lunes, 2 de julio de 2018

Capitulo 30K New Balance 2018 Autódromo Buenos Aires


Corriste una carrera mas y no era carrea mas. No era una carrera mas por la distancia. Distancia que no hice nunca. Había hecho mas larga distancia, es cierto, pero específicamente, esta distancia en particular, no.

Quería hacerla y la hice. Hace frio y eso  me esta complicando salir a correr sumado a que mis ganas no son las mismas que el años pasado. Ese espíritu ganador lo fui perdiendo. Hoy en dia me esté dando lo mismo, y esto trae consecuencias.

Había tenido una semana nefasta, como tantas otras, sumado a la estrepitosa caída de argentina el jueves con Croacia. No pude verlo, y moría de ganas de verlo, no lo vi. Quizás autocastigándome por que las cosas no salen como quiero. También para mandar un mensaje que creo fue recibido y el viernes lo terminé con una leve luz de esperanza de que algo estaba cambiando, y que empezamos a cambiar el destino. Destino que de un tiempo a esta parte, viene siendo adverso. Lo escuché por radio en mi box, hacía tiempo no la pasaba tan mal. Yo al borde del llanto, me derrumbaba  junto con el equipo en Rusia.

Messi es 10 en un país de 5 puntos. Estos lo digo el dia de la eliminación de Argentina en el mundial. Messi se merece un mundial, lamentablemente la dirigencia y la desorganización que tenemos hacen que no podamos disfrutar el mejor jugador del mundo. Lo sufrimos, asi de mal estamos.

Hay que saber que estoy haciendo estas carreras en forma de preparación, que pleno voy a llegar en septiembre, para la maratón. Pero no creo que llegue tan bien como llegué el año pasado para la Maraton de Mar del Plata. Que estoy haciendo estas carreras para mantenimiento. O sea que anotándome en carreras me obligo a correr, me obligo a moverme a no quedarme quieto. A correr a pesar de todo y no caerme a no dejarme estar.

Que estas carreras son para hacerlas sin volverme loco, apagar el GPS e Intentar, hasta donde pueda, mantener el ritmo. Saber que estoy intentando cambiar la pisada que a la larga me va a hacer ir mas rápido. Esto es, mas pisando con la parte de delante del pie. Casi en puntas de pie. El tema que es que conlleva un gran desgaste de gemelos. Lo que estoy haciendo es aguantar hasta donde pueda. Y lo logré en parte pero aguanto ese ritmo unos 10 kilómetros, después empiezo a decaer en el ritmo. Y no esta mal, si estoy probado. Lo bueno es darme cuenta de esto y confiar en lo que estoy haciendo. Una vez que me canso vuelvo a usar con todo el pie. Pisar con la planta del pie.

Que inspirador es ver a Marita Peralta, la gran maratonista marplatense. Es cierto, ella casi terminaba la carrera y yo recién empezaba. Bueno esto último un poco lo exagero , pero casi. Ella ya volvía, mientras que yo recién iba. Corría a un gran ritmo, sin cansarse y yo no sabía si me iba a dar la máquina para llegar.

“Nadie encuentra su camino sin haberse perdido varias veces”.

Eran 30kilomentros:  son 9 kilómetros más que una media maratón y 12 kilómetros menos que una maratón.  El tema es que vengo haciendo un trabajo de mantenerme y no de preparación para una maratón. Mas con estos días de frio, no dan ganas de salir.

Esta no preparación correcta hizo que los últimos kilómetros sean mas duros, los últimos 5 kilómetros, me pesaron. Pensé en caminar en algún momento. Finalmente esto último no sucedió.


No sabía con lo qué me iba a encontrar, era un escenario nuevo. Llegamos con mi Papa y mi hermano  de noche. Me desperté antes que el despertador como suele pasarme los días de carrera. Era de noche todavía y poco a poco se fue poblando de runners, 3000 corredores terminamos siendo. Bastantes.

Se iba a ir haciendo de dia poco a poco, pero hizo mucho frio. Para empezar era una vuelta entera al autódromo, alrededor de una laguna que hay en el medio y de fondo el amanecer de un sol que  asomaba tímidamente. Lo que me pasó en esa primera vuelta fue raro, se me desataron los cordones de  las zapatillas, primero la derecha y  uno kilómetros mas tarde la izquierda. Repito no era fácil atarse los cordones con guantes, el frio te helaba. Mucha gente, hombres, iban de costado de la ruta para hacer pis. Es obvio que cuando tenes frio te dan mas ganas de hacer pis.

Esa vuelta al autódromo fueron 6 kilómetros, solo faltaban 26. Llegando al kilómetros 9, como dije,  ya veía pasar por la recta opuesta a los que puenteaban la carrera, los de elite, los profesionales. Ellos ya estaban por el kilómetro 15 aproximadamente. Debo reconocer que los kilómetros se me pasaron bastante rápidos, me sentía con ganas y me sentía entero. Venía haciendo mi carrera. Llegue al mi primer puesto de hidratación, digo mi primero puesto, porque en el del k5, no tomé, no lo crei necesario, sed, no tenia. Frio, hacía mucho. Llevé guantes y cuello.  El cuello sirvió de mucho cuando la nariz se enfriaba.

Disfrute el recorrido.  Del 10 al 20 fue casi todo recto, y el solcito te daba de frente, yo intentaba ir del lado del sol, si se podía. Al lado el riachuelo, y del otro lado era villa una no muy bonita parte de la carrera. Pero sí por donde iba, era bonita la vista. Escuchando música, arranqué con La 12, después Catupectu, un par de canciones de diferentes autores, y recital de Ciro y los Persas otra vez.

Cosas que se me vienen a la cabeza cuando corro, a veces son pensamientos desordenados y que no tienen nada que ver. Y pienso en escribirlo y generar polémica, pero es un tema tan delicado y me digo que no quiero entrar en ese tema. Se habla con una liviandad de ese tema, con una naturalidad que asusta.

Cada 5kiloetros había hidratación, no cometí el error de llenarme con líquido, lo fui dosificando a medida que lo necesitaba.  Tampoco tomé gel que dieron en la carrera, por las dudas. Había tenido mala experiencia la carrera pasada. Como dije no me podía aburrir, cada 10kilomentro cambiaba el chicle. Me acomodaba el cuello eso me mantenía ocupado por unos momentos. Mientras pensaba cuando era el mejor momento de tomar Be-Power, mas por el frio que por hidratación.

En el k23 ya fuimos por una autopista y empezamos a haber unas curvas. Pasamos por la villa olímpica, un complejo extraordinario donde se van a llevar los juegos de la juventud, en octubre. A la primera impresión, creí que era una empresa, pero vi la pista de atletismo increíble.

Estaba en el k25 por el lado de la laguna que rodea el parque roca, de lejos se veía el estadio techado, impresionante. Pasamos por delante el estadio de tenis, techado para estos juegos.
En el k28 había un puesto de hidratación, pero ya no necesitaba mas agua, necesitaba llegar, con lo que sea.

Quedaban solo 2 kilómetro y vengo re tranquilo por la calle disfrutando y viviendo el momento, sabía que no era una carrera para hacer tiempo. Que lo hice de preparación de fondo bien largo. La experiencia dejo como siempre cosas positivas, cosas por mejorar, que sabemos que hay cosas por mejorar.

Termino la primer parte del año runningstico para mi. Y el balance es positivo, por los viajes y la cantidad de carreras, ya llevo la misma cantidad que todo el año pasado y en la segunda mitad del año se vienen las mejores carreras. Pero si corres mas carreras, entrenas menos. Lo cierto es que no estoy entrenando como lo hacías antes. Al menos no con las mismas ganas, te las fueron sacando esas ganas, que es distinto. A pesar de lo que me pasa, seguís yendo y yendo, contra viento y marea, seguir con ganas de mejorar. Mejorar a pesar de las adversidades que la vida te presenta.

Lo que no me gustó fue que entre todos los corredores se sorteaba, al finalizar la carrera la inscripción y estadía, para la maratón de New York. Muy importante, motivo por el cual también hice la carrera, por correr esa carrera hubiese sido lindo. Pero el tema fue que hicieron el sorteo cuando muchos de los corredores no habíamos terminado la carrera. Muchos vamos a un ritmo mas lento, lo entiendo,  pero podrían esperar un poquito mas. Ya sé hacía frio y muchos se querían ir. No lo gané obvio, pero hubiese querido estar presente cuando hicieron el sorteo.   









No hay comentarios:

Publicar un comentario