viernes, 31 de agosto de 2018

Capítulo 21 K Buenos Aires 2018








Tercera carrera en lo que va de agosto, me de tu cumple, cuantas cosas pasaron en este mes. Repasemos 15K de New Balance el 05/08, el 12 agosto 10K SUTEHR y el hoy 26/08 21k Buenos Aires. Mi media maratón número 10, décima vez que corro 21k, mi distancia favorita de correr, porque uno llega cansado pero no extenuado. Hay esfuerzo, pero ese esfuerzo es posible si regulas el ritmo. 

Como llegué?

Esta vez tuve entrenos, los días previos ayudaron y las ganas estuvieron. Después dela la carrera de 10k de mi cumple, carrera en la que terminé bastante bien físicamente mas allá del esfuerzo. Llovió el miércoles y el viernes tuve fiesta, a la cual no podía faltar. Y el clima de ese viernes era ideal para una salidita a correr.

No pude el viernes entonces aproveché a salir el sábado y no me pesó. No había almorzado, pero estaba con muchas ganas de correr y las aproveché al máximo. Fueron 20k a un buen ritmo. Sabiendo que el lunes era feriado y había que sacar mucho provecho de sumar kilómetro. El lunes, ya un poquito mas cansado, 18 kilómetros fueron pero no era buscar ritmo, sino que la idea era buscar fondo largo. Y el miércoles, que no tenía ganas de salir, salí igual, lo aproveche.  Sabía que iba a estar cansado de piernas y lo hice a ritmo despacio, sin exigir mucho al cuerpo, porque el domingo se vendría la media maratón. Ese sería mi ultimo fondo, 13k fueron, un total de 51 kilómetros  en 5 dias. Esa cantidad de kilómetros era la que solía hacer semanalmente. Por suerte el cuerpo tiene memoria y lo hace saber. Elongando, cada vez se me hace esencial  elongar para cuidar el cuerpo. Sabía que iba a tener 4 dias para recuperar piernas y llegar en óptimas condiciones para el domingo.

Recordemos que mi última media maratón, había sido bastante lejos de mi tiempo. Estaba muy fuera de ritmo. Es cuando el cuerpo entra en ritmo,  y recuerda lo hecho. Es increíble que el cuerpo tiene memoria, lo repito. Recuerda lo que fue y la exigencia a la cuál estaba acostumbrado. Y en poco tiempo se te pone a la par. Y no digo que esté en mi mejor versión, lejos estoy de eso. Soy consciente de eso.

Hacia frio pero no tanto, era de noche. Tuve la suerte de pasar por donde largaría la carrera y sabía dónde estaban distribuidos los baños. Importantísimos para vaciar la ansiedad de una mañana con frío. Había que bancar hasta que pegue de lleno el sol. Una mañana espectacular para correr. Llevé las mangas desmontables, nuevas que me regalaron para mi cumple. Pensé que iba a tener mas frio pero la verdad que funcionaron bien.

De este tipo de carreras grandes, la masividad es lo que motiva, el marco, ver que muchos que están con la mismas ganas y ansiedad. Corremos todos, pero todos corremos por una motivación diferente. Salvo los de elite, ellos corren para ganar, nosotros los normales corremos  por los mas disimiles motivos, pero todos concluyen en lo mismo: “tratar de estar un poquito mejor”.

Largada

Fui al baño 2 veces, hacía frio y estaba acelerado. Elongué con mi papa fiscalizando todos mis movimientos precompetitivos. No me canso de decirlo, cada vez mas necesarios para lograr una buena performance.

Largamos y tuve  sensaciones encontradas, mucha gente, mucha ansiedad, Salí casi 6 minutos mas tarde, esto por la  gran cantidad de gente que había. Corrí sin el GPS, con la aplicación ya de la carrera era suficiente.

5k 

Primer puesto de hidratación, pero no tomé agua , decisión personal, si no lo necesito no tomo.
Que rápido se me pasaron los primeros 5 k, justo es en la estación Axion de Av. del Libertador. Axion hace unos años fue sponsor de la carrera, no lo nombro para hacer publicidad sino como forma de referencia. Es increíble que uno no sabe muchas de la calles por las que cortan Libertador, pero si te dicen que hay una estación de servicio te ubicas inmediatamente. Me guío por referencia? Quizás y está bien porque lo importante es llegar a tu destino.

