lunes, 21 de enero de 2019

Cruce de Tandilia 2019 21K




Muchas cosas dejo mi segundo Cruce De Tandilia,  primera carrera del año.

Para empezar, la preparación no es la misma, la mentalidad para esta carrera es distinta a las otras. Es por etapas y a diferencia del año pasado, decidí hacer la carrera vertical.  En que consiste correr la carrera vertical, consiste en hacer 314 escalones en el menor tiempo posible. Escaleras en las que hay que tener cuidado, los escalones son de diferente altura y no son uniformes. 500 metros para arriba lo mas rápido posible.

Llego a Tandil, contrariado, peleado conmigo mismo, una semana de merd. Libere a la bestia, deje todo lo malo allí.

Me derrumbaba y mis miedos, mis dudas se hacían de mi otra vez estragos. Me liquida la duda. Y aparece Tandil, ese lugar que te me llena el vacío del alma. Me carga de energías, esto lo digo hoy, cuando ya pasó la carrera y es el resultado de lo increíble y lo lindo que fue la experiencia ,de haber podido vivir eso.

Llegue el viernes, para hacer la carrera vertical, e tomé un dia de vacaciones. Mucho sueño, derrumbado estaba del sueño. Dos minutos que tenía, los usaba para dormir un rato. Llegué al hotel a las 8 am y dormí hasta las 13 y me fui a buscar el kit.

4 horas habré dormido, vuelvo de buscar el kit y  duermo una horita mas y seguía con sueño. Me prepare para la carrera vertical. Que por suerte, la organización te hacia ir a la hora que largaba, la letra que correspondía. Y no te clavabas 2 horas esperado a que te toque subir.

Entonces sucede algo. Viste cuando un mensaje te llega sin esperarlo? De esos mensajes que te cambian el humor?  Porque cuando hablas con alguien mucho tiempo y dejas de hablar, como que algo te falta. Y te habla justo ese dia, allí, apenas llegado y en esa ciudad que tan bien te hace.


 Viernes Carrera Vertical
Para la carrera vertical tenía miedo, o nerviosismo para ver si podía, no era fácil. Algo de escaleras había entrenado. Venía bien, pero 314 escalones, no uniformes no daban seguridad de nada, son 500 mts para arriba. Observé como salían los que estaban antes que yo. Largué cerca de las 19hs, hacía calor, el sol pegaba fuerte. Ya cuando estas en el corral, sentís el cosquilleo en las panza de que querer largar. Y mas que te hable el conductor y  te anuncia para largar. Te pone algo nervioso, andá saber qué te puede llegar a preguntar. Y ahí esta Charly, muy presente todo el tiempo. Que hasta terminó haciendo la carrera al final. Yo justo lo vi pasar cuando bajaba de la sierra, después de haber subido.

Salí con todo, hasta llegar los primeros escalones. Asi lo muestra una gran foto que me sacaron.
Los 100 primeros escalones no los sentí, los hice corriendo. Después de eso, se hizo todo muy difícil, no se terminaba mas. Pero los hacia rápido, incluso me salteaba escalones, me decía internamente que si subía todos con la pierna derecha, haría mucha fuerza y me cansaría rápido. Lo mejor era balancear con la izquierda para no cansarla. Mi temor era no levantar mucho las piernas y tropezar. Siempre tenía delante  a la que salió ante. En ningún momento pude pasarla, quizás si hubiese apretado….  Pero no me dio la nafta, el aire. La verdad que llegue como pude. No me sobró nada y cuando digo nada, es nada. Y te decían los que miraban al lado y te alentaban que brazee, que no era con piernas ese tramo.  Como si estuviera en una pileta. Pero, no estábamos en una pileta. Todos los que están afuera  te alientan y te indican, pero era muy jodido seguir subiendo y la terminé caminando rápido. Mas difícil de pensado, fue la verdad. Quería hacerla y la hice, no me arrepentí.


Internamente, quería subirlo en menos de 5 minutos, con eso me iba satisfecho. Lo terminé haciendo en 3 minutos 40 segundos, mejor de lo pensado. Cuando no tenés referencia de nada, no sabes cómo serán los resultados. Si demasiado optimista o muy pesimista.

Al terminar de subir empecé a tener  una tos, como la de los fumadores que se quedan sin aire, como una apnea o algo así. La garganta seca y sin aliento. Y me duro como 2 horas, un poco me preocupó, por suerte se fue al rato. Vi que a muchos le paso lo mismo y eso que estaban entrenados, y eso que somos la mayoría gente que entrena  y está en forma y que  nunca fumaron o al menos ese es mi caso.
Costó mucho recuperar algo de aire, no daba mas, mis piernas se exigieron mucho en poco tiempo. Daban cerveza cuando llegabas, cerveza artesanal, que la verdad agarré Gatorade y agua y me tiré a un costado a recuperarme, me olvide de tomar esa cerveza. La verdad no la vi y nunca pensé en la cerveza en ese momento. Sólo quería recuperarme.



Como dije, bajada y un tipo venia al trotecito, era en bajada pero lo hacía corriendo, nos pusimos a hablar un ratito de cómo fue la vertical y el tipo corría la carrera de 60k (de otro planeta, pensaba yo). Y yo tan solo 21k, admiración por esos tipos que hacen esa distancia imposible, que lejos estoy de esas distancias, cuánto me falta todavía. Con linterna tienen que ir ellos, por que llegan entraba la noche los mas lentos. Desconozco hasta que hora pueden llegar  a hacer esas distancias. Pero no creo que se haga en poco tiempo. La preparación debe ser a conciencia. Son 2 dias haciendo la Adventure Race y un poquito mas!! (27km un solo dia es la carrera que se hace en marzo). Y el tipo seguía corriendo. Para mi para aflojar piernas. De antemano, me decía que era buen hacer esa carrera para activar los músculos que iban a correr al dia siguiente.

Llego la noche, me duché y salí a comer. No tenia decido qué comer específicamente, no saldría de pastas o pizza y me incliné por la segunda opción, con cerveza? Se puede? Sí, tomé cerveza, la pizza en realidad era pizzeta. Tampoco era  un horror lo que hice y no era por subestimar  nada, pero al dia siguiente tenia una comida mas y había tiempo de recuperación. Cuando esta allá es todo mas fácil, con el tema de los tiempos.

Ese dia volví al hotel y me quede dormido en cuestión de minutos, fulminando estaba. Pero tenía dudas sobre qué iba a hacer al dia siguiente, las horas previas a la carrera.

Tenía una idea, por eso puse el despertados temprano para desayunar e ir a buscar la remera que regalaban por participar en la carrera, aparate de la que se corrida, esta es de algodón.


Sabado Etapa 1



Desperté temprano y  a las 8:50 fui a desayunar, algo tranquilo, frutas, café con leche y 2 medialunas . Y me fui a buscar la remera, que la entregaban en una fiambrería o zalamería. No sé cómo se dice. Es una de las mas importantes de Tandil. Imposible irse con la mas vacías después de entrar allí. Me compré de todo, gasté mucho en salamines. Me tenía que aprovisionar, hay que reconocer que tienen otro gusto esos salamines. Impresionante. Como no era mi intensión volver al hotel pronto, me lleve el mate para ir a tomar mate en el Parque Independencia, donde se había hecho la carrera vertical el dia anterior. A la sombrita, los mosquitos me devoraron, pero pude leer un rato y relajar,  que era lo mas importante. Antes  de las 12 emprendí la vuelta al hotel con la firme decisión de ira a la pileta a elongar y aflojar piernas. En la pileta no había nadie y pude moverme sin miedos y sin que nadie molestara. El agua estaba medio tibia y tome algo de sol. Estuve cerca de una hora allí.

Había hecho las compras antes de volver al hotel.  Un sandwich, un yogurt, para llegar livianos a la hora de la carrera.

Preparé todo lentamente, para no olvidarme de nada. Y salí tranquilo para la carrera, el hotel quedaba un poco mas lejos de lo pensado, con lo cual había que caminar bastante.

