amados por quien no podemos amar.

- En el amor no existe el libre albedrío, nadie puede decidir de quién va a enamorarse.

- Hay para cada hombre una mujer, una sola, que reúne todas las virtudes que ese hombre sueña....Pero el destino ha decidido que nunca jamás se crucen los caminos de ningún hombre con la mujer que para él fue concebida.

- No hay sueño mas grande en la vida que el sueño del regreso. El mejor camino es el camino de vuelta, que es tambien el camino imposible.

- Aprendan a soñar los que se contentan con sacar la loteria. . .

¿Quien no quiere que sea feliz?

Como explicar que quiero estar con una persona la cual sólo en sueños puedo estar con ella. Que uno no quiere meterse en la relación que esta teniendo. Y no es que tenga algo contra él, persona al cual ni conozco y que no quiero molestar en lo mas mínimo, ni tener ningún problemas con él.

Lo que quiero es demostrarle a ella (si no es ella, mala suerte por ella) que existe algo supuestamente mejor (es una alternativa mejor? La voy a querer mas que el otro? La respuesta es no). Lo que si quiero mostrarle cosas que no le mostró otro, mostrar lo mejor de mi, sacar afuera lo que tengo adentro, como en el trabajo en que todo estaba estancado dentro mío. Cosas que ni sabia que tenia y me ví haciendo cosas que jamás pensé que haría. En situaciones a las cuales reaccione como pensaba y tantas veces soñamos que fuera así. Del mismo modo lo queremos demostrar con alguien, con ella. El problema es encararla y decírselo.

Estás en las mismas condiciones que los demás, no sos ni peor ni mejor que otro y es mas los demás saben hasta donde pueden llegar, conocen su límite. Conocen tantas personas que creen que son todas iguales y las tratan así. Por eso tengo problemas porque cuando veo una chica linda que me gusta, nos llama la atención, casi nos enamoramos vemos algo distintivo en ella que queremos casarnos y tener hijos con ella vemos una familia alrededor y se derrumba todo a los pocos segundos por no romper ese hielo.

Puede ser que sea la mujer de mi vida pero para eso falta. No voy a dejar pasar a la mujer de mi vida porque cuando sea ella voy a saber que es el momento de mi vida, momento que uno solo se da cuenta no es tan entupido y a demás el destino así lo escribió. Porque uno se cansa de ser entupido y con ella justo que tenía que ser no falla… y claro era ella. Tenias que pasar por tantas decepciones para llegar a ese momento crucial en la vida de cada persona.

Mi ventaja es que no saben hasta donde puedo llegar. Tengo todo por demostrar con las mujeres. Que quiero compartir buenos y malos momentos, alegrías y tristezas y quizás una de ellas sea la adecuada. Si tan solo se diera con una que guste de mi y yo de ella, seria fantástico.

… Hasta que un día hablas y te das cuenta que ella tenia los mismos miedos y dudas que vos. Y te pregustas por qué no lo hice antes. Y la respuesta es simple si no se daba de esa manera nunca se hubiera dado lo que finalmente se dio, otra hubiera sido la historia. Asi que tranquilos con la certeza de estará todo en orden.

La Respuesta al título es muy simple: YO MISMO.

"Cada mujer que pasa frente a uno sin detenerse es una historia de amor que no se concretara nunca." (Alejandro Dolina)

martes, 3 de febrero de 2009


Huellas en la Arena

(Anónimo)

Una noche en sueños vi que con Jesús caminaba junto a la orilla del mar bajo una luna plateada. Soñé que veía en los cielos mi vida representada en una seria de escenas que en silencio contemplaba. Dos pares de firmes huellas en la arena iban quedando mientras con Jesús andaba como amigos conversando.
Miraba atento esas huellas reflejadas en el cielo pero algo extraño observé y sentí gran desconsuelo. Observé que algunas veces al reparar en las huellas en vez de ver los dos pares, veía sólo un par de ellas.
Y observaba también yo que aquel sólo par de huellas se advertía mayormente en mis noches sin estrellas. En las horas de mi vida llenas de angustia y tristeza cuando el alma necesita más consuelo y fortaleza.

Pregunte triste a Jesús:
"¡Señor, Tú no has prometido que en mis horas de aflicción siempre andarías conmigo…?
Pero noto con tristeza que en medio de mis querellas cuando más siento el sufrir veo sólo un par de huellas.
¿Dónde están las otras dos que indican Tu compañía cuando la tormenta azota sin piedad la vida mía?

Y, Jesús me contestó:
con ternura y comprensión;
"Escucha bien, hijo mío, comprendo tu confusión.
Siempre te amé y te amaré, y en tus horas de dolor siempre a tu lado estaré para mostrarte Mi Amor. Mas si ves solo dos huellas en la arena al caminar, y no ves las otras dos que se debieran notar, es que en tu hora afligida, cuando flaquean tus pasos, no hay huellas de tus pisadas porque te llevo en Mis brazos".