viernes, 10 de agosto de 2018

Capítulo New Balance 15K 2018


Me desperté a las 5:30 de la mañana, quizás sea a parte mas difícil. Despertarse a pesar del frio y que todavía sea de noche.

El fin de semana de carrera, duermo menos horas que en la semana para ir al trabajo, me levento mas temprano que para ir a trabajar, pero me levanto con entusiasmo, con ganas y  no me cuesta. Este es un esfuerzo que lo vale. Porque sé que me hace bien. Sabes que vas a  empezar la semana agotado pero feliz, lleno.  Cuantos mas cansado estas, mejor te sentís.

Largamos 7:30 de la mañana todavía de noche, muchos adolescentes volviendo a sus casas después de una noche agitada. El amanecer lento de invierno e Buenos Aires es hermoso. Desde la noche cerrada y frio amanecer. Este invierno es uno de los mas crudos que tuvimos en muchos años.
Alongar se ha transformado en una parte fundamental para la preparación, porque vas a disfrutar a pesar de que no te sobra nada, que no estas entrenado. Y sabes que podes tener lesiones si no entrenas. Pero si lo llevas a un ritmo que te funciones, y no haces locuras, nada puede malir sal., salir mal, (chiste de los Simpnson). Por eso hice una larga entradita en calor, también para paliar el frio.

Con el frio que hacía a la mañana, y el calor corporal, cada vez que respiraba por la boca humeaba era como una locomotora a vapor, como las de antes, que va dejado una estela de humo a su paso.
Últimamente  corro por sensaciones, si me siento bien aumento la velocidad, sino aguanto el momento. Depende de cómo me voy sintiendo. Llevando al cuerpo al límite, pero sin hacer locuras, porque sabemos que no estamos entrenados.  Y si no estoy entrenado te esforzar pro encima de lo que podés y eso puede llevar a lesiones.

Lo que estuve probando en esta carrera es el tema de la pisada, por momentos pisaba con el pie entero para cansarme menos, y otras veces, pisar  con  la punta del  pie. Como dije anteriormente, pisar con la parte de delante de los pies, es como correr en puntas de pies, te cansas mas, y generas un desgaste importante en los gemelos. Pero vas como con  resortes, como dando saltos. Por momentos resultó y no lo usé todo el tiempo. El tema fue al dia siguiente. El dolor en los gemelos fue intenso. A la larga, sabemos que  nos va a llevar a correr mas rápido.

Largué, a diferencia de otras carreras bastante mas atrás, pero acorde a mi ritmo de carrera. Después logré ver que esto era perder tiempo, dado que quería salir rápido y lamentablemente no podía pasar gente, por la cantidad que había. Sostuve el ritmo hasta donde pude, y es la estrategia, aguantar hasta donde se pueda e ir bajando el ritmo a medida que el cansancio se va haciendo presente en las piernas. Esas piernas cada vez mas musculosas.

Como dije, era temprano, hacia mucho frio, lleve cuello, guantes, todo lo necesario para un dia de fresco. Era de noche y había mucha gente, alrededor de diez mil personas corrieron. Después de la media maratón de Buenos Aires que se corre en 15 dias y también voy a estar, es la carrera mas convocante. La carrera, me pareció estuvo mejor organizada que el año pasado. Esta vez había muchos baños y reflectores. Pude hacer buena entrada en calor.

Me sentí bien los primero kilómetros,  en los que pude pasar mucha gente. Pasaba gente como loco, esta bien, lo reconozco. Salí mas a tras de lo que debería. Pero después en cierto punto también me empezaron a pasar. Normal y sabía que sucedería si no entreno. Y no es falta de constancia, es falta de entrenamiento. Se vendrán en estos días los entrenos mas fuertes apuntando a la media maratón y después a evaluar si estamos para la maratón.

Al kilómetro 5 me sentí algo cansado y fue donde me empezó  pasar gente. Y empezó a fluctuar mi ritmo. Faltaban 10kilomentor por delante, estaba con piernas, estábamos por Libertador, e iba disfrutando de la música que escuchaba y del recorrido, pensar que los días de semana esa calle es un caos.  Llegamos a provincia después de pasar la general paz y pasamos por donde está el paseo costero de Vicente López. Hermoso ver el rio de fondo y el sol reflejado en el agua. A esa hora y ese amanecer espléndido. Casi era la mitad de la carrera y fue donde dieron  hidratación y Gatorade. Fue en el único puesto que tomé agua.

La parte de la vuelta, la parte de la colectora de la Cantilo quizás sea la parte mas aburrida, hasta que llegás al puente Labruna. Cuantas vences renegué de ese puente, esa subida hoy no es gran esfuerzo. Bajarla es un placer, aprovecho de subir el ritmo, y venir con envión. Es el kilómetro 10 y quedan 5 kilómetros todo derecho, ya pasó lo mas difícil y vas oliendo que la carrera ya la tenés, sólo resta cerrarla.

Tuve la suerte de terminar la carrera como quería entero, de preparación para la media maratón de Buenos Aires que es dentro de poco.

Sí, la semana que viene es mi cumple y van a ser 39 agostos y vaya paradoja también va a ser mi carrera 39. Increíble que después de tantas carreras justo se dé  39. Está bien, quería correr porque era mi cumple, pero nunca pensé que se daría esa casualidad. Es una carrera corta 10 K para empezar el dia de la mejor manera, como mejor me gusta. Y sobre todo para sumar kilómetros para la preparación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario