martes, 24 de septiembre de 2019

15K Carrera Verde 2019




Es una carrera que me había anotado, de ganas que tenía de terminar mis vacas agotado, pero bien agotado, exprimido. Porque la mejor manera de terminar vacaciones es corriendo, por lo menos para mi. Agotado después de toda una semana de esfuerzo, de “pretemporada”. Es que las vacas podes   corriste por todo lo que no podes correr en el año. Y  es lo que mas te gusta hacer en la vida, correr todos los dias.

Te anotaste porque no era una carrera muy larga 15k, después de haber corrido 30k en Rosario y sumado a la semana allá en Rosario donde hice unos 120kilomentros, entre correr y caminar. Feliz de haber disfrutado ese tiempo sin responsabilidad y en esa maravillosa ciudad. Ciudad que me hizo sentir como en casa.

Sumen de que desde el viernes me agarró alergia y por mas cuidados que tuve el sábado, el domingo seguía congestionado. Y pesó y mucho el cansancio acumulado. Pero era obvio que iba a suceder, pero era una carrera que quería hacer y sabía que iba a poder. Lo que no sabía era que me iba a terminar costando tanto….. son carreras y como tal, todas son distintas, por varios factores y los lindo que tiene esto, que por una cuestión o por otra la hacen especiales. Y siempre, pero siempre, sacas cosas positivas. 

Estaba muy nublado a la mañana , por momentos pensé que iba a llover.  Muchos de los edificios mas altos se perdían en la niebla. Por suerte para mi alergia no hubo lluvia y pude zafar de que mi condición empeorara.

Pocas veces corrí por Puerto Madero y la verdad es otro país.  Edificios altos, rodeado de verde y el rio. Lo malo de la carrera  fue que por mas que busqué el recorrido de la misma, el dia anterior nunca lo encontré. Pensé íbamos a ir por el Nuevo  Paseo del Bajo, pero no fue así. Quizá la organización podría haber informado el recorrido o al menos los puestos de hidratación.

Desperté religiosamente a las 5:30. Desayuné y salí raudamente en colectivo hacia la carrera. Sí, en colectivo. Y apenas subo ya veo gente vestida para correr. Los reconoces porque están muy encendidos de temprano.  Casi sin haber dormido pero con las ganas de salir fuerte. Descargar toda la adrenalina acumulada de entrenamientos y de  frustraciones que las canalizas corriendo.

Llegué la carrera. Se fue armando de apoco,  se veía mucha gente debutante en esto de las carreras. Mucha gente que corre la maratón la semana que viene se cuidó y esta carrera, para mí, era mas que nada para ir tranqui, a ver que pasaba. No iba a hacer tiempos sino a terminarla. Sumar kilómetros es carrera, horas de vuelo. Había distintas categorías 2k, 7k y 15k. obvio que fui por la distancia máxima.

Pero como dije me costó, asi como me había costado y mucho terminar la carrera de Rosario, la semana anterior. Casi que esta carrera fue una continuidad de los últimos kilómetros en los mis piernas ya no tenían fuerzas para avanzar y mis zancada era cada vez mas corta y lenta.

Desde el kilómetro 5 en adelante, mi ritmo fue bajando. Fui mas lento, pero a niveles demasiados bajos y eso que soy lento para correr o para todo (“homero, sí que eres lento”). Mi cabeza me decía, qué pasa si físicamente está bien? Mi cuerpo le respondía que no podía correr mas rápido que esto. Entonces fueron 10 kilómetros a  pura voluntad.  Lo últimos kilómetros fueron de goma, no se pasaban mas, la ida hasta el fondo hasta los astilleros era interminable. Mi GPS me  decía una cosa y los kilómetros de la carrera otro. En esos momentos no te tenés que desesperar. Tenés que aguantar tu ritmo y terminar lo que empezaste, no te queda otra que hacer tripas corazón. Es lo que te gusta, la cabeza en momentos puede jugarte en contra. Si terminaba  último hubiese estado bien.

Como dije, 10k fueron a pura voluntad, no flotaba, me arrastraba. Iba cada vez mas lento y me decía mi cabeza: “son los kilómetros acumulados y el resfrío que no me dejaba respirar bien”. Desde el k 11 en adelante era todo un suplicio llegar a cada kilómetro y el retome que nunca llegaba y nos íbamos mas al fondo. Claramente no era carrera objetivo, era para disfrutar, mis últimas horas libres sin responsabilidades laborales. Aunque pesó en algún momento mirar el celular, mi GPS marcó 16k,  quizás el recorrido estuvo mal medido. O sea el celu marcaba una cosa y los kilómetros de la carrera otro, muchas curvas, pensaba. 

En algunos momentos casi que te codeabas con el de al lado, de tan angosta era la calle. Hubo mucha gente al comienzo, la mayoría  corría su primer carrera y se animaba a los 7 kilómetros. Pocos eran los corredores, de los que entrenan seguido. Uno lo notaba, en los estados físicos. Uno se me acercó y me preguntó del recorrido y le dije que yo también lo busqué y no lo encontré.  Aquella  persona,  asi como también a mí, me motivaba  pasar por el Nuevo Paseo del Bajo. Pensamos que  iba a ser ese el recorrido tal como se había anunciado. Pero no fue asi. Se ve que las habilitaciones municipales no llegaron a tiempo. Una pena que quizás pudieron haber evitado. Mas que nada para planificar, para visualizar la carrera antes. 

Como dije para mi era carrera preparación como la de Rosario. Fue exigente y tome agua en todos los puestos y otra vez las molestias estomacales. Quizás sea el agua u otra cosa, no sé.

