Nunca es una carreras mas, todas son especiales, mas siendo los 21k que implican una resistencia, de mantener el ritmo. Pero uno a veces el uno y el contexto que lo rodea.
No puede abstraerse del contexto de país que cada vez es peor y que uno tiene la cabeza en los ahorros y no quiere perderlos y busca la mejor manera de resguardarlos. Pero sí, en Argentina podés perder los ahorros de toda una vida de un momento a otro. Si nos son los bancos, es el gobierno o los políticos o incluso los ladrones mismos los que de un momento a otro te hacen perder todo.
Cosas que suceden en argentina, que vivimos con una incertidumbre diaria que en otro lado no lo entenderían. Es tan dia a dia la economía Argentina, tan atada con alambres, tan frágil es que un simple resfrío nos enferma de manera terminal. Por incapacidad por un millón de cosas quizás les convenga a alguien beneficiarse y que todos seamos mas pobres dia a dia.
Pero me estoy yendo de tema. Y es una carrera lo que me trae aqui y es una media maratón y una de las mas lindas del año, por el marco, por el recorrido, por la remera, por la buena organización, una de la media maratón que da gusto correr. Porque para eso uno se prepara y me vengo preparando desde el comienzo del año. Es un pasito mas al paso que quiero dar.
Es la primer media maratón del año que hago. Después de los 28k de Tandil, pasó casi un mes para volver a hacer una carrera. Venia en ritmo, pude entrenar bien en la semana, el domingo anterior también pude salir, como que andamos derecho para entrenar por suerte. Quizas no en la calidad que uno quiere pero andamos en ritmo.
Lo que si me faltó hacer es algún trabajo de fuerza, que cada vez me pide mas el cuerpo y me da mucha fiaca hacerlo. No es mucho lo que me pido hacer, unas simples sentadillas y alguna que otra plancha, apenas unos 30 minutos, nada, pero me cuesta hacerme el lugar. Ya lo voy a encontrar y vamos a ser invencibles una vez que hagamos trabajos fortalecimiento.
La carrera empieza cuando te anotas, es cierto, pero cuando se va acercando la fecha y vas buscas el kit, es como que ya entras en modo carrera, empieza el proceso de mentalización y de enfoque. Y Fui en bici a buscar el Ki. Mi bici es un caso especial en 2021 me ayudó mucho cuando estaba sin trabajo y me iba al rio a leer un rato, unas tardes que supe apreciar bien y disfrutar esos momentos ociosos. Porque uno sabía que volvería a trabajar, pero lo que no sabía era cuándo. Y cuando uno trabaja 10 años en una empresa y estas n marzo, cuando arranca el año. a las 16hs cerca del rio es como decirte a uno mismo: “dale, cuando pudiste hacer eso? Disfrutalo, te lo mereces y no sabes cuando va a ser la próxima vez que puedas tener ese tiempo libre. Pensar que sigo sin poder tomarme vacas.
Me fui de tema otra vez, conclusión estoy por cambiar de bici, después de 13 años, 2 duatlones, tantísimos kilómetros y muchos arreglos, creo que es el momento de tomar desiciones. Porque otra vez estas descentrada, y tiene las cubiertas gastadas. Tal vez fue un motivo por el cual corro mas de lo que salgo en bici, pero running no te cambio por nada. La bici es complemento, eso lo tengo mas que claro. Por qué aclaro esto? Porque cuando fui a buscar el kit, aclaro que que no fueron mas de 5 minutos el retiro. Despues, me gusta aprovechar el dia para a dar una vuelta y costaba pedalear. Tuve que hacer mas fuerza con la cadera que con las piernas. Como que forcé de mas esta parte y no hizo bien. Di una vuelta por el Aeroparque unos 12kilomnotrs en total, por la costanera. Un dia inmejorable, a pesar de que fue una semana de frio. El finde pintaba lindo, con una temperatura, como la carrera, media (por la media maratón y la temperatura media, ustedes entienden).
Terminé cansadísimo después de una hora de rodar en la bici, hice mucha fuerza innecesaria, un error. Pero bueno, como el hombre es el animal que tropieza dos veces con la misma piedra, lo volví a repetir la otro dia. Porque fui en bici a la carrera, de cabeza dura nomas. Me desperté temprano, desayuné, incluso, me desperté a las 4:30 cuando había puesto la alarma a las 5:30 para salir a las 6 y llegar a la carrera a las 6:30 , como me gusta una hora antes de la carrera.
Pero me adelanté otra vez, vamos al sábado again. Cené pastas, necesarias ante una carrera larga y mucha hidratación el dia previo. Estaba confiado, sabiendo y con la mentalidad de que estaba preparado para una exigencia de 2 horas y media de esfuerzo. Lo malo como dije, gasté piernas y tenía algo de dolor de cintura. Quizá sea producto de que entreno con unas zapas Topper ya gastadas y me produzca dicho dolor. Ir en bici para mi es ir calentado motores, calentando músculos. Error o no, fui, llegué pero sabiendo que la vuelta iba a ser una cosa distinta. Pero ya me haría problema cuando la carrera terminara. La bici, como que no rueda, te frena y avanzas menos. Tenes que ir parado en la bici de la fuerza que hay que hacer.
Llegando a la carrera, vas viendo que la carrera se va armando, es de noche aun. ves a las vallas, las calles van cortando de a poco. Ves la gente caminando hacia la carrera, ves a varios con la remera y te preguntas si hay guardarropas y si otra vez tengo que improvisar guardarropas. Al menos guardabicecletas había.
Y es de noche no hacia frio, estaba pesado, pero si estaba pensado como que podría llover. El dia anterior había pensado una carrera con frio, mangas largas o térmica. Es mas cuando salí de casa me puse las manguitas de essas que cuando hace calor te las podés arremangar y son cómodas. Pero no hacía frio, hacian 16 grados, estaba pesado. lleve el cinturón para llevar el celu, Tendría que comprar otro brazalete para poner el celu en el brazo, el anterior quedó obsoleto. Entonces si se cae, lo calzo al hombro como morral y fue lo que sucedería.
Otro tema a considerar con el tema del outfit, correr con gorrita, por los pelos largos que tengo y al tener el pelo largo transpiras mas y te cae todo en la cara, es algo que aprendí en Tandil
Se iba acercaba la hora de la carrera, hora de la entradita en calor, faltaba clima de arenga de carrera. Había mucha gente, mucha mas que el año pasado, me llamó la atención y era verdad porque era la primera vez que estaba la distancia mas corta y me llamo atención ver tanta gente que corría 10k. Años anteriores solo era de 21k. Este año se superaron los 8 mil corredores, es la primera gran media maratón de años, de eso no cabe dudas. Nervioso no estaba, pero sí estaba ansioso. Se iba acercando gente al corral de largada, Entré a buscar un lugar no muy cerca de los que van rápido, intento ponerme en mi ritmo, la verdad es mejor, sino me quemo rápido, me gasto al pedo. Fui con la premisa de hacer mi carrera y no la carrera de otros, correr un poco mejor que la carrera anterior. y mi ultima media maratón había sido en noviembre en Mar Del Plata. Con mejorar un poquito estaba conforme. o al menos, no peor que la anterior me quedaba mas que conforme. Me molesta de sobremanera ver la gente con desmesurada ansiedad y alegría, mezclada con nervios, no sé como que siento que no es genuina, estas ahí, no grites, pará un poco, guardá entusiasmo para la carrera.
A 10 minutos antes de largar tocaron el himno, completo , como debe ser, bien cantada, faltaba la bandera. Pero estuvo lindo. Largamos y como pasa siempre amontonamiento pero de ese aglomeración de gente que te hace ir lento y yo salgo a matar. Siempre quiero salir fuerte para después estabilizarme en una velocidad crucero. Como siempre en los primero kilómetros esquivando gente. Había humedad, pero estaba lindo para correr, temperatura casi ideal. Largamos para el lado del Planetario, una recta de 1 kilometro aprox y giramos para el lado de Libertador, una calle angosta que mucho lo hacen por vereda y los entiendo, hay muchas gente corriendo. Ya por Liberador venia una moto atrás y la verdad me ponia intranquilo, no me gusta, no se qué venia haciendo. Por eso me pasé a la parte de la bicicenda y encaramo parar el lado del Hipódromo y pasar por al recta opuesta a la largada. Era 2 kilómetro y faltaban 19k, la carrera recién empezaba. Quizás esa sea la parte mas linda del recorrido porque estás con piernas, estás con ganas, tus energías son óptimas y tenés fuerzas. Se fue limpiando la pista cuando llegó el desvío de la carrera corta. Fue quedando menos gente, fue cuando empezó a pasarme gente. Asentía apra mis adentros que había sido una buena decisión de no ir con manguitas.
Como dije del, 2k al 7 k, una recta fabulosa de 5k por la avenida Figueroa Alcorta, donde luego de la bifurcación quedamos los valientes de 21K. Llegó el primer puesto de hidratación a los 5 k , dudé en agarrar agua y no agarré. En carreras largas prefiero tomar a partir de los 10 k. Allí recordé que me había olvidado nuevamente el gel de hidratación. Segunda carrera que me pasa la próxima la dejo en el pantalón. Pasamos por la cancha de river, para el lado, nuevamente de Libertador ahroa para el lado de provincia, Con estos comentaros ya me parezco los que comentan el transito a la mañana. Es un lindo tramo recto pero peligroso porque había mucho autos y colectivos que pasan cerca. Pasamos por Obras Sanitarias, la cancha de Defensores de Belgrano y la triste ESMA, demasido descuidada. Para luego encarar para la parte mas aburrida de la carrera, la parte la Cantilo, Allí me arrepentí de no haber llevado auriculares. Vuelven los auriculares? Parece que sí. Algunos kilómetros es necesaria la musica para mantener el ritmo y distraer la mente. Hay veces que ya no sabes en qué pensar, pones la mente en blanco y te dejas llevar por la carrera.
Llegamos al 10K, el oasis en el desierto, donde dieron agua, Gatorade, bananas, de todos por suerte. Y fuimos por la Cantilo, ya por el camino de regreso. En el 12K le dice una corredora a otro que no corte camino, que no vaya por la vereda, la mayoría lo hace, corta camino.
Vale aclara cómo planteo mis carreras, la media maratón las divido en 3, pasando del 7K el 1/3 después del 7K al 14K otro tramo y del 14K al 21K otro tércio. Por qué? Porque del 1K al 7K es la emoción del arranque furioso, del 7k al 14k velocidad crucero y del 14 al 21 quemar naves con lo que quede de resto.
Hecha la aclaración del plan de carrera, como dije la parte mas aburrida fue del 10k por la colectora de la Cantilo en dirección de vuelta pasando por el puente Labruna y nuevamente a la cancha de river. Esa cuesta que tanto renegué subir. Llegamos al kilómetro 12 y justo fue en la cancha de river, y me causó gracia o ironía del destino que el justo el kilómetro 12 sea el numero que identifica a la hinchada de Boca. Intuyo que a varios hinchas de Boca les abrá pasado lo mismo notar eso o al menos me sirvió para pensar en eso por unos kilómetros, boludeces que uno piensa cuando corre.
A veces me pongo a sumar números, cuentas mentales, sumo dorsales, sumo patentes. Hace bastante no hago eso
Hicimos el recorrido de vuelta, por Figueroa Alcorta por la misma recta de 5k que fiomos ahora volvíamos. Pasamos por Aguas Argentinas, de vez en cuando se escuchan los aviones de Aeroparque que se encuentra cerca. Allis en Aguas Argentina estaba el puesto de hidrataciones del 15k. Ya a esa altura se puede notar el cansancio en otros corredores, incluso de quien les habla. Pero muchos se van quedando y me llamó la atención y no juzgo, pero muchos se fueron quedado pasando el kilómetro 10. Una locura al pensar lo que queda por delante. Me pasó y en una maratón, te empezás a desesperar porque corres cada vez menos y menos y ves que querés correr y no podés. Yo seguía a mi ritmo, cada vez mas lento, es verdad. Quizas a esa altura veo a varios caminar y el cerebro te dice, “caminá como ellos” Aire tenia, piernas también. estaba bien a mi ritmo. pero cada vez la cadencia era menor o sea necesitaba mas pasos para avanzar. Cuantos menos pasos, mas en el l aire estas y al zancada es mayor. Por ende vas mas rápido. Intentaba llevar los talones a la cola para ir mas rápido, pero no duraba mucho. Apenas unos metros, pero seguía firme. Me molesta mucha sabes que voy lento y no poder cambiar el ritmo y sostenerlo.
En el 15k y ya habían pasado 2 tercios de la carrera en mi planteo mental. Había que seguir, aguantar, resistir y nunca desistir, estaba en la parte de quemar naves hasta el final.
En el puesto de hidratación del 15k dieron agua. La emoción espuma del comienzo, las energías de todos no eran la mismas. La intensidad había bajado, sobretodo al peloton de ritmo imaginaro que integraba. Mas lento, mas rápido pero podía distinguir a algunos conocidos. Por características de pasar y ser pasado. Linda la parte del 15K, la vuelta al lago 11 de Septiembre. Ese lago que tantas veces pasé en bici en mis inicios. Pude ver el monumento a Fangio que pusieron en medio del parque, no sabia que era el mismo que estaba en Puerto Madero y había sido trasladado. Es lindo pasar por allí porque la tierra aun húmeda se podía oler. El sol empezaba a salir por entre las ténues nubes y se estaba armando un dia muy lindo apesar de lo nublado que estaba temprano. lamentablemente vi muchos corredores cortar camino del kilómetro 15 al 17. Hicieron trampa, allé ellos si cuando llegaron dijeron que hicieron un tiempazo. Allá ellos, sabrán por qué lo hicieron, es deconocer las reglas de la carrera. Debo reconocer que el dolocito en la cintura se empezó a acentuar cada vez mas. Corro con dolor? Es como el meme: ¿como haces para correr siempre sin lesionarte? Siempre corro lesionado. Muy gracioso, pero nada de preocupación, porque es un dolor soportable, si fuese mas intenso, no me arriesgo, no especulo con el tema de la salud.
No me queda otra habia que seguir luchando con mis demonios internos. Estoy 90% seguro se deba a las zapatillas que uso para entrenar, el otro 10% por el problemilla de la bici. Después en casa, y hasta el martes el dolor fue intenso, costaba darse vuelta para dormir y cambiar de posicion. No me quiero imaginar si hago una maratón cómo voy a quedar. cCreo que no va a ser muy distinto a los que fue Tandil, después de 5 horas 20 minutos. Me preguntan sigue el dolor? La verdad que sí, Entrené mucho la semana posterior, la repuesta es si.
Con las zapas viejas, si. Conclusion tengo que comprar otras para entrenar.
Entrabamos en el último tramo a lo lejos se escuchaba la murga que estaba dando vueltas por la llegada. Cuando paso por la recta opuesta a la llegada, como que me confundía a los que estabamos corriendo la carrare de 21 y los que van caminando de 10k que ya terminaron. No sabes si son los 10 o de 21k que vienen cansados, Ver gente caminar debo reconcer, es como decirte “dale camina vos tambien”, pero no, no vine a caminar. Un poco mas adelante, estaba el último puesto de abastesimiento para cargar energias. Kilómetro18 había hidratación, Gatodrade tome 2 vasitos de isotónica y eso me dio fuerzas para el ultimo kilómetro. Volver por lado de Libertador, pasar por el Planetario y hacer el ultimo kilómetro. Vas llegando, ves a los fotógrafos, la gente que alienta corredores que alientan otros corredores.
Quedan energías para el sprint final y terminar la carrera en 2 horas 28 o 27 minutos. Pensé que estaba para mas pero bueno una media maratón hay que hacerla. Que mucho por mejorar, como dije, ya sabemos donde apuentar, a la fuerza, quizás en la comida pero fundamental moverse. El dia era pleno, daban ganas de tirarse a tomar sol y fue lo que hice luego de buscar las cosas al guardarropas y la bici que me esperaba. Lindo clima, mucha alegría, el clima era fiesta.
Una nueva edición de Ascics concluida, con esta ya son 3 ediciones que corrí, 2018, 2022 y 2023. Segundo año consecutivo. Nada mal para un evenoto bien organizado que cuida a la marca. Tiene varias carpas, el vip, masajes ver productos y sobretodo respetan al corredor.
Nota al margen: “sigo diciendo que fue de preparación y si se dan alguna cuestiones por qué no ilusionarse con una maratón?
Vigencia no es el paso del tiempo, es el dominio del tiempo de paso. Es esperar sin presura el momento justo, domando el apuro, frenándolo en un destello de inspiración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario