viernes, 13 de octubre de 2023

Capitulo Maraton de Buenos Aires - 42.195 - 2023



 Y se logró el objetivo tan deseado esa deseada meta que tanto tiempo estuve preparando. Pero no es solo llegar y terminar. Porque no es solo terminar, terminas sí la carrera, pero es el comienzo de otra etapa. 

Después de los que fue la pandemia y muchas otras cosas me debía una maratón.  Pero tenia que ser  una maratón hecha a conciencia, enfocado, porque no es un carera mas. Me encanta correr 21K pero los 42 no son una carrera mas, no son dos de 21 es algo mucho más que eso y te atraviesa el alma. Entrenas 4 meses pensando en la maratón, enfocado en ese dia. En levantarse para correr bien ese dia, superar todos los obstáculos que se presenten. Porque la maratón no te perdona. Empezamos este camino sabiendo que teníamos un plan. 



Si tengo que empezar a narrar cómo se sucedieron los acontecimientos, tendría que irme 4 meses para atrás, incluso a principio de año o quizás hace 5 años, aquella fue la última maratón que hice. Y si me pongo a pensar en cómo fue aquella carrera en 2018 hoy puedo decir que fue mas digna la de hoy. Que aquella vez pinché en el kilómetro 25 y nunca pude retomar el ritmo y costaron demasiado hacer los kilómetros restantes. La humedad, aquella vez, me pegó, pero debo reconocer no estaba tan bien preparado para hacerla. Eso lo pude ver analizando los kilómetros del Excel que llevo para tener una idea de los kilómetros que hice previos a la carrera, no llegaba a los 40 por semana. Allí estuvo el problema. Porque para terminar un maratón hay que hacer mínimo 50 por semana. 


En 2019 me quiebro y pongo todas las energías para que el brazo quede bien, y perdí ritmo de entrenamientos lo que compense con carreras cortas, Llegué a hacer una carrera de 30k en Rosario y eso había sido bastante para lo que podía. 


Después vino el 2020 con la pandemia y perdimos otro año. Siguió el 2021 que empezaron a volver las carreras. En 2022 enfoque mis energías al trabajo, que fue cuando me efectivizaron, y hago la carrera en el Autódromo de 30k. Estaba recién estaba volviendo a las distancias largas. Costó, pero aquella vez fue el puntapié inicial de la utilización de los geles. Aprendizaje constante siempre. 


 Y llegamos al 2023, el año anterior en la media maratón me compré una remera que dice Maraton. ya tenia una idea de intentarlo, pensaba, si los entrenamientos acompañan.... empieza el año corriendo en Pinamar. La durísima carrera del desierto donde se fortalecieron músculos y superamos imponderables que supimos sortear. Sobreponerse y seguir. Después viajamos en familia a Córdoba, esa carrera que en 2019 donde me había quebrado donde me permitió cerrar un ciclo. Hacer las paces con ese lugar, desbloquear estados mentales eso dio confianza para seguir y lo lindo que la pasamos en ese lugar con la familia. Fueron como unas vacaciones familiares de unos pocos dias con la excusa de la carrera. 



 Luego vino para una carrera clave, la Adventure Race de Tandil. Siempre para mi es espacial, es donde puedo medirme con una distancia desafiante de 28K. Puedo sacar conclusiones que si puedo correr en montaña por 5 horas con barro, terreno con desnivel y complicado, tengo la resistencia aguantar corriendo 42k que me llevaría al menos 5 horas en el llano. Ya sé que no son lo mismo. Pero para el análisis sirve. Esto fue en marzo. En el medio hago un par de medias maratones y en junio tomo la decisión de anotarme para ya comprometerme con los entrenamientos. Entrenamientos que ya venían siendo buenos y seguidos, mentalmente si estas anotado te cambia. Empezas a tomar todo con mas seriedad y enfocado en el objetivo. Tal vez lo que define el proceso de maraton es estar enfocado. De alli en mas todo lo que haga era para mejorar. Dejé de lado algunas carreras para no perder dias de entrenamientos. Me di cuenta que hacer muchas carreras seguidas te cansa y saca dias de entrenamiento. Te distrae del objetivo. Con la maraton obvio me anoté en la media maraton, van de la mano una de otra, porque se hace 3 semana antes de la maratón y se usa como gran fundo largo, como prueba de lo que va a ser maratón.  la usas para hacerla a ritmo de maraton sin una exigencia porque el plato fuerte vendría después. 



 En junio, como dije, arranqué con un plan de puesta a punto en el cual consistió en sumar kilómetros semanales. Mínimo tenía que hacer para llegar bien a la maratón, eran 50 kilómetros semanales, 200k al mes. En eso consistió la primera etapa. Ganar forma aeróbica. Y quiero recordar que junio arranca el invierno, los dias de frio, viento, dias nublados.  Dias en que la modorra te gana. Son quizás los dias mas complicado para entrenar, pero cuando estas enfocado, el objetivo, las ganas son otras y pueden mas las ganas que quedarse en casa sin hacer nada y tener el dia perdido. Por mes como dije, eran unos 200 kilómetros mínimo para hacer. No es mucho si uno se pone a pensar, con 3 salidas semanales o 4 llegábamos bien. En junio tenia la carrera de 15k en Mar del Palta. Si en familia otra vez lindo viajecito metimos, salis un rato de la rutina. Fueron 2 dias,  una pena que llovió el sábado pero se disfrutó y despejo la mente. Justo alli donde tuve mi mejor maraton. Por suerte ese dia fue una mañana espectacular. Salió el sol, el hotel de lujo, nos trataron bárbaro. Asi es Mardel, puede llover un dia y al otro tener un dia esplendido. Lindo momento compartido en familia. Esa carrera me dio una confianza que no venía teniendo. Digo esto de la confianza por fue cuando me di cuenta que que tenia piernas para manejar la carrera. Que en los últimos kilómetros venian delante mio unas corredoras, las cuales estaban muy alejadas. Pero increíblemente las alcance y termine delante de ellas. casi sin darme cuenta. Las alcancé apreté los ulimos metros, cosa que no venia pudiendo. La verdad es que terminaba las carreras con lo justo. Ya casi con un mes de entrenamiento enfocado pude notar algunas mejoras.  



 A la otra semana tenia el Duatlon de Buenos Aires. Si, lo hice como complemento del running. A esto me refería con carreras seguidas, que no terminas de disfrutar y valorar lo conseguido, que ya te estas metiendo en otra. Lo hice por el desafío y las ganas de hacerla con bici nueva que me había comprado en mayo. Lo cierto es que llegué con poco rodaje con la bici y me di un gustito. Eran los primeros dias de julio y arrancaba con la segunda etapa del entrenamiento. Quizás menos kilómetros pero mechando con trabajos de fuerza, trabajo de abdominales, brazos y obviamente piernas. Julio fue asi, cada vez que salía habia mucho viento. Una de las cosas que me proponía hacer era cambiar el recorrido, lo iba cambiando mismos lugares pero distintas rutas. Como siempre digo ,para no cansar la mente y hacer rutinario, que no sea aburrido. Enfocado, consistente, con la pisada mas firme, con la maratón constantemente en la cabeza. Dia que no corro era dia perdido, que te alejaba de la maratón, Y cuando ya te vas generando el hábito es mucho mas facil. Salía dia por medio mas o menos para tener dia de descanso en el medio. De hecho ese mes fue el que mas salidas tuve, 16 en total, locura total y eso que hacia frio. Pero las salidas eran cortas. El próximo paso eran fondos largos. De esos que de mínima de 20 kilómetros. 



 Y llegó agosto, mes del cumple, aca sí había que hacer menos dias de salidas pero sí con la idea que sean fondos largos, de entre 15 a 20 kilómetros. Fondos largos sumando la carrera de los 21k pruebe de fuego para saber cómo estábamos. Ese mes tuve 5 salidas de mas de 20k quizas me quedé corto. La carrera que fue de prueba, la media maraton la hice tranquilo, disfrutando del recorrido y la terminé con piernas como para seguir. Me fui con muchas certezas, que quizás faltaba algo mas de fuerzas en la piernas pero la base aeróbica la teníamos. Terminé muy conforme esa carrera. Me llevó mi hermana que lleva el DEA, no para mi, sino con los rollers, es voluntaria para asistir a las  22.000 personas que corren, la mas grande Sudamérica. Mucha gente extranjera sobre todo brasileros. 


 Llegó septiembre y con septiembre la primavera y cada vez que trabajaba tenía puesto pesas para que se acostumbrasen al peso en las piernas. Y servía porque terminaba con las piernas cansadas como si hubiese corrido. Sirvió para fortalecerlas, las salidas eran cotidianas. Eso de tener peso  en las piernas me dio velocidad increíblemente, sentía las piernas mas livianas una vez que corría  sin ese  peso. O sea estaba aproximadamente, 4 horas con las pesas y las piernas terminaban tan cansada. El fortalecimiento fue notable, sumando las sentadillas que fui haciendo paulatinamente para fortalecer rodillas. Las sentadillas habían empezado en julio. 


 Los últimos dias previos a la maratón son raras, tenes que cuidar piernas, es de descargas en las piernas y prepararte para lo que viene. Queras que pase rápido esa semana y querés largar ya mismo. Dudas todo el tiempo si estarás a la altura, si te va a dar la nafta para terminar. Tampoco querés arriesgar mucho, hacer salidas suaves y de mucha elongación. Para calmar ansiedades que otra cosa. 


 También cambié muchas cosas de alimentación, muchos cereales, frutas, cosas con fibra, nada de facturas 2 semanas antes para estar liviano y sobre todo dieta estricta 15 dias antes. 