Llegue casi con lo justo y grabé un video que se lo mandé a mi familia y después lo subí a mi estado, contando mis sensaciones antes de correr. También para bajar ansiedades. Como hacen muchos de los influencersers que sigo. Deje las cosas en el guardarropas, elongué un rato, di unas vueltas y me puse en el corral de largada, había mucha gente. La expectativa era grande, la ansiedad era mayor a medida que se aproximaba la hora de largada. Para eso fuimos, para eso estábamos allí. Había que disfrutar la carrera, era fundamental eso. Largamos con la canción emblemática del cruce , la de AD/DC , Thunderstruck. Largamos y no hago como antes que intentaba pasar a todo el mundo, largo tranquilo y empiezo a pasar mas adelante, cuando empieza a hacer mas espacios. Se amontonan  mucho y creen muchos que van a ganar asi, o no sé qué buscan. La primer parte es por ruta, después se va entrando en zona de campos. Hay muchas espinas y medida que avanza la carrera el terreno se va  haciendo mas complicado. Y uno intenta ir lo mas rápido posible. Me doy cuenta, y cada vez mas, que hay mucha gente de  ciudad que no sabe lo que es una carrera de aventura. Y por lo tanto, van con mucha precaución, demasiadas precauciones para mi gusto y eso hace mas lento todo. No digo que no tengan recaudos, sin que van con demasiadas precauciones. Y  no quieren mojarse, tienen miedo a embarrarse, a ensuciar las zapatillas y la verdad que aventura es eso, embarrase y brindarse a la aventura.

Algunos resbalones, lógicos y muchas espinas cuando iba por el bosque. Una de las espina sentía me había atravesado el dedo gordo del pie izquierdo y dolía cada vez que pisaba. Después a los poco kilómetros, desapareció el dolor. Pasamos por lugares increíbles. Rodeado de las piedras mas antiguas del mundo. De la era precámbrica. Espectacular lugar para correr. Si hizo duro, hacia mucho calor, no comí salamín ese dia, pero si el dia siguiente. En el puesto de hidratación no llegaba mas, se hizo interminable la llegada al puesto.

Atravesando el campo por esos lugares preciosos de mucho sol, de sierra. Voy corriendo y me pasa uno a toda velocidad, como loco. Yo decía, este gana la carrera, qué le pasó?  Y me puse  hablar: le dije solo era para la foto? Me dijo sí, y me preguntó si nunca había hecho eso también. Ese comentario me hizo reír, porque claramente lo hice muchas veces. Pero no a esa velocidad. Me dijo que era la primera que hacia allá, le dije que había hecho la vertical y que quizás había sido un error. Y no sé qué otra cosas hablamos. Lo perdí mas adelante cuando vio a otro fotógrafo y aceleró.
Corrí sin música, siempre corro con algo de música  y mantenerme concentrado y que se pase mas rápido el tiempo, para no aburrirme básicamente. Creo que sería bueno escuchar música cuando empiezo s a escuchar al presentador, que crees que está cerca y en realidad falta bastante. Segunda vez me pasa lo mismo. Quería disfrutarlo. Escucha lo que hablan, todo. Y la verdad no me aburrí para nada, la primera etapa es sin mucho desnivel y poca montaña, pero sí son subidas leves pero largas que te comen pierna como loco.

Lo escuché al conductor del evento por lo menos media, como es un campo abierto y estás en la sierra, se escucha todo lo que dice desde lejos. Pasamos por un arroyo pequeño pero te mojabas los pies. Y sabias que ya estabas cerca de la llegada. Con los últimos suspiros que te quedaban.
Llegás y el aplauso es genuino, abierto para todo el que pasa corriendo, ya no podés aflojar. La etapa ya está terminada, mitad de carrera por mañana se sigue.

Me dio un poco de frio, con la transpiración en la remera y las zapatillas mojadas.  Al bajar el sol y levantarse un poco de  viento me dio una alergia, que mas tarde iba a hacerme pasar una noche larga.
Cruzas la meta y no te llevas medalla, es una sensación de vacío, raro. Correr por etapas, es como que corriste una carrera, pero a no descuidarse porque mañana se corre otra vez. Así de entretenido es esto, menos de doce horas para descansar y reponerse. Sin lesiones por suerte, esos también se valora.
Volviendo al hotel, grabe otro video, y vi otro de lo mas lindo atardeceres que me regalé Tandil. Si puedo subo la foto para que lo vean, maravillado quedé. Grabando videos me di cuenta que no modulo al hablar. Como hacen para entenderme? Por qué nadie me dice que no se me entiende cuando hablo? Tendré que mejorar eso, es clave para la vida.

