sábado, 14 de mayo de 2022

Capitulo 212 Heroes Run y 15K Union Europea




Este finde semana fueron 2 carreras. Pero vamos empezar desde el comienzo.  El desafío era hacer 2 carreras en un mismo finde. Los dias que mas corro son los sábados y los domingos. Por tiempos, por trabajo, casi en la semana no queda tiempo para entrenar. Asi que estamos acostumbrados a correr 2 dias seguidos. No dejan de ser dos carreras, algo asi como el Cruce de Tandilia o la de Madryn que corrimos y se corren por etapas. 


Los Sábados suelo hacer fonditos de 20 kilómetros y el domingo salgo, tranqui, hago unos 12 o 13 kilómetros. Pero como digo siempre, no es lo mismo hacer salidas de entrenamiento, que carreras. Porque una carrera, no es la misma intensidad que cuando entreno, freno en las esquinas, me pierdo, pero soy consciente de que freno para que no pisen los autos, básicamente. En carrera es diferente, es todo llano , todo semáforo en verde para darla duro y seguido por los kilómetros que sean. 


 Y el desafío en la previa era simple, correr 15k la carrera de “I love run”. Esta vez el lema era correr por la paz. Carrera de la Union Europa, casi todos los que vivimos en la argentina somos descendientes de Europeos. Por mi parte tengo sangre italiana de parte de paterna y búlgara y yugoslava de parte materna. 


Esa era una carrera que me motivaba hacer, las distancias cortas no me llaman mucho la atención  salvo que este dentro de un plan de entrenamiento.  Una prueba de carrera o forma de sacarme de la cama y salir a correr un domingo a la mañana. Cuando no hay ganas de nada. muchas veces, pre- pandemia, si no era para una carrera, era casi imposible despertarme temprano. Con la pandemia, fue fundamental el domingo, porque había perdido mis dias mas felices que eran los dias de carrera- Entonces empecé a salir los domingos  y fui recuperando mis dias. Sumen que en la semana no podía salir por la intensidad que manejaba esos dias de espanto. Y no cuento las carreras virtuales. porque no puedo considerarlas carreras en serio. Sirvió para estar motivado para moverme. Mantenerme en movimiento. 


I Love Run siempre quise hacer una de esas carreras, pero vi en el calendario que el dia sábado también había otra carrera la de Carolina Herrera el sabado a la tardecita. Y me dije porque no hacer ambas? ¿es una locura? ¿se puede? ¿Ya hice en el pasado dos carreras en un finde, por qué no otra vez? 

Si en 2019 había hecho dos carreras en un mismo finde. Dos carreras de 10 k, esta vez el desafío era un poco mas. En mi cabeza estaba organizado perfecto, esforzarse un poco mas, Ir un poquito mas allá, llevar todo aun nivel superior. estirar los límites. 


Y me propuse hacer esas dos carreras convencido que poda hacerlas. Me anoté justo la semana posterior a haber corrido los 21k de Asics, por eso me sentía con confianza de hacer las 2. Me sentía bien, con ganas y lo termine con ganas de mas. Asique me puse como desafío esa doble jornada, ese finde de semana maratónico. Quizás algún dia corra 2 carreras el mismo dia. por qué no? o correr un a ultra de 6 horas o 12, pero primero vayamos por 6 hora. En mi cabeza ya se va armando esa locura. 


 Y mi fin de semana empezó el viernes cuando terminé de trabajar a las 19 y me fui corriendo a buscar al Unicenter el kit de la carrera. Llegué a casa, me bañé, cené y casi que me dormí enseguida, porque al otro dia tenía que ir a buscar temprano el otro kit para la carrera del domingo. 


Me desperté el sábado porque a la tarde tenía la carrera. 212 Heroes Run Carolina Herrera, Los perfumes, si, sep parece una carrera para mujeres y eso qué? me decía para mis adentros. Remera rosa, me bajaba un poco la ansiedad de usar la remera. Pero bueno tan mal no me quedaba, no es de mis colores preferidos, había que usarla. Aunque tuve mis dudas, por el color y demás menesteres. Vi que otros la usaban, sin problemas asi que nobleza obliga, la usé, sin tapujos (siempre quise usa esa palabra). 