 El sábado anterior tenia una carrera, la cual no tenia en los planes sinceramente, porque quería cuidarme, no exigirme, pero sí entrenar. Había una distancia de 10k en cross country la verdad no quería sorpresas. El añoo pasado la había hecho pero fue bastante exigente. Ala tarde con mucho calor, 30grados de temperatura. Con lo cual creí lo mas conveniente, no arriesgar y hacer la distancia de 3k. Cumplir hasta ahi y guardarme hasta la semana entrante. Late por el Hospice carrera solidaria donde la gente no va a morir sino a vivir. Una linda carrera familiar que el conductor del evento la hace mas especial todavía. Pude reconocer a varios de los que sigo en Insta. 


 La puesta a punto fue la ideal, llegué como quería, estaba flama. La idea en la semana era correr suave, no exigirme elongar. Mantener el cuerpo activo. Simple, cuidarme en las comidas. Al Kit con ansiedad lo busque el viernes en bici tal como lo había hecho para la media maratón. Medio cábala y porque quería dormir al dia siguiente. Lo fui a buscar pero sabiendo que no era una carrera mas.  Como cuando viajo a correr al interior que algunas cosillas te queres comprar. En la expo terminé compran un buzito y un mate de recuerdo.  Para hacerlo mas especial. 


 La noche anterior fue complicada mucho nervio casi no pude dormir, el estómago me jugó una mala pasada y decidí que desayunaría facturas nada de yougur, eso lo tenía claro. Y fue buena esa decisión. 

Tenia decidido ir en bici y después mi hermano iba a ir a buscarme. Es que me desperté a las 4:30 y salide casa a las 5:30, y hacer que otra persona haga eso un domingo es mucho, que descansen un poco. Esta bien hacerlo uno pero que otra persona haga eso y no sea del palo, es mucho. A la llegada, si, es porque es media mañana o mediodía. Pero las  4:30 un domingo es mucho para los demás, para los runnes una rutina hermosa. 

 Desperté, despertar es una forma de decir, sonó la alarma del despertador a las 4:30 preparé el desayuno unas medialunitas con café. En la previa pensaba en llevar una remera térmica, Tenia que tener todo preparado como para no olvidarme de nada, manguitas por si las moscas, agua, los geles chicles etc. Sigilosamente fui a la puerta y baje con la bici. Obviamente muy de noche todavía. Me gusta llegar a las carreras en bici para hacer una entradita en calor silenciosa, Una manera de ir activando el cuerpo. Para muchos esto será una locura, pero como estoy cerca mucho no me cuesta., Además para eso la compré para ir y volver a las carreras. Como que bajas la ansiedad yendo en bici. Los que vienen de gira te miran raro, la ciudad va despertando, es el contraste donde las luces de la noche van apagando. 


 Es un circo la carrera, ya de lejos ves a gente encomiándose a la carrera, las calles cortadas, y  llego temprano había espacios, con tiempo para pensar. 


Como gladeador necesito llegar temprano a la carrera, para  sentir la carrera, para notar sensaciones y alli fue cuando decidí correr con manguitas y sacarme la térmica. 


 En el corral deje la bici, atada con candado. había que caminar mucho de un lado las bicis del otro el guardarropas de un lado para el otro. Ya percibía que no hacía el frio como pensaba empecé a plantearme si sería conveniente correr con manguitas y no con la térmica. Mientras fue llegando mas gente, la carrera se iba armando de apoco. A las 6 y 10 tenía decido cambiarme y usar las mangas pero para secarme la transpiración durante la carrera. Las ganas de largar, la ansiedad te va ganando. Dejo las cosas en el guardarropa hice 3 veces pis antes de largar, no quería que me pase lo de la media maraton, ganas de hacer pis por 2 horas que me repercutió en la carrera. Aguatarme el meo mas de 2 horas fue mucho, Pero hubo mucha gente y no pude hacer, esta vez había que esperar. Se esperó y se hizo. ya las luces del dia aparecían, Nublado, pero con calor, después supe que hubo 90% de humedad. 


 15 minutos para la largada, ya estaba, uno cerca mio corría en alpargatas y que decía que lo fortalecía el gemelo correr de esa manera. Dijo además que hasta había hecho en alpargatas carreras de trail. Increíble. Hay personas mas locos que uno parece. Sos pura ansias, las ganas, la panza te lo hace saber, llegó el momento de la verdad, en la hora es ahora para no guardarse nada.  


 Estaba flama, liviano era en momento de demostrar lo que practicamos, hacer valer cada entrenamiento. Hacia calor, no calor de verano, pero frio no hacia, La musculosa era un tema. Las maratones se corren en musculosa. Nunca me quedaron bien las musculas y mis músculos no son mi fuerte. Pero venia bien de confianza y sobre todo de que esto iba a ser kilómetro a kilómetro, llevar bien la carrera, y no que la carrera te lleve a vos. De la cabeza principalmente estaba fuerte. Sabiendo de que iba ser un carrera de 4horas 30 a 5 horas para mi.  Que el primer objetivo era llegar a la media maratón, una vez allí arranca la carrera, hacer 9 kilómetros mas para llegar al 30 y de allí en mas quemás las naves. 


 Largada 



Del 0 - 4 Salimos. En la alargada había mucho extranjero, me llamó la atención la cantidad de brasileros que había, a muchos no les gustaba la humedad se los notaba incómodos, por momento  me sentía extranjero en mi propio país, en medio de la hinchada de Palmeiras. Largamos y a diferencia de la media maraton, salimos para el lado de zona norte por Alcorta, Aguas Argentinas, y no voy a mentir, se sale alegre, con tanque lleno. Salís con todo, sabiendo que es una carrera larga. Buscas no quemarte en los primeros kilómetros, no ahogarte. Lo que sí hubo, fueron varios tramos que se había mucho cuello de botella. Porque los punteros de la carrea ya volvían por el otro lado de la calle. Cerca del estadio de river, doblamos para el lado de Libertador y encaramos una recta para ir para el lado de provincia. Eran 2 carriles y lamentablemente había muchas bicicletas del lado de los autos y los autos iban en contra la marea de gente. Un peligro para esas bicis y mas si querés acompañar. Yo no entiendo qué sentido tiene que en 5k, acompañen a alguien, cuando la carrera es de 42. Dale aguante en el 30-35 k no en el k5. es mi opinión. Llegamos al primer puesto de agua y no tomé. El plan era tomar Gatorade a partir de kilómetro 8. El plan de carrera era simple, tomar todos los puestos de Gatorade, e ir viendo en los de agua dependiendo la necesidad. La pisada estaba firme aun, me sentía bien. Todavía venimos bastante amontonados y había que ir con precaución. estaba con piernas. las zapas respondían.  



 Con las zapatillas tuve un tema, hasta último momento estuve analizando con cuál corría, si con las  Nike o la Olimpikus. Las Olimpikus son las compre sólo para entrenar con ellas, pero grande fue mi sorpresa que cuando entrenaba, me sentía muy cómodo y podía animarme a mas. Las Nike las uso poco en entrenamiento casi que las uso solo en carrera. Entonces a la hora de analizar veo el excel que llevo con los kilómetros recorridos. Las Nike tambien son muy cómodas, pero qué pasa, veo la planillita de excel y las Olimpikus tenían menos kilómetros, entonces me decido al ver ese dato por las ultimas que me compre. Mas que nada por el kilometraje y pensado en los últimos kilómetros. era la primera vez que las usaba en una carrera, y fue buena la elección.  


 Del 5k al  9 



En este tramo es cuando empiezo pensar a sacar cuentas. En las medias maratones siempre divido la carrera en tres tercios o sea como que la cerera tiene 3 etapas de 7 kilómetros del 1 al 7, del 7 al 14 y 14 al 21. Al llegar al 7K digo  ya llegué al primer tercio de la media. Entonces digo un mararton son seis sextos 6/6, entonces estoy en el primero sexto de la carrera (1/6), 16% de la carrera. Esto solo pensar y tener la cabeza ocupada. Pasamos por obras sanitarias, cancha de defensores, la Esma y doblamos para llegar a la primer subidita. Es una mmínima pero subidita al fin. Subidita que bien conocemos de 100 metros aproximadamente. Una zona de muchas curvas para encarar a la colectora de la Cantilo. Tomamos Gatorade en el 8K y encaramos a la subida mas pronunciada. El puente Labruna son unos 200 metros de subida, pero como la carrera recien empieza, mucho no se siente. Volvimos a pasar por el estadio de river donde ya había más espacios, la calle toda para lo runners. Cambié el chicle, lleve un paquete entero de chicles, creí en ese momento que me quedaba corto con los chicles, por suerte no fue asi. Fuimos para el lado donde habíamos largado. por ahi veía a al pacer del 5:30. Evidentemente, salí rápido. Eso me daba confianza, pero salí como algo adelante de lo que debía estar. 

 

Del 10 -14  



En el 10k recién me pasa el pacer de los 6;30 pero no me desanimé venía bien, estaba estabilizando la velocidad crucero, Esa velocidad que habíamos practicado en la media maraton. Haberlo aguantado al pacer 10k por delante era buen síntoma. Era lógico que vaya cayendo. En el k12 lo veo Lucho Runner y me puso contento, porque  cómo que quería saludarme siempre atento. Es un tipazo, referente del running que siempre escucho en el programa de radio. Ojalá vuelva a tener 2 horas el programa, me quedo corto con los fondos de los sabados. Pasado el emotivo momento de ver al referente del running, encaramos para el lado del centro de la ciudad. Tomé el primer gel, tal como estaba estipulado en el k 12. Después vendría la hidratación de agua en el 15k. Daba mucha fuerza la banda que estaba en el planetario. De allí doblábamos para el lado de Libertador tal como era el antiguo circuito de los 21k. Faltaban por delante nada mas ni nada menos que 30 kilómetros. La carrera esta en pañales recién empezaba. Me seguía sintiendo liviano, el gel estomacalmente funciono porque no tuvo repercusiones. Llegamos al 14K pasamos por el Museo de Bellas Artes, ATC.  La mañana aclaraba, estaba nublado pero aclaraba y subimos por Pellegrini para encarar por la 9 de Julio. Lindo tramo con banda en vivo. Las energías ya no eran las mismas, lo notaba en los demas corredores. Siempre iba con una sonrisa, eso lo tuve siempre: el optimismo por llegar. Poner siempre buena cara. aunque las coas se pongan mal. íbamos por el centra quizás la parte mas pintoresca del recorrido.  


Y acá hago una reflexión:  la gente que corre maratón es mas respetuosa que los que corren media maratón. Son mas ordenado y agradecidos.  


Del 15 - 19  



Vamos para el lado del obelisco, parte emblemática de Buenos Aires y de Argentina. Vino la tercer subidita importante de 200 metros no tanta inclinación pero larga subida. Grande fue mi sorpresa que estaba mi hermano allí esperando que pasara, la verdad no estaba preparado emocionalmente para eso y fue tal la emoción que mi ritmo de carrera que venia en caída, automáticamente subió. Fue mas eficaz que cualquier gel de hidratación. Eso me dicen los ritmos por kilómetros. Fue una linda emoción. Después me diría que muchos le pidieron sacarse fotos. Tiene que ver con los turistas, como dije, y varios que vinieron de interior a correrla. Turista me refiero a los del interior y extranjeros. Pasamos por el Obelisco, esa parte se respira tango, es puro tango esa zona. Bajamos por Corrientes, tengo muchas fotos con el Obelsico de fondo. Es tremenda encima se me ven los senos al menos uno. Bajamos por Alem, encaramos para el lado de casa Rosada, allí hay una pendiente y empezaron la parte de las curvas. Catedral metropolitana y pasamos por un lugar clave del recorrido. Mi antiguo trabajo jah esa empresa qua tantos años me vio pasar por allí. 10 años y es ese momento me digo, y si uso ese resentimiento que guardo por lo que me hicieron pasar eso últimos años? Escribo resentimiento y es Re-sentiemiento, como un super sentimiento sobre eso. Y si puedo capitalizarlo?   Y si nos sacamos toda la mierda que tengo dentro en algún momento? Todo lo que soporté y aguanté. Pero no era el momento de liberar a la bestia. Llegábamos al 21K y el tiempo era de 2horas y media parecido a los 21k de la media maratón. Eso me tranquilizaba me daba confianza todo salía según lo planeado. Estábamos en los tres sextos de la carrera (3/6) 


Como dije había mucho turistas y gritaban hablaba lenguas extrañas con los brasileros, La pucha que había muchos. Mucho alentando ya que estaban cerca de los hoteles, increíble. Tenía ganas de hablarles y decirles la torcida brasilera. Pasamos por el Cabildo. y bajamos nuevamente por la avenida de Mayo, el cabildo para ir nuevamente por la 9 de julio. La gente del centro que nos ve pasar no entiende nada. Hace unos años respetaban mas a los corredores y esperaban a cruzar la calle, ahora los peatones cruzan como se les da la gana y no saben del peligro para ellos y los corredores que ello implica.   

 


 Del 20 - 30 



La carrera empezó en el 21k 3/6 mitad la carrera, momento que empezaba mi carrera, sí, la maratón arrancan en ese punto. El primero objetivo conseguido de lo que buscaba estaba alli y estaba entero, la pisada firme y me seguía sintiendo cómodo. En ningún momento me puse nervioso, las carreras largas son asi, Si en ese momento, la cabeza te juega una mala pasada y te inundan dudas, perdes la confianza y no aguantas muchos mas kilómetros, como me habia pasado en 2018. 


Las carreras largas se trabajan, se pulen lentamente estas carreras son asi, se arman lentamente. Dejar que pasen los kilómetros y ver cómo uno va sintiéndose en el camino, a ritmo de uno. Los puestos de hidratación son cada vez mas necesarios.  En k 21 hubo puesto de agua, lo malo es que den Gatorade en vasito de plástico que no se dobla y  hacen que tengas que caminar para tomarlo sin derramar nada. De alli a la 9 de julio bajamos nuevamente para el lado de la Casa Rosada, esta vez para el lado de Paseo Colón. Disfrutando de las bajaditas, de alli encaramos para el lado de la cancha de Boca. Me empezaba a sentir raro. Estaba bien, con piernas y en el kilómetro 25 se venía el segundo gel. Como pensaba llevar esos geles en los bolsillos, el peso que uno se va sacando a medida que los usa. Y ya había consumido 2 geles y 3 chicles. Fue lindo pasar por la facultad de Ingeniera. Fue por allí que empezó a gotear, durante varios tramos de la carrera goteo bastante, nunca fue lluvia. Ese goteo de agua me hizo pensar seriamente si se largaría una lluvia densa, que nunca sucedió 

Al 25K le tenía respeto porque  la última maratón había pinchado en ese kilómetro y en la carrera de del 30k del año anterior también había pinchado en ese kilómetro. En mi cabeza era ver cómo estaba la Bombonera después de tanto tiempo. El Barrio, La Boca sobre todo. Muchos carteles de la política de Boca Di Zeo y sobre todo Roman. Recordemos que el dia anterior hubo partido y quedaba mucho de la fiesta del dia anterior. Cambiado estaba el barrio, mejorado. entramos por Almirante Brown creo no llegamos a pasar por Casa Amarilla y giramos para el lado de la Bombonera, desde lejos  ya se veían  los colores Azul y Oro, cruzando la fisonomía del barrio. Justo el kilómetro 27, Fue muy breve ese paso por el estadio Luis Conde (en homenaje a directivo del club, años atrás), la cancha de hockey y la Bombonera. No puede evitar emocionarme pasar por alli. Lugar de tantas hazañas y épocas doradas que tan a maltraer nos tienen hoy en dia. Allí divise a uno que corría con el perro hasta el perro con el número de corredor.  El perro corría mejor que yo. valoro el esfuerzo y digo cuanto entrenamiento hay que tener para correr con el perro, la verdad para aplaudir. Dicho esto me pregunto, lo hace para hacerse famoso porque corre con el perro? ¿Para ser noticia por el perro? En todo caso él es relleno y la noticia es el perro básicamente. Esa es mi reflexión mientras corro. 



 Pasamos la cancha de Boca y quedaba la vuelta por la parte de Puerto Madero. En el k 28 hubo puesto de agua, debo reconocer que las energías ya no veían siendo las mismas Se habían cumplido los cuatro sextos de la carrera 4/6 y se
venía la parte mas difícil. Me decía para mis adentros llegamos al momento que queríamos estar. Eran los 30k momento clave, momento crítico de la carrera el punto de no retorno, el punto de inflexión. Es además la parte mas aburrida del recorrido, es una zona alejada de gente, es la zona del puerto. Es una aislada, se puede correr tranquilo pero despoblada. Pasamos por la Usina del arte un tramo debajo de la autopista, Creo que hay un lugar de embarques de Colonia Express porque había gente con valijas que se dirigían para allí
 


 Y llego el k30 y con el k30 llegaron las dudas, cansancio, justo había un puesto de bananas alli. El cartel tapado como para no verlo, pero yo lo queria ver, no le tenia miedo, lo quería enfrentar al muro. 



 Es la parte a la vez donde tenés que tener mas cabeza y para lo que había ido. Es el momento de no guardase nada, es el momento de empezar a quemar las naves, todo lo que nos quede a no quedarse con nada. Lo cierto es que que los auriculares me abandonaron a esa altura, me quedé sin batería, o se apagaron, la verdad no pude analizar que les paso o por qué se apagaron. Me acompañaron durante esos 9 kilómetros desde el k21 al 30 aprox. Había planificado específicamente usarlos después de la media maraton, sabía que había que distraer la cabeza, tenerla ocupada con música para ese tramo de la carrera. Era un viaje largo y había que tener variantes en el medio para estar alerta. Venía escuchando esa lista de canciones que había preparado especialmente para ese momento. Canciones motivacionales, de Rocky, AC&DC, Metalica. Etc. Para escuchar desde el Centro, hasta la cancha de Boca y parte de Puerto Madero. Llegué hasta ahi y la cabeza te empieza a funcionar y era hora de distraerla de alguna manara y me dije: Usemos la empresa que decidió no contar conmigo, la que me echó en pandemia, antes de que hubiera vacunas. Recordemos lo mal que la pasamos los últimos años allí, lo mal que te hicieron sentir, lo denigrado que te dejaron, me sentí desprestigiado, dilapidaron la confianza, me exprimieron todo lo posible y cuando me había sacado hasta la última gota de sudor, te dejaron de lado cuando mas lo necesitabas. Te ningunearon, te destrozaron, te traicionaron de la forma mas ruin, te pisotearon. Te dijeron que te recuperes y te tomes el tiempo que sea necesario para que te recuperes y mientras tanto planeaban echarte. Qué raro que me quebré y al año siguiente me echaron. Me cambiaron las tareas, vino la pandemia y solo quisieron echarme sin darme la oportunidad de rotar. Ni algunos, sabiendo que me echaban hicieron nada por llevarme. Está bien, comí mierda, me la banqué sin chistar me fui. Desenchufamos y nos tuvimos que ir la vida es rodar o morir. Todo eso recordé y a la vez recordé el lugar donde estoy que me valoran, que me tienen en cuenta. Que no me piden cosas para cagarme sino para que aprenda. Te van formando y te van de frente. Nada, en todo eso pensaba mientras pasaba por Puerto Madero. Era hora de sacar todo ese rencor y capitalizarlo y sacarlo todo afuera y saben qué ? Ese el muro que hace que pienses en eso y sueltes. No saben la mochila que me saqué de encima.  



Definitivamente es eso. eso que te quemaba por dentro, eso que te hizo tanto mal eso que llevabas guardado para tus adentros y quemaban las entrañas. Pensé en todo eso hasta el k35. Me ayudó 5 kilómetros, me dio nafta, fue mi combustible espiritual para no aflojarle a la carrera. Para distraer a la mente.  


Puerto Madero, fue una recta de 3 kilómetros y un retome, varias curvas. Llegué al puesto de hidratación del K32 cada vez caminaba mas en los puestos buscando aire. 


 Sucedió algo raro por la avenida Madero rumbo a Buquebus. Había gente alentando y dentro de esa gente, había una chica que alentaba pero de una manera especial, llevaba unas campanitas y las hacia sonar constantemente. La recuerdo bien porque fueron bastantes los kilómetros que la vi y decía “vamos chicos, vamos chicos.” Por momentos dudé si esa persona era real y mientras corría me imaginaba escribiendo estas líneas y reía para mis adentros lo genial que sería para la historia que no fuera real esa persona, que sea producto de mi imaginación, y ¿si no lo fue? Nada cambia. Creo que era real. La verdad es que siempre la tuve por delante tendría que agradecerle porque me servía para no decaer, para estar despierto.  



En esa duda existencial la analizaba mientras corría, estaba bien vestida, por momentos corría y avanzaba con nosotros, estaba como con una bandera o algo que le recubría la cabeza, era joven, creo que 14 o 15 años. Por momentos me pierdo dónde andaba, porque íbamos por esa parte nueva entre la parte de atrás de Casa Rosada y la terminal de Ómnibus de Retiro, por esa parte del Paseo del Bajo. A veces la escuchaba y quería alcanzarla para no perder el sonido de las campanitas, esa motivación que encuentra en el camino. Todo recto, pero en Buquebus mucha gente queriendo cruzar, mucho autos y bocinazos, por suerte bien custodiado por la policía. Llegando al kilómetro 35 ya pinché definitivamente no tenía mas resto. Tal como había planeado, tomé le ultimo gel de hidratación, pero aunque me hubieran hecho una transfusión de sangre con muchos glóbulos rojos, ya no tenia fuerzas. Correr a lo que llamo a voluntad, como la limosna. 


Lo que quedaba era correr y caminar. Avanzar y correr hasta que me canse y caminar. Corrés, contas hasta un minuto, hasta tal punto caminar y seguir. Era la zona de conteiner del costado a la Illía. Nada, absolutamente nada de motivación, a ese punto era desolador, hacía unos kilómetros la de las campanitas ya no estaba, claramente no era mi imaginación, fin el misterio no estaba loco. Los demas corredores estaban en la misma, caminaba y corrían. Fueron 7 kilómetros que se hicieron muy largos. Fuimos por una parte nueva, por debajo de la autopista, unos 3 kilómetros 37, 38, 39 y subimos a la Illía por unos metros 500 metros aproximadamente. Hubo una mínima subidita imposible de subir trotando, ya era trote éramos el pelotón de Walking Dead, zombis a esa altura. Ni correr se podía. Fue en el momento que quise gritar a la Gato Gaudio: “Que mal que la estoy pasando” ,“qué hago aca?”, “quién me manda a hacer esto?”. Fue un tramo insufrible. No podía mas con nada. Como dije hasta gritar quería. 



Bajando de la autopista estaría el último puesto de hidratación de Aeroparque. Increíblemente un corredor me reconoce y me saludo. Lamentablemente ya mi cabeza no carburaba otra cosa que llegar a la meta. Conservar energías e ir concentrado para conservar lo poco que me quedaba de nafta.  Era un seguidor de Instagram, gran persona, increíble que me haya reconocido en medio de un mar de gente. Me comí la cabeza en ese momento para saber quién era y resulto el menos pensado. Que te reconozcan en el K40 una persona de insta esa rarísimo.  Tomé en el último oasis de agua. Era caminar, tomar aire juntar fuerzas y de allí hasta la llegada. 

 Faltaban 2K para hacer los seis sextos de la carrera (6/6) y fueron eternos, esos kilómetros  se hacen con el alma. Ya es puro correr por correr, superas esa barrera del cansancio que te hace sacar fuerzas de donde no sabias que tenias. El cuerpo está extenuado. Tan extenuado estaba que en un momento sentí una abeja en mi gemelo, e intento sacar esa abeja y siento que la abeja pasa a la  otra pierna. Sentía que me estaban por pica. Pero grande fue mi sorpresa que no eran abejas, eran mis gemelos que no podían mas del esfuerzo. Sin aire en las piernas, poco oxigeno en las piernas lo que generaba estar a nada del calambre. Estuve a nada de pero que me hicieran masajes. Pero a esa altura qué efectos haría? Nada por eso seguí. Bajamos en el viaducto de Aeroparque, la subida caminando, trotar lo que se podía, cada vez caminaba mas, al menos trotaba para la cámara. Llegando a Alcorta quedaba 1 kilómetro.  



1 kilómetro, terminaba el suplicio con los sentimientos a flor de piel, y terminaba todo lo que había planeado. Ese viaje de 4 meses llegaba a su fin. Termina el camino que. 4 meses, y te va cayendo la ficha de todo lo que sufriste y pasaste para llegar allí.  4 meses y 5 horas para sentir eso y lo volvería a hacer. Eso que sólo sentimos los que corremos maratones cuando a pesar de que tenes la voluntad vencida, seguís corriendo. Es inexplicable. Es único, tu mente está mas alla de todo. Éxtasis total. Es por eso que digo que la maratón te atraviesa el alma. Es ese aliento del último kilómetro, ese aplauso de un desconocido es combustible para seguir sacando fuerzas y trotar y avanzar para termina, para llegar. Vas en el aire, flotás estás en el olimpo. Te emocionas, como un tarado terminás. Mil veces veías a los que llegan a la meta y rompen en llanto y mil veces te dijiste, que no te iba a pasar. 


Vi a mi hermano, crucé la meta me emocioné como no me emocioné nunca, casi lloro, casi digo porque fue un nudo fuerte en la garganta. Quizás lagrimee, costó la carrera y  la pucha que costó. Me estaré volviendo viejo. Te sensibiliza, te hace valorar esas pequeñas cositas de la vida. Detalles de la vida que son los que te hacen el dia a dia mejor.  Si vos elegís perdertelos o preferís saltéatelos te estas perdiendo de la vida. Es asumir el protagonismo de tu vida. Llegar es ver el lado luminoso de la vida. 


Recibís la tan deseada medalla, que encima es hermosa, la besas con los ojos llorosos. 





 Debo reconocer que tengo como para hacer un libro, ademas de estas líneas que escribí de la carrera del momento cero. Con toda la planificación, kilómetro a kilómetro, analizando como sería, por por mayores y por menores para que finalmente el dia de la carrera solo sea ir a buscar la medalla. 


 Hoy me emociona todo, hasta viendo un capítulo de Kobra Kai de lo sensible que ando. 


 De verdad te purifica las piernas la maraton tengo piernas nuevas hay que mantenerlas y cuidarlas. Estirar el estado de gracia que tengo. 







El frío número dirá que fueron 706 kilómetros en 4 meses, en un total de 49 salidas a correr, en el medio mechandolo con musculación, abdominales, sentadillas planchas, etc. La llegada si te ponés a pensar, es eso. La maratón es la acumulación de todos esos entrenamientos y hoy termina eso. Pero tampoco es que termina, termina el proceso maraton empieza el 43K que es lo que viene. 


La disciplina, el temple, la resiliencia, el avanzar de a pasos, el sentido de pertenencia, el largo camino que se hace al andar y tantas cosas más 


Los ojos de tigre no son cuento, existen puede que se puerdan o queden dentro de corazon, son las ganas, la pasion que le pones a las cosas que hacer, te queman por dentro. Pero por alguna razon cosas que te pasan en la vida llamalo falta de confiaza o algo uno lo pierde, pierde ganas pierde la motivacion de hacer las cosas y a uno se la apaga ese fuego sagrado y puede estar dormido por un tiempo, pero de alguna maera vas agarrando confiaza y te pica el bicho otra vez y volves a intentarlo.  


Es increible las veces que corrí el maraton mentalmente cuando lo iba preparando que cuando estas alli te lo sabes de memoria, estudié paso a paso cómo iba a ser la carrera. 

Ya varios dias después de la maratón sigo es el mismo estado de “campeón del mundo”, habiendo disfrutado cada entrenamiento, aunque costara, disfruté cada kilómetro aunque la cosa se puso fulera en algún momento. Incluso disfruté escribir esto, eligiendo cada palabra, recordado cada momento vivido y plasmándolo en palabras. Me tomé mi tiempo para escribirlo y disfrutarlo y pronto se vendrán nuevos desafíos..... estuvo bueno. 

 

Fue extenso pero valio la pena, una obra maestra fue esto. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario