viernes, 17 de agosto de 2018

Capitulo 10K SUTERH 2018 - Feliz Cumple Para Mi







No es una carrera mas, parece una carrera mas. Cumplís 39 años y a la vez  se cumplen 39 carreras también. No pensaba saldría tan redondo. La casualidad lo quiso. Esta carrera no era de una distancia larga, pero era mi cumple y si no me anoto en carreras, un domingo a la mañana difícilmente salga a correr. Si no es por una carrera, no salgo un domingo, siempre lo paso en familia.

La estadística dirá que en 39 años hice 39 carreras, una por año, la cuestión es que es imposible que haya podido siquiera caminar a la pronta edad de un año. Cuestión que la estadística, se equivoca. La realidad dice que las 39 carreras fueron hechas en  los últimos 3 años y pico. Desde el 2015 que me anoto en carreras. Y confluyen en que el 12 de agosto de 2018 cumplan 39 carreras el dia que cumplo 39 años.

En la semana no salí a correr, lo último que había hecho fueron los 15k de New Balance, y costó mucho recuperarse, en especial el lunes, donde los gemelos ardían. Después no corrí nada hasta el sábado. Quise correr para no perder tiempo, mas que sabido que para correr una media maratón hay que sumar kilómetros en las piernas. Asique el sábado corrí unos 13 kilómetros  tranquilos, alongando y yendo despacio sin exigirme mucho. 

Se me venía a la mente aquella vez, que salí  a correr un dia antes de una carrera de 4 kilómetros  y el dia anterior había hecho 15 kilómetros. El domingo no podía levantar las piernas del piso, ahogado del minuto uno, llegué sobre la hora, había mucha gente, fue hasta ahora una de mis peores carreras. La segunda en la que me anotaba. No corría tanto como ahora, yo era otro, hoy tengo mas experiencia, sé como manejar los tiempos, apretar cuando sea momento, ahorrar energías e ir guardando.

Tomé esta carrera como las que había hecho en Tandil y en Madryn  que fueron por etapas. Una el sábado y otra el domingo. Con menos de 12 horas de recuperación. Así lo tomé, para que la cabeza no me jugara en contra. Uno es el mismo pero con la experiencia de lo que vivió.

Correr el dia de cumple, como diciendo acá estoy, mas vivo que nunca. Si no era esta carrera de 10k había otra mas larga pero el sábado en córdoba y movilizar a la familia, en una distancia larga, yo no estaba para hacerla, no vengo bien entrenado.

Me desperté a las 6 Am, tarde para un dia de carrera, pero la carrera era las 8Am, salimos con tiempo, con mi papá. Mi fan número uno de las carreras.

La carrera en reserva ecológica, Puerto Madero, la verdad es otro país. A metros de donde trabajo y tantas veces he ido a comer Mondiolita (Bondiaola, por si no se entendió) en esos carritos que tan poca seguridad de salubridad dan, pero son increíbles, esas mondialas completas, lechuga, huevo, panceta, etc).

Te cuento la carrera kilómetro a kilómetro
Era de noche, hacia frio, pero no tanto, amanecía despacio. Era una carrera chica de nos mas de 1000 inscriptos. Nada que ver con la de la semana pasada mas convocante.

Largada y pensás en tu cumple, miras de costado del sol asomando despacio. Cabeza levantada, siempre mirando para adelante, a lo que va a venir.

1K largas con todo pasas gente.

2k Empezás a estabilizar el ritmo y te empiezan a pasar, ves a tu papa alentado. El frio que venia mi papá, no podía sacar las manos de los bolsillos. El que corre no tiene frio, una vez que entras en calor ya está, la temperatura corporal se mantiene.

3k Vas en una recta  ya el pelotón se separaron, bifurcación para los que corren 3 kilómetros

4k Ya no ves gente a tus lado y pensás que vas a ser el  ultimo aunque nunca sea así

5K Hidratación, tomas a pesar de que es carrera corta, siempre tomo a a partir de k 10. Las piernas responden y vas bien, tratas de aumentar el ritmo. Te decís:  “sólo mitad de la carrera, falta la mitad”. Había algo de autos, creo que era porque había un boliche, era peligroso para los que corríamos.