Caminado lento, pero contento al hotel, solo quería recostarme un rato y bañarme. Sacarme el sudor acumulado de la carrera. y recargar energías para el dia siguiente.

Como decía, termino la etapa del sábado y entre el viento que se lenvantó, las zapatilla mojadas y las transpiración de la remera hicieron que me de alergia y no  dejara de estornudar. Pensé iba a ser algo momentáneo. Pero pasé  una muy mala noche que no me dejaba dormir. Creo que estuve hasta las 2 am y un poco mas para poder dormir. Con ventilador, sin ventilador  y escuchaba de fondo una gotitas caer cada vez que iba al  baño y eso que fueron muchas. Había sido un gran noche, calurosa cuando fui a cenar, quién hubiese dicho que a las pocas horas se largaría a llover. Impensado que después llovería toda la noche.

Obviamente esa noche cené pastas. Había mucho mas movimiento nocturno que la noche anterior, que  estaba todo llamativamente vacío. Pero el sábado, llenos todos los lugares. Esa noche hasta tomé heladito, un permitido que quería darme. Linda noche, daba para comer afuera, pero tenia mi alergia que no me dejaba en paz. Hasta las 3 am no pude dormirme. Por suerte los del hotel dejaron que desayunara a las 6:30, con un café con leche estaba conforme. Ya tenía yougurcito y galletitas para desayunar en la habitación. No tenia que olvidarme nada. Ni quedarme dormido, por eso pedí que me llamaran a las 6am y yo ya estaba despierto.

Esa noche fue algo rara, mas allá de la alergia y del no poder dormir. Quizá lo que disfruto, cada vez que voy o de vacaciones o a una carrera solo, es que hago mis propios horarios. O sea  no depender de otros horarios. Y pensaba que, supongamos que  me anote y vaya con un running team.  Y mejore mis tiempos, mi velocidad, que de seguro será así. Y  nos anotamos en carreras y vamos a carreras por el interior del país o afuera. Ya es distinto el comportamiento en grupo. El itinerario te lo arman, tenes que hablar con personas, tenes que ser simpático. Sólo vas y corrés. Es lo mas parecido al secundario, un viaje de estudios, ya de grande pero con edad para disfrutarlo Y vos solo querés estar solo, que nadie te moleste, tener tus horarios, disfrutar de estar solo. Creo que nadie lo va a entender. En fin eso. A pesar de esto que acabo de escribir, cómo quisiera decirle a alguien para que me acompañe y no estar tan solito. Pero nadie entiende esto y nadie quiere estar cerca mio, eso es sabido. Asi que seguiremos asi.


Domingo Etapa 2

Se escuchaba llover toda la noche. Fue así, quería que dejara de llover así no era peligroso correr. Esto te genera incertidumbre. No llevaba zapatilla de montaña, básicamente porque no tengo. Para los días de lluvia son muy necesarias y lo comprobé ese mismo dia.

Tenía que dejar todo listo y no olvidarme de nada, no podía volver. Claramente si llovía no podía correr con el celular, para que no se arruinase. Después no llovió tanto como para no llevarlo.  
Fui a desayunar y me puse a hablar con otro que también corría pero solo, 10 kilómetros ese dia. Me dijo que venía  desde Ushuaia y que hacía un mes había corrido el Cruce de los Andes ( 100 kilómetro en 3 dias, es una experiencia única, es por etapas y entre etapas te arman campamentos que se trasladan, cruzan a  chile a la largo de la cordillera de los Andes).  Vaya carrerita!!  Y recién volvía a correr, me contaba. Tremenda corredor tenía delante. Me decía que tenía familia y se vino del sur a correrla.

Partí a las apuradas hacia la carrera, me grabe otra vez. A lo Rocky comentando con capucha, el dia lluvioso que había y los cuidado que había que tener. Mas que nada para darme confianza. La premisa era ir con cuidado. Quería que dejara de llover para que no fuese tan peligroso.  Conozco el  terreno, sé de que es complicado sin lluvia imagínense con lluvia. Además de que el segundo días mas allá del cansancio del dia anterior,  el recorrido es mas trabado que el dia anterior.

Rápido dejé las cosas en el guardarropas  y me puse a hablar con un tipo mayor, de unos 80 años que me decía de los cuidado que había que tener. Dónde entrenaba cuestas. También era de capital. Siempre es bueno escucha a los mayores, a los que mas saben. De ellos se puede aprender  mucho.  Y lo que me dijo es lo que vengo diciendo siempre, correr mas alla del tiempo, disfrutar de poder hacerlo. Es mas, pude comentarle de la Carrera de de Almafuerte- Cordoba, se le iluminaron los ojos cuando le dije, no la conocía y seguramente me lo vuelva a cruzar allí. Que por cierto hoy, los cupos están agotados.

Trail es aventura es mojarse y embarrarse un poco. Para mi,  que Charly, el organizador,  es tan obsesivo y meticuloso en los detalles que hasta pensó e hizo que lloviera lo justo y necesario. Un poco mas de lluvia hubiese sido muy peligroso.

Largamos la segunda etapa  y la primera parte de la carrera del domingo fue similar a la del dia anterior. En los primero 2 kilómetros, esta vez con mucho barro, patinaba y yo con zapatillas de calle. Mas cuidado todavía. Pasamos por el dique, pero había muchos chaquitos en el medio. Creo que fue la mejor vista de la carrera. Me decía para mis adentros, no mires los charcos, mirá el paisaje que es hermoso y así lo hice. Fue cuando me lo crucé al Colo otra vez, segunda carrera consecutiva, le robé unos minutos de cámara. Y empezaba la parte de sierras, muy trabado todo. Muy resbaladizo, como era de esperar. Piedras resbaladizas, había lajas, son piedras lisas y si están  mojadas combinación fatal para terminar en el piso. Nunca una carrera es igual a otra, era hoy una carrera totalmente distinta a las anterior, por condiciones, sensaciones, tu momento personal es otro….

Después de la sierra necesitaba Gatorade, agua tenía, y mucho calor no hacía. Pero lo que mas anhelaba era un vaso de Gatorade.  La verdad se hizo muy largo hasta llegar a ese puesto, el desgaste había sido mucho ya y quedaban 6 o 7 kilómetros. Lo vi a Charly alentando como siempre y después del desvío, mas adelante llegó el tan ansiado puesto. Y después de ese puesto empecé a sentir una sensación que nunca había sentido. Viste esa sensación cuando todo va teniendo sentido, cuando sentís que todo está en su lugar y momento indicado?  Fue cuando entendí que  había ido a disfrutar de ese instante. Que corri por momentos bien suelto, y otros momentos aguantando pero con la motivación de siempre. 

La ultima etapa ya no tenía ni  aire, ni piernas. El barro, las subidas, las piedras hicieron de esta etapa , mas dura de lo pensado. No había que guardase nada y no lo hice, dejé todo lo que tenía.  Y sentís mucho placer por lo que haces, de estar ahí, de estar haciendo lo que te gusta hacer.
Y por suerte salió todo bien. A prepararse para lo que se viene. En la llegada te recibían con salamines, helado, algunos pudieron tomar cerveza. Todo pasó muy rápido. Ojalá pueda hacerla en año entrante también. Agradecido de haber podido hacerla.




La corro y vivo una experiencia excepcional, imborrable. La escribo intentando transmitir cada sensación y es como si la volviera a correr y a vivir, otra vez,  ese momento. Quizás lo relea en unos años y será como si la volviera a correr.

Nota mental, nunca me vuelvo a leer, o  al menos hasta ahora lo que escribí. No me gusta, tengo miedo a  copiarme y creo que cada carrera hay que vivirla como si fuese la primera.
O quizás releeré esto cuando ya no pueda correr y añoraré estos días en que si puedo correr con alegría.  La  misma alegría que tengo cuando corro, cuando lo escribo y cuando me leo.








No hay comentarios:

Publicar un comentario