Llegue casi arrastrándome, mas no tenia para dar, lo di todo, mis pernas ya sin fuerza se movían por inercia.

Los sorteos y las charlas motivadoras fueron un plus, lindo plus para olvidarte y seguir haciendo esto que tanto nos gusta. En especial la charla de Marcelo Linck, motivador nato. Y empezar el domingo de esa manera es impresionante. Te carga de pilas porque pudiste hacerlo, a tu ritmo, buscando tu carrera, buscando tu mejor versión. Porque te propusiste un objetivo que era esa carrera y que le ganaste al cansancio. 

Tal vez hiciste un sobreesfuerzo innecesario. Pero no una exigencia que hace mal, corrí a mi ritmo, porque no tuve inconvenientes ni dolores. Corrí de acuerdo a mis posibilidades.  Sobre exigirte es mantener el ritmo como sea, y el cómo sea puede llevarte a lesiones, y las lesiones cuanto mas lejos estén mejor. Locuras nunca hago.

Y eso para mi es importante, seguir a pesar de la adversidad que presenta la carrera, es importante. Porque en muchas ocasiones se te pasa por la cabeza, caminar, incluso, cortar camino, abandonar, o hasta hacer la carrera corta de 7 kilómetros. Pero seguís y seguís, hasta donde dé.

Me fui quedando de apoco, y como dije los kilómetros eran interminables. A la vez era la final del Mundial del Básquet, después de esa semifinal contra Francia que nos puso jugar otra vez la Final del Mundo, con un Scola intratable y un Campazzo a niveles NBA, que literalmente borraron a los franceses de la cancha, nunca estuvieron ni cerca de ganarnos.

Muchas personas intentando sintonizar el partido de basquet. Recién empezaba y una que corría decía que perdíamos por 4. “El Visionario”, o sea yo, dijo, “recién empieza” y la realidad fue que todo el partido se mantuvo igual y la diferencia se extendió. En época de las app,  no puedo  sintonizar la radio con mis auriculares Bluetooth,  solo deja escuchar por app y se corta a cada rato con el 4G, el GPS y maldito celular que me pone nervioso que se corte a cada rato. Al menos me distrajo de lo faltaba para llegar.

Ahora  yo estaba haciendo malabares para conectar con la radio y escuchar algo del partido, que se mezclaba con la vuelta del Diego como de DT de Gimnasia al Bosque. Un domingo con una mañana bastante movida. Decía, la radio, que allá en La Plata salía el sol y acá en Capital (a 60 kilómetros) estaba todo nublado.  El sol se vino recién después de que terminara la carrera, gracias a dios no llovió. Y permitió que sea una gran fiesta, la fiesta runner de todos lo domingos. Es una felicidad correr.

Es fantástico poder hacer esto.

De esto no te olvidas, sin fuerza en las piernas, pero con la voluntad de terminarla, a mi ritmo, se pudo. Y funcionó, ahora hay que  reponer energías rápido que se viene otra  carrera le semana que viene. Que seguramente vamos a estar mejor físicamente que para esta carrera, por los días de descanso.

Pasaron las 2 carreras más exigentes que tenía.  Primero de 30k y ésta de 15k. Ahora se vienen carreras de 10K, tranquilas pero, esto no para y sigue y sigue…

Esta misma distancia  que hace 15 dias antes la había hecho  en 1hor:38 minutos, en condiciones normales, hoy llevó casi 1 hora 51 minutos. La verdad que a pesar de todos los contratiempos lo digo orgulloso.

Había un clima no tan runner, pero sí de mucha solidaridad, como dije para muchos era su primera experiencia en carrera y se animaban a esa distancia. Era una carrera, mas que nada para entretenerse, para divertirse, para pasarla con la familia. Para compartir el momento.

El recorrido fue con  muchas curvas, y como dije lo tendrían que haber anunciado al menos.

Me agotó toda la semana y en especial esta carrera. No sé si estuvo de mas, pero la exigencia fue mucha, el desgaste me dejó volteado para toda la semana, como un zombi ando. Mucho sueño  me dejó esta carrera, de llegar a casa y solo querer dormir o simplemente no hace nada. El agotamiento extremo que significó esta carrera, la cual disfruté y la que proveché al máximo.
Porque en una carrera larga, como en una maratón, este tipo de cosas puede llegar a pasar, lo sabemos bien. Y en los últimos kilómetros, sirven de gran experiencia para saber cómo responde el cuerpo y cómo  hago mentalmente para enfrentar ese cansancio y la cabeza para que no enloquezca y de ser paciente de que a vas a terminar a pesar de que las piernas no tengan fuerza  y tener la confianza de que a tu ritmo se va a llegar.

Y como me pasó la semana pasada en la carrera, me decía a mi mismo que no podía creer cómo es que hago lo que hago. Que no es una épica. Pero que es impresionante, porque mucha veces me sorprendo a mi mismo haciendo que no sé cómo las hago, de dónde saco la voluntad y la fuerza y el empuje cuando ya físicamente no doy mas.

Pensá, y no te vuelvas loco  y que no te vuelvan loco. Tenes que  ver, tomarte el tiempo para analizar. No podés sino.

Se ve que es una carrera organizada a pulmón para integrar, solidaria y para ir captando gente a que se anime a correr. Un espirito muy solidario, lindo momento. Es un clima muy familiar, pocos running teams y mucho “ a ver que pasa”, “ var qué esto de las carreras” y de sentirse ganadores al terminar la carrera.






No hay comentarios:

Publicar un comentario