 El dia sábado arrancó de la mejor manera, de maravilla, parecía de primavera o de verano. A las 10 am y ya hacían 20 grados. Tenía que ir a Parlemo a buscar el kit y fui en bici. Tranqui para estirar las piernas. algo tensas de la semana, solo había podido salir el jueves un rato. Fui en bici y rodaba bien, me sentía con fuerzas, con ganas. Pasé por el lugar donde al dia siguiente sería la largada y pude ver el armado de las vallas, las carpas, la diagramación del escenario. Ya iba oliendo a carrera. Llegue a casa y le dije a mi mama que era un dia espectacular, que quería acompañarme, que salga. Pobre que nunca sale, le iba a ser bien respirar un poco de aire puro y ver algo de gente. 


Por suerte me acompaño vino con mi hermano. Fue una gran sorpresa verlos a ambos, pero me adelanté otra vez. 

 

Carrera 212 Heroes Run - Carolina Herrera (cariñosamente - Carrera Rosa)  





La carrera del sábado era en el vial costero de Vicente López. Tantas veces pasé por ahi corriendo o en bici, conocía bien ese lugar, al lado del rio se respira otro aire. Alejado de los edificios altos edificios de la ciudad que nos rodea y sobre todo mucho verde. Ni viento había.  


La carrera se llamaba 212 Heroes Run, perfume básicamente, y donde parte de lo recaudado eran destinados al equipar una habitación del Hospital Garraham. 


Llegué muy sobre la hora. casi media hora antes de largar, pero con suficiente tiempo para hacer una entradita en calor, hacer un pequeño reconocimiento del lugar. Había mas gente de la que pensaba, no mas de 600 o 800 personas estimaba, y fueron como 2000 los que corriendo. Se ve que después de la pandemia hay mucha necesidad de correr y superarse. Me llamó la atención que no hubiera una distancia intermedia de 5 o 3 kilómetros. No quiero subestimar la distancia, pero 10 kilómetros, para mi, es una entradita en calor. Hacía calor y jugaba Boca, en el mismo horario. 


Era muy buena oportunidad para seguir mis dos pasiones, correr y Boca. Además como en la semana había comprado auriculares nuevos. Era un buen momento para probarlos en carrera y seguir a mi equipo. La verdad corrí cuidando piernas, sabiendo que el plato fuerte vendría al dia siguiente. Que en esta carrera tenia que correrla pensando en cuidar energías para el dia siguiente.  Es sábado, hace calor, parece verano, corrés al lado del rio, qué mas querés? Disfrutalo. 


 Me acomodo en la manga de largada bastante atrás, como acostumbro ahora. Sintonizando a Julito Pavoni y Leto para escuchar el show de Boca. Relator oficial de la campaña de Boca, respeta lo que es la historia de Boca. Vengo de escuchar a Caldiero, Fantino, después hubo unos cuantos años de acefalía. Que quizás Walter Saavedra, el poeta del gol, Walter Gol. La constante fue siempre Letito. Pero Pavoni tiene eso que tenia la radio de antes. Como comentaban antes el partido, relator de radio y no de televisión como es todo ahora. pero me fui de tema, para qué aclaro esto? 


Como dije, junté mis dos pasiones correr y el Boca. un partido por nada. Decían en la previa estaba arreglado para darle los puntos a Tigre. Boca no jugaba por nada pero este Boca necesita ganar siempre, para ganar confianza. 


Lo escuchaba de fondo tenía que estaba concentrado en la carrera. Son geniales los auriculares, no se escuchaba nada de lo que pasa a tu alrededor. Está como en una burbuja. 

  

Vas caminando despacio sintiendo el olorcito a carrera. Que raras son las carreras a la tarde. Estoy acostumbrado que sean la mañana. esta vez era por la tarde. El desayuno hubo que cambiarlo por un almuerzo liviano. Para motivarme me puse la cancioncita que no podía sacarme de la cabeza desde el martes pasado cuando el programa de Boca la pasaban para dar animo al equipo. Ese partido crucial por la Copa Libertadores, era clave ganar y se ganó. La canción de Konga y el chico no vidente que la está rompiendo estos últimos dias. La verdad motiva, es muy alegre y la iba escuchado en el colectivo y e mi mente, durante muchos tramos de la carrera lo seguía escuchando. Son como canciones que te acompañan. y las vas repitiendo con un loop, mentalmente. Son esas canciones optimistas que te llegan y te motivan el alma para avanzar y que la escucharías todo el dia hasta gastarlas.  a veces son canciones otras veces son sumas y restas de patentes de autos, muchos autos no había, asi que mentalmente venia musicalizado 





Elegí la ropa y las zapatillas suplentes. No lo asumí como mi carrera que tenía que romperla y hacer tiempos. fui sabiendo que era el primer tiempo. Que haciendo algo digno el sábado me dejaba aire y piernas para el dia siguiente. 


Se hizo rápido la hora de la carrera, la tarde era de verano, al lado del rio, ideal para una carrerita, un poco de humedad, largamos muy tranquilos. Yo escuchando el partido. Mucho amontonamiento. Notaba mucha emoción, personas que era su primera carrera, la mayoría mujeres.  

Como elegí los pantalones que uso ara entrenar, y las zapas  de Asics que uso también uso para entrenar. Los primeros kilómetros estábamos muy apretados. iba tranquilo y prestando atención a lo que pasaba a mi alrededor. Pasaron rápido esos kilómetros pero transpiré mucho y no sabia dónde iba a estar el puesto de hidratación. Raro que haya pensado en hidratarme a esa altura, pero pensando en la carrera de mañana era preferible hidratarse bien en esta carrera, para que el desgaste no fuese tal. 


Llego al oasis de agua en el kilometro 5, justo abajo de un puente. Es allí donde empecé a relojear el reloj para ver si estaba bien medido el recorrido y estaba perfecto. Fue mas o menos por ahí donde llego el primer el gol de Benedetto y después de Vazquez para del 2 a cero de Boca contra Tigre. 


 Ya la tarde iba cayendo como los kilómetros recorridos, y después de la primera mitad quedaba volver a la meta, pasar por la llegada y volver. Todo recto en su mayoría. Ya mucha gente paseando volviendo de un paseo familiar. Corría por la recta y grande fue mi sorpresa que en medio de la carrera veo a mi mamá. No sale mucho de casa, me vino a ver. Se animó y vino. La saludé, estaba a nada, metros, una gran emoción que haya venido. Pudiendo compartir ese escenario de sol, verde y río que el día nos regalaba. Pero faltaban todavía 2 kilómetros para terminar. Ya las energías no eran las mismas y a cada rato acomodaba el auricular que casi se caía y se salía de mi oreja y se apagaba de lo sensibles que son. No me quejo, pero tengo que acostumbrarme. Siempre tenía que correr con auriculares, para distraerme. Ya la última carrera de 21k los hice sin auriculares y tuve miedo a aburrirme y la verdad el pase genial. Esas charlas con uno mismo sirven y mucho. Tendría que haber corrido muchas carreras sin auriculares, me perdí de muchas cosas. Pero se sigue aprendiendo. Hoy jugaba boca y creo q e la situación ameritaba usarlos, Para probarlos en carrera, ver sensaciones. Por momentos intente mantener el ritmo a veces podía, otras veces no.  Esos últimos 1000 metros los hice a todo lo que podía. Decidí correr a toda velocidad que podía. el envión anímico que fue ver a mi mama apoyando, sirvió para esos momentos. Me enceguecí, sólo ves la línea de llegada, y fui por la meta. Una hora seis minutos marcó el reloj y mas o menos es mi tiempo. Mas menos 2 minutos es para lo que estoy por ahora, mejora es la tarea. bajar de peso ganar en fuerza, hacer cuestas.  





Llegué y allí estaban mi hermano y mi mama, los identifiqué rápido. Estaban esperando, yo casi sin aire. Me toman 20 o 15 minutos tener nuevamente aire normal después de una carrera. Los abracé, nos abrazamos, les mostré la linda medalla. Algo raro fue que no tuve que pasar por el baño ni antes ni después de la carrera, ritual de todo corredor. Como dije ayudó, estamos en otoño y la temperatura muy agradable para estar en remera. Ya cuando el sol bajaba anocheció de golpe tal en estas épocas del año indican. A las 18:30 se va el sol y a las 19 casi que ya es de noche. La luna era espectacular, en cuarto menguante. Ya la gente se empezó ir, nosotros también. Termine la carrera y termine entero con la satisfacción que me hayan venido a ver y en parte saber que las carreras sirven para eso para compartir momentos. Esos momentos, para que alguien que sale poco se distienda, cambie el aire y un poco viva la felicidad que tan bien me hace y si de rebote les hace bien a ellos, bienvenido sea. 


Dios cómo cuesta armar el rompecabezas de este maratónico fin de semana. Apenas fue la primera carrera de este finde. y obvio tengo mas presente la del domingo que la del sábado. porque te quedas con la última gran alegría. bien valía la mención. de todo esto y no perder detalle. Con sensaciones vivida. 


Apenas llegué a casa fui a probarme la remera de la próxima carrera. Ya en mi cabeza se mentalizaba para lo que venía. Pero nunca vi el recorrido de la carrera del domingo, ni para qué lado salíamos y cómo era el recorrido. A veces no lo necesitas. no quería verlo en la previa hasta que terminara la carrera rosa. El sábado tome mucha bebida isotónica para reponer energías, en casa tengo de sobra, en esas compras esporádicas que hago cada tanto. 





15k Unión Europea 





Me levanté temprano, a las 6 am, tenía miedo de seguir de largo, por suerte no sucedió. Desayuné como campeón del mundo, Yogurt, café con leche y algunas galletas. y mucha agua. 

Mis dudas en la carrera, eran mas vinculadas a fantasmas del pasado que cada tanto a aparecen. Fue que vi  a la abuela que corre en el retito de kits. Ustedes me dirán qué tiene de malo eso? La respuesta es simple, la vez que me fracturé el brazo en Almafuerte, ella corría también y el dia anterior a esa fatídica carrera, había hablado con ella y el que corrió con ella fue el mismo que me llevó a rio tercero para enyesarme el brazo. Por eso rememoré eso en el momento que la vi.  


Pero allí estábamos, yendo a la carrea. Fui en colectivo, era de noche, me llamo la atención que no había mas corredores en el colectivo que suelo ver los dias de carrera camino a la carrera, casi iba vacío.  

Camino a la carrera, como siempre, ves el contraste de los vienen de una agitada noche en los boliches y los que recién inician, lo que va a ser una jornada larga. Grande fue a mi sorpresa cuando vi que una de las paradas, estaban haciendo el delicioso. Una pareja, culiando básicamente, así como así, a la vista de todo el mundo. El tipo estaba feliz, a la chica no le importaba, como si no superamos que estaban haciendo, apenas si disimulaban. Increíble las cosas que uno tiene que ver. pero bueno alla ellos. espero hayan acabado bien y seguramente fue así. 



 Llegué a la carrera, con un lento amanecer, rojizo a los lejos, con una temperatura de 14 grados, ideal para correr.  Dejé las cosas en el guardarropa, Lo que estuvo muy mal, fue la distribución de los baños, agolpados en dos líneas de 6 pero apuntando para el mismo lado, acomodados de la manera mas incómoda posible lo que generaba largas colas.  


Se fue haciendo la hora de la largada, pude identificar mucha gente que había corrido unas horas antes en el Vial Costero, tal como lo había hecho yo . O sea que no solo era mí locura, sino que de varios. Lo que hice fue hacer unos pocos estirones, elongación, no sentía las piernas cansadas. Esta vez la ropa elegida para correr fue la titular, la que unos para las carreras. Las zapas nuevas.  yo las llamo Boot Ultra Fly, pero no son para tanto. Permiten una buena zancada como que permite rebotar y flotar. 


Como suele hacer me pongo muy por detrás de lo que es mi ritmo, entonces tengo que empezar a avanzar pisando fuerte los primeros kilómetros. Como todo en la vida, de atrás y avanzar hasta donde se pueda. Habrá mas rápidos y menos rápido, lo importante es moverse, estar en movimiento. 



Había mucha mas gente que el dia anterior, una carrera muy marketinera. Casi 5000 personas esta vez, con mucha ansiedad de correr. Esta vez había distancias mas cortas, 2 kilómetros, 7,5k y 15k. Largué decidido a comerme la carrera, a matar de arranque, Quería correr, necesitaba explotar, pero los primeros kilómetros no se podían correr. Fue muy lenta la largada casi caminando, muy trabado, buscando huequitos, claros para meterme. En una, toco el codo a una chica, sin querer, pero pidiendo perdón como cualquier persona de bien.  

Como dije, el primer corte, fue al kilómetro y filtró algo de gente. después al llegar la calle Pampa por Alcorta, volvían los que corrían 7,5 kilómetros y se empezó a despejar la pista. Ya a esa altura el solcito te iba pegando en la espalda, y empezabas a transpirar. Los primeros kilómetros son una entradita en calor. El recorrido era similar al que había hecho 15 dias antes en la carrera de Asics. Pasamos por la cancha de los innombrables, y tuve frio. Ganas de gritar aguante Boca. Fuimos derecho por Libertador donde había un cierto peligro porque un carril va a favor de los autos y si te pones muy cerca de la valla, puede ser algo peligroso, los autos pasan cerca. Pasan colectivos, igual está bien separado. 


Corrí esta vez sin auriculares para prestaba atención a todo lo que pasaba a mi alrededor, redundé mucho aclarando esto, pero es mucho lo que se pierde uno con auriculares. Escuchas lo que vienen hablando los demás, si alguien quiere pasarte y te avisa de atrás. Vas concentrado en la carrera y repitiendo esta vez en mi cabeza la canción de Ella Es Tan Cargosa, pasando del barro al oro. Algo así como viene siendo esta vuelta, Estábamos en el barro y de poco vamos saliendo al oro, a lo que éramos. Saliendo y recuperando las ganas de salir a superarse, estar mejor, pero cuidándonos entre todos. Porque los políticos, no nos van a cuidar, eso está claro. 



La carrera transcurría con normalidad, y pasaba y me pasaba gente. Ya vas conociendo a tu pelotón. Personas de tu ritmo, que vana su ritmo, no se matan, están cómodos. Ya estábamos en el kilómetro 5 y era el momento de empezar a ver si los kilómetros estaban bien medidos. Y comencé a relojear. y efectivamente, el kilómetro 5 y 6 estaban perfectos. Pasamos por las ESMA, Obras Sanitarias y la vuelta por la colectora de la Cantilo. Recién al kilómetro 7, vi que se hizo mas largo el kilómetro. Una chica también comentaba lo mismo, o sea que no fui el único que lo notó, y marcó con 300 metros de diferencia mas largo. Y esa diferencia se mantuvo hasta el final.  


Subimos el puente Labruna ya en la vuelta, a la altura del kilómetro 10, esa trepadita, ya estaba algo cansado y mi rendimiento empezó a mermar. Llegó el puesto de hidratación y casi que tome la botellita entera. Algo bueno que nos dejo esta normalidad, es que entregan de botellitas mas fáciles  para tomar.  

A esa altura corres bastante mas liberado, ya la presión se fue y es con vos mismo estás en la lucha interna por no aflojar y hacer la carrera. Y mentalmente vas haciendo cuentas. Asi como la carrera anterior fueron 3 segmentos de 7 kilómetros para el total del 21. Esta vez fueron 2 carreras de 7,5 para los 15. Cuando llegás  los 10k ya quedan 2 segmentos de 2,5 y debía ir complentándolos a medida que avanzaban los kilómetros. En mi cabeza seguía repitiendo la cancioncita del barro al oro..., señora la pelota..., canción que me lleva a la infancia, a lo que fuimos cuando éramos chicos.  


La verdad m estaba quedando sin piernas, todos mis recursos para distraerme se me estaban agotado las fuerzas. Mi motivación para esos últimos tramos era la de ver a un fotógrafo y acelerar para la foto. De esa manera comía unos metros a gran velocidad. Paso otro puesto de hidratación y no podía evitar pensar en el asadito que se vendría al mediodía, junto con el fernet. y una pequeña siesta cuando llegue a casa antes de comer. 



Kilómetro 13 y estas del otro lado de línea de meta, ves la llegada y escuchas al conductor y una música sacra medio rara. Escuchaba y parecía mas una fiesta de colectividades es por los stands que había, con la historia de Unión Europea, los paises que la componen. 


Quedaban 2 rectas de 1 kilómetros, 20 cuadras y se llegaba al final. Ya ves que gente exhibiendo orgullosamente su medalla y a su vez alentando a los que pasaban. Querés terminar mejor de lo que empezaste pero esta vez solo tenía fuerzas para hacerlo en los últimos 300 metros, esos 300 metros que estaban mal medidos. Asi que fue el final. Llegas y la gloria personal del objetivo conseguido no te la saca nadie. Sabes mejor que nadie que estas volviendo a tu nivel, a como estabas en tus mejores épocas, Con las mismas ganas. Y sabemos que la pasaste bastante mal y estas volviendo. Que querías hacerlo y lo hiciste. Te propusiste correr todo kilómetro que tuvieras por delante y lo hiciste,. Fueron mas de 25 kilómetros en carrera en 2 dias. 


 Y te tirás en el pasto todavía húmedo del rocío pero que se iba secando con el sol. Había mucha gente, en el escenario colectividades con bailes típicos europeos y yo sin podes dejas de pensar en mis raíces Búlgaras, De esas revistas que tenía mi abuelo materno en idioma búlgaro, esas vestimentas, imposible olvidarlas. por eso fue que me saque la foto con la bandera. justo al lado de la de Suecia. 







Me iba a quedar a la premiación, pero ya era 10:30 de la mañana quería volver. Estaba cansado de agotamiento físico, no tanto mental porque mentalmente estaba en las nubes de contento, Exultante de felicidad. Y repitiendo “ver la tierra mojada hoy...”, así empieza la canción alegre de Ella Es Tan Cargosa.  


El dia lunes lleno de ácido láctico en las piernas, pesado, pero sin dolor. algo en la cintura pero nada de dolor. Hoy martes, cuando termino de escribir esta narración sigo sin dolores. La felicidad durará unos dias mas y  preparándonos para lo que se viene.  Debo reconocer que tuve sueño toda la semana, de  no haber descansado bien en todo el finde. Ahora unos dias de descanso porque el lunes también fue agotador después fin de semana como que tuviera cansancio acumulado. Habrá que aguantar esta semana como sea. 


 El cuerpo lo tenía tan detonado que tuve mucho calor, tenia el cuerpo caliente, tuve que poner el ventilador para calmarlo. 


Ya con la cabeza en el próximo desafío, se vendrá el breve. Salió bien por suerte todo, lo mejore esta por venir. A seguir mejorando que la vida s corta y hay que vivirla. 






https://youtu.be/gyegpUSqVWw


No hay comentarios:

Publicar un comentario