Tal vez  ya conocer el recorrido, hace 3 años que hago esta carrera, motivo por el cual se me pasaron rápido estos primeros kilómetros. Unos ya sabe en qué kilómetro está, sin tener referencia de los cartelitos indicadores con los kilómetros de la carrera. Tu cabeza automáticamente, los resta para decirte cuántos kilómetros te faltan.  

Un  dato, algo que me tocó vivir es cuando pasaba la ambulancia, en el 4k para atender a alguien. Ni pude ver si había alguien caído, de la cantidad de gente que había. Lamentablemente después de la carrera me enteraré que a la persona que atendían había fallecido. Increíble. No quería dejar de mencionarlo.

Volviendo a lo que fue la carrera estaba por Recoleta ya y se venía la primer subidita en el kilómetro 7 y pico y se me vino a la mente la carrera de Tandil. Ese dia  un fotógrafo que me veía pelear contra la montaña, me decía que no quemara piernas en las subidas y no me importó, porque quería sacar la bronca que tenía en ese momento, por lo mal que la pasaba. Y me mentalicé de nuevo,  apretar dientes y subirlas como si tuvieras esa misma bronca, para canalizarla  y la sacas a fuera.

Ya en la 9 de Julio,  siendo el lugar mas poblado de la capital federal, mucha gente te aliente, te saca fotos, te graba. Quiero destacar a uno en particular, el negro del hotel que todos los años que nos alienta. En un momento me preocupé de no verlo, pensaba que lo habían echado pero me equivoque de hotel, estaba mas adelante. El negro estaba allí presente como todos los años alentado y recibiendo el apoyo de la gente.

Es raro ver gente que quiere cruzar la calle, pobres de ellos no van a  poder cruzar a no ser que sea buenos esquivando gente o esperan 20 o 30 minutos  que pasen los corredores.

Lo grande que es participar de una carrera internacional, viene muchas gente del interior, pero lo  que lo que mas vi fueron extranjero que vinieron, en especial muchos brasileros. Digo esto porque será que me debo una carrera fuera del país? Esa idea viene rondando en mi cabeza hace un tiempo. Uruguay, Brazil, Chile,  Colombia,  México  tal vez? Uno nunca sabe.

Hermosos y placer correr por tu ciudad, tan cerca de casa, sos local en tu pais.

En el k8m después de la subidita a la 9 de Julio por Pellegrini tomé Powerade  Es la zona mas linda de la capital, los fines de semana no hay mucha gente, un dia normal es un caos vehicular. Pero esos lugares los disfrutas el doble al pasar  al trote y haciéndote dueño por un rato de la calle

10k

10k Tomé toda la botellita de agua, las carrera de aventura me hicieron dar cuenta que hay que cuidar el ambiente y que por mas que sea una tentación tirar los desechos en cualquier lado, la organización pone tachos para poder tirar todo en su lugar. Ya no me llevo la botellita kilómetros como antes. Te pesa y sabés que mas adelante vas a tener.

En pocos metros ves al Teatro Colón, el Obelisco (emblema de argentina), pasas por tu empresa, La catedral Metropolitana, El cabildo, Casa Rosada. Sí sos turista y correr por allí es maravilloso. Y si vivís a acá, como dije lo disfrutas desde una  perspectiva diferente. Diferente  de cómo lo ves todos los días, a mas o menos la misma hora en la que transitas en hora pico.

12k tomás agua acá fue cuando me dije #no more wáter”  ya me llené. Tenía Be Power (como mi as bajo la manga),  pero no lo necesitaba, tal vez un Powerade mas, pero nada mas. Estoy bien con esto. Si necesito algo tomo el BePower, no me hacía problemas.

En ese kilómetro fue cuando empezó mi carrera, empezaba la parte recta de la autopista Illía. Ya a esa altura de la carrera vas reconociendo gente que va en tu pelotón. Identifiqué a a alguien que tenía mi ritmo. Jugábamos a pasarnos y mantener el ritmo, sin hablarnos, pero para mi fue una referencia.
Referencia que sobre todo me sirvió para no bajar el ritmo y no quedarme, porque piernas  tenia, aguantaba, alcanzaba y seguía. Hoy quizás un dia después, me digo que  podría haber apretado mas, ir un poquito mas rápido, pero como no andas seguro no sabés cuánta nafta te pude quedar,  y eso te juega en contra en tu cabeza.

Y apretaste hasta donde tu cabeza lo permitía, no quería quedarme sin piernas. Y podía seguirla.  El dia anterior me acorde de la carrera del Obelisco al Autódromo, 21 k también. Allí seguía la estrategia de intentar mantener el ritmo a alguien, cosa que nunca había hecho antes.  Y terminó siendo aquella una me mis mejores 21 k que hice. Cuando estas con confianza te arriesgas un poco mas.

