sábado, 12 de octubre de 2019

Bimbo Energy Race 10K - Vicente Lopez- 2019



Tercer fin de semana de septiembre, tercera carrera. Y no era una fecha mas, dado que ese mismo dia se corría la maratón de Buenos Aires, a metro de donde me encontraba. La verdad, quería correrla, el año pasado e había dejado un sabor agridulce haberme quedado sin piernas tan temprano, que  desde el k25 en adelante, la pasamos mal. Pero todo no se puede y no fue un año fácil. Venia de correr “fuerte” en Rosario y la Carrera Verde  la semana pasada. Claramente, ya había decidido no correrla, mucho tiempo antes. 

Pero ese dia, cuando todos se suben a la épica del maratón, no puedo evitar verlos con cierta envidia, por  lo que están viviendo.  Y quedare en casa durmiendo y después que suben sus historias, y yo no hice nada o recién me despierto, no era opción, necesitaba hacer algo.

Pero no me puedo olvidar del problema que hubo con las medallas del año pasado. También influyó que me incline mas por  la carrera de Mar del Plata. Aunque todavía no sé si voy a animarme a los 42K. Depende delos entrenamientos  y de ver cómo estamos en octubre después de los 15K de Montagne a mediados de octubre. Recordemos la carrera de mardel es en Noviembre.

Y verlos de lejos, me decía: “está bien, no la corres, pero algo tenes que hacer, no podes quedarte con  de brazos cruzados,  viendo que están dejando todo por toda la ciudad y vos nada”.
Por eso vi ese dia había una carrera de 10k en Vicente López. Si me apuran, digo que es una carrera de clase B o C. Y este tipo carreras cortas, sirven, claro que sirven, todas la carreras suman, para prepararnos, para arriesgar, para exigirte un poco. Que si podes acelerar en los últimos kilómetros, no quedarte con nada.

Vamos por el comienzo mejor

Te despertás a la mañana y en la tele escuchas el tema de Bruno Mars y como bobo enamorado, te pones a bailar mientras te cambias. Y nunca me despierto contento salvo para las carreras. Porque  estas feliz de que te despertaste para correr, lo haces porque te gusta y lo disfrutas. Sabes que correr hace que tu domingo valga la pena y sea especial  y que si corrés, el dia  está ganado. No se te escapa.
Imposible no empezar el domingo con un tema de Abel pintos, Cien Años. Ese tema también me pone pilas. El video sobre todo, acabo de ver que fue grabado en la Laguna de Epecuén, o mejor dicho, las  ruinas de Epecuén. Es una ciudad fantasma, que por una inundación y obras que no se hicieron, quedo sumergida, en los años 80. Hay una carrera que pasa por ahí y rodea esa laguna de que me encantaría formar parte. Es muy impresionante, dejo el video abajo.

Llegué y como ya empezó la primavera, los días se alargan. Ya había amanecido hace rato y la maratón ya había largado. Esta carrera larga a las 8, con lo cual pude “dormir” algo mas. Como dije, casi sin dormir, pero con muchas ganas de correr. Me sorprendió de que hubiese tanta gente. Había mucha mas gente de la que imaginaba. Recordemos era la Bimbo Global Energy Race, es una carrera global, que ese mismo dia se corre en 44 países diferentes. Tiene  la particularidad de que la remera y la medalla son iguales en todos lo países. La medalla es coleccionable fue justamente  el Tango la que fue representada. Muy buena la medalla y la calidad de la remera excelente. Son  cosas que suman mucho para una carrera, a veces la remera sola hace la diferencia.

Obviamente, llegué de una semana sin entrenar, después de lo que había sido esa agotadora semana en Rosario. Esta semana había sido aprovechada para a descansar, y sirvió y de mucho, descansar. Porque a la vista de los resultados terminé haciendo una de mis mejores carreras de 10k, lejos todavía estoy de bajar la hora. Los 10k los hice en una hora 4 minutos.

Mientras elongaba me puse a hablar con un tipo de Chivilcoy y  me comentó que había corrido en cancha de Boca hace 2 semanas. Carrera que no pude hacer pro estar en Rosario. Me comentaba  que hace carreras cortas,  de 5k o 10k y va rápido. Que no se animaba a los 21k,  que le gusta ir rápido en distancias cortas, corre fuerte. Un loquito mas  en esto de las carreras,  que le da por el lado de la velocidad, con el entrenador. Y que venia con un grupito de allá que corrían la maratón. Y la verdad, yo pensaba para mis adentros,  a mi me da por pasar un rato corriendo, tener algo para hacer,  mas o menos a ir ritmo. Y si hago 5 k, sé que lo termino en 30 minutos aproximadamente y para mi es demasiado poco tiempo media horita corriendo,  por levantare tan temprano un domingo. Implica mas esfuerzo levantarse que correr.

Me sentí bien corriendo, mas suelto que la semana anterior. Y principalmente me gusto lo que hice, que fue apretar desde el kilómetro 7 en adelante.  Ver personas adelante y pasarlas, como perro que mira a su presa de atrás, las persigue las alcanza y las pasa. Acelerar, aumentar el ritmo, arriesgar y pasarlas. Asi fue como un culo que tenia adelante, me dije, “no podía ganarme”. Y me propuse  eso, apretar fuerte y mantener el rimo. Y le gané, pequeño logro personal que no lo pensé, se presentó allí, en el momento. No me conoce y yo no la conozco, pero la tenía apuntada desde hacia unos metros.  No podía terminarla antes que yo y le llegué antes. Fue mi motivación que encontré para apretar  en los últimos metros. Pude acelerar fuerte y aguantar, eso para mi es un logro.

Pasar el k8 y ver el reloj en 53 minutos,  me dio ánimo, “que  tan mal no venía, que quizás podía hacer una buena carrera” y por eso seguí adelante, con intenciones de no aflojar hasta el final.
Pero me fui muy adelante. Primero tengo que explicar cómo llegué a la carrera. Debo decir que  no hice las cosas bien, el dia anterior tuve un cumpleaños y recién llegué a  casa a las 3 AM. Y solo tres horitas  para dormir. Casi que no pude  dormir. Tenia que esta, sabia que podía hacerlo dado que no era una carrera larga. También es un desafío correr habiendo que había salido el dia anterior. Porque no me cuide en la comida, pizzas, picada, algo de alcohol, pero poco, y jugo. Algo raro en mi, pero no podía hacer locuras. Nunca hay que subestimar ninguna carrera.

Pero no todo fue color de rosa, en la carrera, hay que contar las cosas feas, sino queda uno como el rey de la estrategia y la épica, cuando uno no hace las cosas bien, siempre hay consecuencias. El arranque debo reconocerlo, fue complicado, lo que había comido hacía unas horas, empezó a fermentar. Y si te movés, es peor, vinieron los gases básicamente. Que en movimiento hizo que no pudiera  retener, alguno se escapó.

Como en la carrera de la semana pasada otra vez hubo sorteos, por lo que sea,  hay que quedarse hasta el final, por las dudas. Uno nunca sabe, en una de esas ligas algo bueno.

Carrera linda a plena luz del dia, otra vez familiar mas familiar que la carrera anterior. Mas para fomentar  el deporte en los chicos, desde pequeños que otra cosa. Digo que apunta  mas a los chicos porque hay unos peloteros,  inflables para que los chicos jueguen y se entretengan, mientras los padres corren. Y había una gran variedad de distancias, 10k, 5k, 3k y kids. Claramente aunque sea caminando se puede hacer esa carrera. La idea es no quedarse quietos y todos se entretengan, los que corren y no corren.

Quería y necesitaba de carreras cortas porque a pesar de que casi no puedo salir en la semana,  el fin de semana me obligo a correr en las carreras y así encontrando mi mejor forma. Y no hay magia, en esto, es la búsqueda de estar un poquito mejor, aunque sea por un ratito.

Tan corta fue la carrera, a mi modo de ver, que duraron mas los sorteos y el post que toda la carrera en sí misma. La carrera para mi duro una hora y cuatro minutos y a las 9 y pico  ya había terminado, pero lo de lo sorteos y premiaciones duró como 2 horas, lo bueno es que se  hizo entretenido.

Pero hubo algo lamentable, y fue el caos del guardarropa, una desorganizacion total. Al no estar identificado por setores de numeros, los agruparon por orden de llegada y a la hora de retirar tus cosas, estaban todas las coas desordenadas. fue un descontrol total, gritos y mucho mal estar.

Terminó la carrera y te vas al lado del ío a escucha la canción de Drexler, “calma, todo está en calma” Es canción, al lado del rio, con un sol que refleja sobre el agua y después de haber corrido, me transmite una sensación de paz y de equilibrio que me da una sensación de tener todo en mi vida en armonía y en equilibrio. Pero solo dura unos minutos y gracias a dios puedo sentir eso, por unos momentos, quizás uno hace lo que hace para experimentar esa sensación única.

Para terminar, es otra carrera mas donde encuentro buenas sensaciones. Y siempre lo mas importante es la carrera que viene.









No hay comentarios:

Publicar un comentario