6K Ves la ciudad deportiva de Boca, nunca pasaste por ese lugar, es en el lugar donde Boca iba a construir su nuevo estadio, pero al estar al lado del rio esa zona se hundía y no era viable parece el proyecto y en los 80 lo tuvieron que vender por un valor menor por las deudas que tenía Boca, ahora hay asentamientos, villas. Es una zona de astilleros y camiones de, zona no muy buena.

7K Vas con música a toda marcha, ya se empezaba a sentir los 13 k del dia anterior y vas igual, sentir que te vas quedando, que no vas a llegar mas, te empezás a desesperar, que querías hacer una hora, pero sabes que va  ser poco mas de una hora mas.

8K La carrera ya la tenés lo ves a tu papa otra vez. Ya ves a varios que terminaron la carrera y siguieron corriendo para hacer mas kilómetros. Debo haber estado corriendo una hora y media, soy el último pienso. Pero no, hay muchos que vienen detrás. Muchos que hicieron trampa, cortaron camino, porque no tenían mas aire. No está bueno que suceda eso, descalificación automática a los que hacen eso.

9K Últimos 1000 metros todo recto, ves el arco de llegada a lo lejos y subís la intensidad. No sabías si ibas a llegar y a aguantar, pero llegaste. Lo hiciste. En todas las fotos que te sacaron salirte sonriente, porque lo pudiste disfrutar y se te notó.

10K llegada. Tu meta es estar dónde querías, festejando corriendo. La vida es correr. La vida se pasa corriendo. Estas vivo, te sentís mejor que nunca. A lo Forrest Gump, lo festejaste,con la gente detrás siguiéndote.

Algunas cosas que dejó la carrera
Hidratación: poca solo un vaso en el kilómetro 5 y otro en la llegada, raro que ni botella dieron.
Medalla: del 2015. Si bien era una carrera pequeña, uno quiere el recuerdo de la medalla de la carrera. Y uno paga por esa medalla. Me llamó la atención que dijera “copa natación 2015”. Uno paga por la carrera del 2018, por mas que te  hayan sobrado y no hayas llegado en los puestos de adelante, me molestan este tipo de cosas. 18 años que se corre esta carrera y me dan una medalla del 2015,  desconozco si a los que llegaron mas adelante les dieron otra medalla.

Tomé BePower antes de empezar.  Un poco porque como había salido a correr el sábado y quería correr rápido, no sabía cuánto iba a aguantar y para estar seguro que tendría energías suficientes y   otro poco porque quería hacer un buen tiempo.

Muchos debutantes en la categoría. Te dabas cuenta por la contextura física y porque se fueron quedando a medida que la carrera avanzaba, pasarlos me daba confianza. Y se iban quedando sin piernas y caminaban. Sin dudas me fui quedando sin piernas yo también, no le pude seguir el ritmo a los que venia en mi pelotón. Pelotón de los del fondo, obvio. Quede conforme porque hice 6,25 el kilómetro. A lo que venia haciendo, y es un logro. Pensé andaba mas bajo de tiempo.

Fue la carrera del sindicato, Suterh,  de porteros, con la franela en el hombro se corre, esto lo decía antes de empezar la carrera. Nunca voy a hacer esta carrera, me decía para mí mismo, es una carrera que se corre el dia de tu cumple, por qué no hacerla? Es un sindicato, cómo te vas a rebajar en hacer esa carrera?. Hace la carrera e intentá mejorar. No hay que subestimar nada. Otro prejuicio derribado, por suerte. Fue un carrera chica que dejó mucho y para mi fue gigante.

La vida es darse ánimo kilómetro a kilómetro, paso a paso, año tras año.  Llegaste a un año mas, entonces vamos por otro y va a ser mejor. Si sale, sale y si no mala suerte, oportunidad de reinventarse en esos caso.

Darse ánimo es animarse a mas, a jugársela de una buena vez.  

39 años, seguí así, venís bien.




No hay comentarios:

Publicar un comentario