Esa liebre que me puse como objetivo para no bajar el ritmo. Y fue la  misma estrategia, aguantar sin hacer locuras y mantenerme, que no se me escape  muy lejos. Una exigencia soportable y posible. Pasabas, te pasaba y volvía a pasar, casi 10 kilómetros estuvimos así. Hasta cerca del final donde apreté para dejar todo lo que me quedaba.

Pero en tu cabeza ronda, lo que se viene. Querés correr una nueva maratón, tu tercera, y quizás no sea el mejor año en el tema de los tiempos. No mejoro tiempos como el año pasado  El año pasado estaba motivado, tenia tiempo, tenia ganas lo tenia todo. Este año costo todo mucho, en especial en esta segunda mitad del año. Muchos días de lluvia y días fríos complicaron las salidas.

Después de cada carrera es como que se te limpiara el cuerpo. Sobre todo en las carreras largas, importantes. Como que tu cuerpo está cansado, pero ese cansancio tu cuerpo lo necesita. Lo exigiste y respondió y respondió bien. Y quiere mas. Quiere soportar mas embates. Pero esos embates deben ser posibles.

Entonces cuando mas cansado mi cuerpo queda, mejor me siento después, porque lo exijo, responde y el cuerpo después quiere mas. Acostumbrarte a ir siempre por mas.

Estoy por la parte de la Autopista, mucho viento en contra y costó mucho esa parte, quizás la parte mas aburrida de la carrera, era una recta y villa de costado. Otro hecho sucedido fue que  le robaron a una chica según vi en algunos comentarios. En otras ediciones había seguridad, esta vez no fue el caso, lamentablemente. Flojo la organización en este sentido.

Había subidas y bajadas, no tan pronunciadas, pero a esa altura es  donde te replanteas todo. Qué hago acá, llego o no llego? Tendré piernas?  Y calculé mal, pensaba que el peaje seria el  k16, pero no faltaban 6 kilómetro mas. El sol ya pegaba a pleno.

Llegas al 17k Viaducto de Sarmiento, donde está el  Plantario fue  la bajada de la autopista y es ultima subidita.  Me estaba  quedando sin piernas y se me vino Tandil a la cabeza, llénate de bronca y descargala en esa subidita, rómpela toda.

Ya en el 20k por donde está  Aguas Argentina. Y ya estás cerquita de la final Tuve que retroceder para pasar por la alfombran por donde miden tu tiempo. Me imaginé a mi mama siguiéndome desde casa y anunciado por donde estaba, poniéndose contenta de que ya terminaba la carrera.  Y fue asi, ella fue la primera que me  dio el tiempo de llegada y me dio la primera alegría, porque el tiempo fue bastante bueno en lo personal y a cómo venia.

No vi mas a mi liebre, si pudiera le diría gracias. Me acompañó casi 10 o 15 kilómetro, no pude creer que tengo casi el mismo ritmo. Es como dice Sabella, acuérdense de sus rivales que son parte del proceso de sacar lo mejor de uno. Porque el rival te engrandece quiere decir que lo tuviste que superar y dar algo mas. Te engrandeció, te obligó a exigirte un poquito mas.

Tercer año consecutivo. Satisfecho por tiempo realizado, pero falta mejorar, lo sabemos.
Lo lindo que es despertarse un domingo temprano sabiendo que vas  correr. Mezcla de sensaciones, nervios. Saber que cerca de las 10am ya habrás corrido 21k. Empezás corriendo mucho, y sabes que vas a estar cansado todo el dia, porque no dormiste bien el dia anterior. Que va s comer como la ultima cena y  tomar un poco de fernet y  compartir en familia. Quizás eso sea el mejor premio. Porque se viven y se disfrutan los momentos y no las cosas. Sobre todo ahora que voy a ser tío.

Y quiero hablar de la app desarrollada, espectacular el traking de la carrera. Pude alardear con mis compañeros de trabajo por donde estaba corriendo y el tiempo que hice. Te daba los parciales y el tiempo estimado de llegada. Sin dudas año a año este tipo de cosas hacen mejor a la carrera para posicionarla en una de las grandes carreras a nivel mundial. Falta mucho todavía.

Lo que sí había era mucha Musicalización en varios tramos de la carrea, ponían color a la carrera.

... la iluiion que me condena de los 42k











No hay comentarios:

Publicar un comentario