miércoles, 2 de julio de 2025

Capitulo Media Maraton de La Plata 2025


 

Se corrió la media maratón de La Plata 21k  Primera carrera que hago en la capital de la provincia de Buenos Aires. Impensada carrera q surgió y que lindo es conocer ciudades corriendo, 

Mucho frío 4 grados de temperatura, lluvia leve pero q acompañó casi toda la carrera y por momentos viento. Le subieron el nivel a la dificultad y se logró el objetivo de llegar y sumar kilómetros.  

Ciudad q fui descubriendo kilómetro a kilómetro. Ya desde la largada q salimos con la imponente Catedral de fondo y pasando por lugares  irónicos de la ciudad como los estadios de Estudiantes Gimnasia y obvio el Diego Armando Maradona,,  plaza de la ingeniería, parque Alberti, y parque Vucetich. Lindos lugares.  

Venía algunas dudas en la previa por algunas molestias en la cadera q volvieron después de la carrera anterior. 

Nada q se solucione con algo de descanso, pero no sé que es descansar. 



 


Nunca me hubiese imaginado antes ir a correr a La Plata, solo si me empujaban a correrlas. Y la propuesta llegó, dudé poco en anotarme. Primero es anotarse y despues ver los por menores de las cuestion, después se puede armar un plan para ir. Tenia plan A y B. 

Plan A ir un dia antes, como sucedió 

Plan B ir sobre la hora ya que tenia el kit en carrera. 

Me pareció buena idea correr alla, de alguin que se crió en esa bella ciudad. Muchas veces la motivación es personal esta vez fue impulsada por otra persona que me propuso correrla. Acepté inmediatamente y me puse en campaña para cranear bien la carrera. 



 La verdad un acierto haber ido y haber conocido una gran ciudad, tenía prejuicios normales sobre una ciudad lejana y sobre todo desconocida, sumada a la incertidumbre de lo que me encontraría. Lo bueno es que pude armar bien la carrera, planear un viaje en tiempo récord. Un fin de semana diferente para distenderse.  



Las carreras largas tienen eso, puedo ser un volcán de bronca en ebullición pero que se van cuando corro, como que quedo sedado, tranquilo, como dopado, pero es una droga natural. Me da mucha paz correr, sobre todo estas carreras largas y nuevas en lo personal. 

 


Una ciudad es como cuando uno no conoce a una persona al principio la mira con desconfianza y cuando empieza hablar se da cuenta que tiene bastante en común. Y los prejuicios se van cuando vas entrando en confianza, como que te vas amigando. De eso que era desconocido. 

 Lo que mas me preocupaba, para la carrera, era la lluvia y la baja temperatura después se sumaria el viento. un combo que sube el nivel a la exigencia. 

El viaje lo armé como un rompecabezas. 

 Empezaba 1 anotándome en la carrera, 2 conseguir alojamiento y 3 cómo llegar. 

Toda la semana estuve con ansiedad por el viaje, sobrepensando cosas. Cuando uno va solo, depende de uno lo que puede llegar a salir bien o mal. Cuando es compatido se reparte la cosa. 

 Finde diferente, lejos de casa, a veces es dificil estar en casa,  para mi finde en un hotel es como de Spa. 

 


Salir de casa primer paso, llegar a Retiro, luego tomar otro colectivo que vaya por autopista hasta la lejana La Plata. En el 195 aproveche a dormir un poco, los sábados temprano son complicados. 

 Una vez llegado a La Plata, la ciudad de las diagonales, tenia que ir a buscar el kit. Tal como pasa en muchas carreras, bajo del micro con mi bolso y fui a la entrega de kit. Bastante desorganizada, debo decir, muy lenta. No me sorprende viniendo de esa empresa organizadora, 



Comrpé una gorra, algo que se hizo tradicional. Cuando entreno o corro, transpiro mucho y a cada rato me tengo que sacar el sudor, con gorra es mas fácil, queda todo en la gorra.  

 Terminada la entrega, debía seguir el GPS para no perderse en las diagonales. Pensaba, en la ciudad de las diagonales me fui por la tangente, chiste bastante nerd. Me reía solo. 

Había que llegar al hotel. estaba a media hora asi que decidí caminar al hotel, para ir conociendo la ciudad, fui caminado con el bosito. tranquilo, pensado en comprar algo para tomar después, agua, Gatorade y algo para merendar. 



 Llegué al hotel, de primer nivel, y por el frio no quería salir mas hasta la noche para cenar algo de pastas. 

Llegue al hotel, un poco lenta la entrada, dado que varios corredores, cayeron a la misma hora. un lujo igual el hotel, todo barbaro. Lujos que de vez en cuando me doy cada vez que hay carrera. 

 Pude descansar, leer, tomar mate, escribir. Cosa que en casa es difícil hacer. Que placer es leer. 

 Pude comer pastas en un restaurante que estaba cerca. El viento que habia levantado asustaba, el frio presagiaba que al otro dia no iba a ser muy diferente.  

 Tenía desayuno a las 6 am para los corredores. Era de noche y la calle se via toda mojada. Mi preocupación no era tanto por el frio, sino por la lluvia. La lluvia y el frio es una combinación complicada. 

Al  estar el hotel enfrente a la largada podía desayunar, y volver a la habitación bajar en hora muy cercana a la largada. Tenía que hacer buena entrada en calor, había que moverse, no quedaba otra, el frio era muy gélido, 

 


La carrera se iba armando. había más personas de las que imaginaba. En la previa pensaba que iba a termina ultimo. Miedos o pensamiento que se me vienen a la cabeza a veces. Según escuché éramos 3500 corredores que se dividían en 10K y 21K.  

Mucho pero mucho frio en la previa, mas la lloviznas que por momentos eran mas intensas. Esta vez lleve en celular, cosa que no venia haciendo en las ultimas carreas. No sé por qué tenia la sensación de que no iba a llover mas que esa ténue pero continua llovizna. Por suerte no me equivoque sino, me quedaba sin celu, bastante jugado fue eso. 

 Quería largar, venia cargado de la semana, de esas cargas negativas que uno debe canalizarlas en algo  y haga mas liviana esa carga emocional negativa. 

 Elongue bastante. El cerebro congelado tenia. Ya tengo movimiento previos acostumbrados a hacer. Y eso que venia de un gemelo que me doliá en al semana por haber saltado tanto en el recital de Los Piojos, 

Pocos momentos hubo para reir, fue una carrera dura, con clima hostil y habia que estar concentrados y festejar al final en la llegada. 

Es una carrera nueva, como toda carrera nueva tiene cosas por mejorar como algunos cortes de calles, por momentos los autos pasaban por donde estaban los corredores y era peligroso. Va a pasar que atropellen a alguno, espero no ser yo. 

Verdaderamente fue un gran acierto hacer esa carrera, es eso lo que generan los viajes, salis de tu rutina, abrís la mente a lo nuevo y te brindas a la experiencia. 

El viaje de vuelta fue rápido, le agradecí a la persona que me había propuesto la carrera, hablamos todo el camino y un poco mas, ojalá podamos correrla el año que viene.  

Conclusión: Conquistamos La Plata. No dependemos de nadie 

FIN 





No hay comentarios:

Publicar un comentario